19 may. 2024

Italia supera a Ecuador

El poco fútbol de Italia resulta suficiente para doblegar a un Ecuador en pruebas.

57c0eb32a0544fa8f0d2538949675e14e334f099w.jpg

Italia se quedó con el duelo ante los sudamericanos.

Foto: EFE

Italia se quedó este domingo con el triunfo en el amistoso ante Ecuador por 0-2 con poco fútbol pero convirtiendo ambos tantos al inicio y al final del choque ante ‘La Tri’, que presentó muchas novedades en el once.

Los goles de este partido disputado en el Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.) fueron obra de Lorenzo Pellegrini en la primera acción de peligro de la tarde y de Nicolo Barella en la última.

Tan solo Minda y Sarmiento repitieron en el once respecto a la última alineación de Félix Sánchez ante Guatemala. Por Italia, Luciano Spalleti cambió por completo el equipo titular respecto a la victoria del jueves en Miami frente a Venezuela.

Ninguno de los dos conjuntos estuvo brillante en su propuesta de juego: los de Spalletti echados atrás tras marcar tan rápido y Ecuador con problemas para encontrar una salida clara de pelota en la mayoría de los minutos.

Italia muy práctica, Ecuador bloqueado

El primer gol llegó muy temprano, apenas dos minutos después del saque inicial. Un balón parado ejecutado por Federico Dimarco se estrelló contra la barrera y quedó perdido en la frontal del área, donde Pellegrini le pegó de primeras con la zurda para mandarlo dentro ajustado al vertical.

Para Italia, la defensa pasó a ser una vez más el recurso elegido, sin correr riesgos y guardando la ventaja en el luminoso. Ejercieron una fuerte primera línea que impedía a Ecuador generar acciones ofensivas.

No fue hasta el minuto 35 cuando Sarmiento logró llevar la pelota hasta el área italiana pero una barrida de Mancini la mandó al saque de esquina.

Los ataques ecuatorianos aparecían con cuentagotas ante la solidez defensiva transalpina, pero se contagiaron de esta llegada para seguir insistiendo. Así, Caicedo condujo dos minutos después a la perfección con fuerza y verticalidad visitando de nuevo la portería rival. El del Chelsea marcó diferencias pero de manera muy intermitente.

No fue una primera parte brillante para ninguno de los dos conjuntos, pero sí práctica para el equipo de Spalletti, que amortizó sus dos disparos a puerta mientras que Ecuador apenas pudo poner a prueba a Vicario en los primeros 45 minutos.

Partido abierto pero controlado por los italianos

El peligro lo siguió generando Italia en la reanudación. Llegaba muy fácil el equipo de Spalletti y lo demostró desde los primeros compases con Giacomo Raspadori intentándolo de cabeza con una vaselina y aprovechando un pase fantástico de Pellegrini.

No obstante, se sacudió los nervios ‘La Tri’ y empezó a ser más protagonista con la pelota. A los seis de la segunda parte, Alan Franco tuvo un buen disparo pero la mandó muy elevada.

Sarmiento lo intentaba. Quiso arrancar acciones ofensivas desde su posición en la izquierda y logró activar a sus compañeros. Tocando y jugando rápido, Ecuador era un equipo bien diferente al de la primera parte e imponía su físico.

La presión defensiva planteada por Sánchez también subió metros y complicó a Italia. Las buenas sensaciones duraron quince minutos, ya que del 60 en adelante todo volvió a ser poco consistente.

La mala noticia para Ecuador fue la lesión de Alan Minda. El jugador del Brujas cayó lesionado a los 20 minutos de la segunda parte y tuvo que ser retirado en camilla.

El primer disparo a puerta de Ecuador llegó en el minuto 67 tras una jugada ofensiva fantástica con lo colectivo primando sobre lo individual. Un cambio de frente llevó el balón a las piernas de Gonzalo Plata, que tras la cabalgada hizo un recorte y lo intentó desde la frontal del área obligando a intervenir acertadamente a Vicario.

Italia tardó en volver a protagonizar un ataque peligroso y cuando lo logró fue a la contra. Mientras tanto, Ecuador comenzó su mejor momento de fútbol. Fue en el tramo final cuando se abrió el partido, con la diferencia de que Ecuador no supo encontrar el empate.

Por el contrario, Italia aún tenía guardada una sorpresa: una contra letal culminada por Barella, que definió con muchísima calidad y amplió así la ventaja casi en el silbatazo final.

— Ficha del partido:

0. Ecuador: Burrai; Torres, Pacho, Hincapié; Preciado, Franco (Gruezo, m.80), Caicedo, Estupiñán; Minda (Páez, m.65), Plata y Sarmiento (Obando, m.80).

2. Italia: Vicario; Damian, Mancini, Bastoni; Bellanova (Di Lorenzo, m.46), Barella, Jorginho (Locatelli, m.67), Dimarco (Cambiaso, m.88); Zaniolo (Orsolini, m.76), Raspadori (Retegui, m.76) y Pellegrini (Frattesi, m.67).

Goles: 0-1, Pellegrini (m. 3). 0-2, Barella (m. 94).

Árbitro: Jon Freemon (EEUU). Amonestó a Jorginho (m. 38), Zaniolo (m. 66) y Mancini (m. 73) en Italia.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Red Bull Arena de Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.).

Más contenido de esta sección
Romário postergó este sábado su retorno al fútbol profesional a sus 58 años al ver desde el banquillo la victoria por 2-0 de su América de Río de Janeiro sobre Petrópolis, en el arranque de la segunda división del Campeonato Carioca.
La relajación del Milan, sin nada en juego desde varias jornadas atrás, fue aprovechada por el Torino que logró en el Estadio Olímpico su segunda victoria seguida y se acerca a los puestos europeos de la Serie A por la que pujará en la última jornada.
El portero brasileño Cássio Ramos se despidió este sábado del Corinthians después de 12 años y 5 meses en el club paulista, en el que ganó multitud de títulos, entre ellos una Copa Libertadores, y se convirtió en ídolo de la afición.
Con goles del belga Charles De Keteleaere y del italiano Gianluca Scamacca, el Atalanta consiguió una victoria fundamental para certificar matemáticamente su clasificación a la próxima Liga de Campeones, competición que no disputa desde 2021.
Borussia Dortmund, rival del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, goleó este sábado al colista Darmstadt en la última jornada de la Bundesliga y en un partido que no tenía más que valor emotivo debido que era el último partido en casa de Marco Reus.
Campéon anticipado, a la vista las dos finales que le quedan de la Europa League y la Copa de Alemania, el Bayer Leverkusen completó este sábado la Bundesliga como un equipo invencible, sin una sola derrota de principio a fin del torneo.