10 may. 2024

Juegos Odesur 2022 dan oxígeno para nuevas brazadas en la natación

Los Juegos Odesur 2022 pusieron a la natación como uno de los principales focos de atención en los primeros días. Un deporte que requería de un evento de esta envergadura para volver a fortalecerse. La gente aprovechó y disfrutó cada una de las series.

DAR_9634_37737563.JPG

La natación convocó a miles de personas durante sus tres días de competencia en los Juegos Odesur 2022. Foto: Dardo Ramírez

La natación es uno de los deportes más completos que se conocen y con mayores beneficios para la salud. Se puede lograr un fortalecimiento muscular, cardiovascular y estimular la coordinación mental sin generar grandes impactos en las articulaciones del cuerpo.

El origen de esta disciplina deportiva es milenaria, algunos textos incluso se remontan al año 4.500 a. C. con el descubrimiento de pinturas rupestres representando a humanos nadando en el antiguo Egipto. En la antigua Grecia se consideraba analfabeto si no se sabía leer o nadar.

La necesidad de saber nadar en aquella época se daba por una cuestión de supervivencia y con el paso del tiempo comenzaron las competencias para saber quién era el mejor. Y como toda disciplina deportiva, con el correr de los años fue evolucionando.

Así aparecieron los estilos de la natación: Pecho, libre, espalda y mariposa. Y también las categorías olímpica de competencia que son las series de 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros.

5313725-Libre-808615867_embed

En Paraguay se inició de manera organizada en el año 1902 con la fundación del Club de Regatas El Mbigüá y en 1952 se participó del primer Campeonato Suramericano de Natación. Su práctica se volvió popular en las décadas siguientes en los niños y jóvenes.

Sin embargo, poco a poco ese auge se fue apagando con las nuevas generaciones por la falta de acompañamiento y apoyo de las autoridades. Lugares públicos para la práctica se cerraron y limitaron los espacios para la natación. Se fue perdiendo el interés.

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 nuevamente pusieron en relieve a esta actividad deportiva y durante los tres días de competencia se vio un lleno total en el Centro Acuático Nacional (CAN), un lugar que durante varios años estuvo abandonado.

Se espera un gran cambio

Los nadadores paraguayos de élite se mostraron confiados en que este evento organizado por el país dará nuevos aires a la natación. Destacaron la presencia de varios niños y jóvenes en las tribunas al ser una forma de motivación para introducirse al deporte.

“Tener un centro acuático repleto y con gente tratando de entrar es un sueño y que se esté disfrutando de este deporte es algo que hasta hace unos años nunca hubiésemos pensado”, afirmó el experimentado nadador paraguayo Benjamín Hockin.

WhatsApp Video 2022-10-07 at 10.38.17 AM.mp4

Él fue unas de las personas que impulsó una campaña para adecuar el Centro Acuático Nacional, instalaciones que alberga la única piscina olímpica en Paraguay y que a futuro servirá para la preparación de más atletas de alto rendimiento.

Para el nadador Alejandro Evreinoff Salinas se tendrá un gran impulso con estas justas deportivas y espera que a futuro no se termine ese aliento de la gente. “El apoyo es fundamental y eso se sintió en estos Juegos Odesur”, afirmó.

Un aliento descomunal

Benjamín Hockin calificó como una experiencia increíble el poder haber representado al país de local y con el acompañamiento masivo de la gente que ovacionó a cada uno de los nadadores paraguayos sin importar el resultado. “Eso emocionó mucho”, expresó.

La promesa paraguaya Luana Alonso, quien a su corta edad ya viene logrando buenos resultados a nivel internacional, incluso llegó hasta las lágrimas por el fervor del público hacia ella. La gente estallaba de júbilo cada vez que la nadadora entraba en competencia.

Luana Alonso es una de las promesas paraguayas en la natación. Foto: Dardo Ramírez

Luana Alonso es una de las promesas paraguayas en la natación. Foto: Dardo Ramírez

Misma situación se dio con todos los nadadores que representaron al país como es el caso de Renato Prono, Charles Hockin, Matías López, Mateo Matheos, estos últimos tres lograron incluso medallas para Paraguay.

“Todos los atletas disfrutamos de una sensación diferente cuando tenemos a tanta gente gritando, podemos tener un impulso extra, una aire más. Se sintió el apoyo de todos y eso fue muy importante”, señaló Alejandro Evreinoff Salinas.

Matías López mencionó que el aliento del público le sirvió para lograr una remontada en los últimos metros y lograr su medalla de bronce. “Creo que el cariño y el apoyo de la gente vale mucho más que esta medalla. Ellos me dieron confianza y fuerza para empujar”, indicó.

El sacrificio que no se ve

Como sucede en muchos de los deportes a nivel local, varios de los atletas no se pueden dedicar solo a sus disciplinas deportivas, necesitan de otros trabajos para poder solventar sus gastos. La natación no es la excepción.

De igual forma, ellos deben pasar unas tres horas al día entrenando y acomodando sus horarios con otras responsabilidades. El sacrificio es aún mayor cuando se deja a un lado a la familia.

“Los resultados que se dan en la pileta es lo único que se ve, pero detrás de esos segundos hay toda una proyección, años de entrenamiento y de mucho esfuerzo y sacrificio”, refirió Evreinoff Salinas.

5313722-Libre-1005617137_embed

Matías López recordó que debió trabajar muy duro para sobreponerse y volver a ser competitivo a nivel sudamericano. “Fue mucho esfuerzo, mucha perseverancia. Fue ir subiendo escalón por escalón, trabajando día a día”, indicó.

En ese momento señaló que hace un año atrás estuvo a punto de renunciar a la natación por un cansancio mental que le impedía seguir disfrutando del deporte con el cual creció y le puso mucho empeño durante varios años.

El nadador aseguró que el apoyo y la confianza de mucha gente le permitieron salir de ese pozo. “Muchas personas me dijeron que yo podía dar todavía muchas cosas, lo que me permitió analizar y darme cuenta que la natación me sigue apasionando”, sostuvo.

5313723-Libre-1312056443_embed

La natación como estilo de vida

Alejandro Evreinoff Salinas resaltó que por medio de la natación pudo terminar una carrera universitaria en los Estados Unidos. “El deporte no solo te puede llevar a una competencia, también a logros académicos o laborales”, dijo.

Benjamin Hockin afirmó que “ama profundamente” la natación y lo valora mucho porque gracias al deporte pudo conocer varios países y formó su estilo de vida. “Es importante practicar algún deporte porque te dan valores que podés aplicar a toda la vida”, destacó.

Si bien reconoció que la motivación es como un sube y baja, como cualquier otro aspecto de la vida, resaltó que se hace mucho más fácil sobrellevar todo si uno tiene un objetivo claro y siente pasión.

Más contenido de esta sección
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso este sábado en una carrera al esprint en el Gran Premio de Miami que dominó de principio a fin.
Luego del acto apertura del VI Abierto del Paraguay Juvenil Copa Jorge Murdoch y Torneo Dobles Mixto Internacional el miércoles pasado, este jueves se desarrolló la primera de las tres rondas previstas del torneo de golf.
Willian Sanabria, paraguayo oriundo de Ypacaraí, con 21 años de edad, representando a Suiza, se consagró campeón en la competencia Mister Universe Junior Men‘s Physique.
Cerro Porteño, campeón absoluto de la temporada , inició con victoria su participación en el torneo Apertura de la Liga Prémium de Futsal FIFA que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Esta semana se desarrollaron las prácticas durante la temporada de la FIA Fórmula 2 como programado, realizando tres días de tests en el circuito de Barcelona donde participó Joshua Duerksen con su equipo PHM AIX Racing.
Hasta este martes van las inscripciones para torneo que busca unir el deporte y la solidaridad, a favor de niños y niñas.