28 ago. 2025

Irán clasifica para el Mundial de Qatar

Irán se convirtió en el decimocuarto equipo clasificado para el Mundial de Qatar 2022 para el que puso pie y medio Arabia Saudí.

Irán

Mahdi Taremi (R) celebra la clasificación de Irán.

Foto: EFE

Con su victoria frente a Irak (1-0), la selección de Irán se convirtió en el decimocuarto equipo clasificado para el Mundial de Qatar 2022 para el que puso pie y medio Arabia Saudí, que firmó una victoria ante Siria (2-0) con la que dio un paso adelante hacia la Copa del Mundo.

Por tercera vez consecutiva, Irán tendrá presencia en un Mundial. No faltó a la cita en Brasil 2014 y en Rusia 2018 y, de nuevo, el cuadro dirigido por el croata Dragan Skocic estará entre los mejores para intentar superar su mejor registro histórico, la fase de grupos.

Irán, con la presencia de mujeres en las gradas por segunda vez en la historia (2.000 aficionadas), sumó los últimos puntos que necesitaba gracias a un gol de Mehdi Taremi al inicio de la segunda parte. El delantero del Oporto no falló, alargó su semana mágica en el club portugués (un par de goles en las dos últimas jornadas) y complicó a Irak, que aún tiene opciones de ser tercero pero prácticamente tendrá que ganar los tres partidos que restan para seguir en la pomada.

Su perseguidor, Corea del Sur, tampoco falló, aunque también sumó tres puntos por las justas. Superó 0-1 a Líbano, que, como Irak, está con el agua al cuello y a cuatro puntos de Emiratos Árabes Unidos, que ocupa la deseada tercera plaza. Gracias a un tanto de Cho Gue-Sung, el cuadro coreano sólo necesita un empate en la próxima jornada para estar en Qatar.

De momento, la tercera plaza es para Emiratos Árabes Unidos, que tomó impulso tras ganar 2-0 a Siria. Ciao Canedo, en la primera parte, y Yahya Alghassani, en la segunda, certificaron la superioridad de un equipo que se jugará todo en las últimas jornadas. Para la clasificación directa, necesitará un milagro. Debe ganar los nueve puntos en juego y que Corea del Sur los pierda.

En el grupo A, de momento marca el paso Arabia Saudí, que firmó una sufrida victoria contra Omán (1-0) y mantiene su renta de cinco puntos sobre el tercero, Australia. Con el gol de Feras Al Brikan en los primeros minutos de la segunda parte, se colocó en buena posición para conseguir su billete para Qatar. Vivirá tres jornadas de infarto con enfrentamientos directos frente a Japón y Australia.

Precisamente, Australia, se mantiene entre los candidatos a conseguir un puesto directo tras ganar con contundencia al peor equipo del grupo: Vietnam. Sin nada en juego, el cuadro vietnamita no opuso resistencia y, con los aciertos de Maclaren, Goodwin, Rogic y McGree, ganó 4-0 y todavía aspira a todo.

Como Japón, que solventó su compromiso ante China con una victoria trabajada pero efectiva. Un tanto de penalti de Osako en la primera parte y la sentencia de Ito en la segunda, colocaron al cuadro nipón en la segunda plaza a cuatro puntos de Arabia Saudí.

Nada está decidido, queda mucho en juego y, en el grupo B, tal vez haya que esperar hasta casi el final para saber el nombre de las selecciones que estarán en Qatar.

Más contenido de esta sección
Lionel Messi volvió y el Inter Miami sonrió. Tras una primera parte más bien desconectado, el astro argentino marcó dos goles y, apoyado por unos fantásticos Luis Suárez y Jordi Alba, selló el pase a la final de la Leagues Cup.
El club brasileño Palmeiras desistió definitivamente de contratar al paraguayo Julio Enciso, jugador del Brighton, luego de que tampoco lo hiciera BlueCop, el grupo empresarial que pretendía llevarlo a Francia.
Diego León está como suplente en el conjunto del Manchester United que este miércoles choca frente al Grimsby Town, por la Carabao Cup.
Tras retirar el dorsal 3 por tiempo indeterminado, Nacional recordó este miércoles al exfutbolista Juan Manuel Izquierdo, quien falleció el 27 de agosto del año pasado en la ciudad brasileña de São Paulo.
El paraguayo Diego León llegó este semestre al Manchester United, pero aún no debutó. Sus compañeros indicaron que el zurdo se sigue adaptando a esta nueva etapa.
La Premier League se consolidó como el campeonato más poderoso del mundo no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico, gracias a un modelo que combina derechos audiovisuales gigantescos con un reparto relativamente equitativo que permite tanto a los grandes candidatos al título como a los clubes modestos invertir decenas de millones de euros en fichajes.