Cientos de trabajadores, maquinarias, materiales de construcción y de ornamentación se puede observar en casi todo el predio del Parque Olímpico ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en la ciudad de Luque, al costado de la autopista Ñu Guasu.
Los últimos detalles se están realizando sin parar para llegar de la mejor forma posible al próximo sábado, día que arrancará oficialmente los Juegos Suramericanos Asunción 2022, catalogado como “la mayor fiesta deportiva” en la historia del Paraguay.
El Parque Olímpico se ubica en un predio de poco más de 100 hectáreas y está conformado por varias instalaciones destinadas a diferentes disciplinas deportivas. Su inauguración oficial fue el 2 de junio del 2017 y se introdujeron varias mejoras para este evento.
Para la primera etapa se destinó G. 21.500 millones para el centro de entrenamiento olímpico, con 10 salas de entrenamiento para deportes de contacto y un polideportivo para competencias nacionales e internacionales.
Se construyó una pista de atletismo con certificación de la Federación Internacional de Atletismo por un monto de G. 9.200 millones, un estadio de rugby con un presupuesto de G. 3.200 millones y un complejo de fútbol de playa por G. 1.600 millones.
Otras de las obras emprendidas fueron el “Polideportivo Tricolor” que es utilizado para entrenamiento de deportes con pelota y un polígono de tiro con escopetas por G. 1.430 millones. Además se dotó de canchas de tenis, vestuarios, oficinas y cantinas.
Más obras para los Odesur 2022
Para los Juegos Suramericanos 2022 se invirtieron unos USD 80 millones y gran parte de ese monto se utilizaron para la construcción de otras instalaciones para albergar a más modalidades deportivas.
Una de las infraestructuras más impactantes es el velódromo para el ciclismo de pista, el primero en ser homologado en Paraguay y el quinto en Suramérica. Se necesitó de una inversión aproximada de 39.000 millones.
Es un escenario techado, con piso de madera para la pista de 250 metros y cuenta con un sistema electrónico de tiempo y score certificados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Además, cuenta con vestuarios salas de control de dopaje y sala médica, oficinas y depósitos.
Los demás escenarios construidos son un patinódromo por G. 7.400 millones para la carrera de patinaje, tres canchas de fútbol con pasto sintético con un costo de G. 17.000 millones, un estadio de hockey sobre césped por G. 16.500 millones.
Otras obras fueron la instalación de un campo de tiro con arco, las pistas para la carrera de ciclismo BMX, las pistas para las modalidades de skateboarding, el campo de basquetbol 3x3, el bochódromo y una cancha para rugby.
“La ciudad deportiva más grande de América”
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, expresó su orgullo por el avance que se está teniendo en el deporte paraguayo en los últimos 10 años. En ese sentido, resaltó que antes del 2012 prácticamente no se tenía casi instalaciones deportivas.
“A veces pienso y no puedo creer en lo que se convirtió el Parque Olímpico. Una ciudad deportiva impresionante. Hay que decirlo, es el más grande de América”, expresó con mucho orgullo en una entrevista con D10 y Última Hora.
También expresa que las obras no se convertirán en un “elefante blanco” porque se construyeron acorde a las características del país. Los estadios tienen una capacidad de entre 800 y 1.200 personas.
El ministro de Deportes, Diego Galeano, también refiere que gracias a los Juegos Odesur 2022 las obras de infraestructura deportiva en el país se adelantaron unos 12 años, con relación al presupuesto que anualmente maneja la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Camilo Pérez también afirma que estas instalaciones serán un legado para la preparación de más atletas paraguayos de alto rendimiento con el objetivo de mejorar las participaciones en las competencias internacionales.
Más detalles de los Juegos Odesur
Desde el próximo sábado, un total de 4.526 atletas representarán a 15 países del continente con el sueño de lograr una de las anheladas medallas.
Este evento multideportivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) es organizada por Paraguay en su edición XII. Hasta el 15 de octubre se realizarán 377 eventos correspondientes a 53 disciplinas de 34 deportes distintos.
Todos ellos se realizarán en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en la Secretaría Nacional de Deportes, en el Centro Acuático Nacional, en la Costanera de Asunción y en la ciudad de Encarnación y en la Itaipú Binacional.
Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las mayores delegaciones serán de Brasil y Argentina.