16 abr. 2024

Intermedia 2020: el año para el olvido

El 17 de noviembre de 2019 fue la última jornada disputada en la categoría Intermedia, fecha que coronó a Guaireña como campeón y al 12 de Octubre como vice. De ahí en más era impredecible que haya pasado más de un año a consecuencia de la pandemia, el torneo que antecede a la Primera División siga en suspenso en cuanto a su inicio.

Se extraña. En  Intermedia cada partido es intenso. Partido entre el  Inde y Fernando de la Mora.

Se extraña. En Intermedia cada partido es intenso. Partido entre el Inde y Fernando de la Mora.

El campeonato de la División Intermedia 2020 iba a ser la 103 edición del campeonato de Segunda División y la 24ª edición de la Intermedia, desde su creación en 1997. Es organizado por la APF y cuenta con la participación de 16 clubes; tenía que haber llevado la denominación Cincuentenario del Club Atlético 3 de Febrero y homenaje al Lic. Miguel Ángel Cañete Alderete.

El viernes 13 de marzo fue decretado el parate oficial por parte de la matriz del fútbol (APF), a una semana de lo que iba a ser la inauguración del torneo de la Segunda División y de ahí en más se vivieron semanas, meses de especulaciones sobre la disputa o no del mencionado torneo.

El 4 de junio en sede de la APF, el presidente Robert Harrison, en compañía del titular de la Divisional de la Intermedia, Víctor González, mantuvieron una reunión con todos los presidentes de la categoría, donde se trataron varios puntos relacionados con el desarrollo de la temporada, cuyo inicio se vio postergado a causa de la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta a la realización o no del campeonato en el año, dicha resolución se daría a conocer en una próxima reunión, en tanto, se aguardaban los avances de la situación sanitaria en el país, haciendo foco en las distintas regiones, donde se encuentran los clubes que actualmente militan en Intermedia.

Igualmente, fue acordado que la dirección médica realizará un censo social a los clubes y para ello, enviará a cada una de las instituciones una ficha para la recolección de todos los datos.

AGOSTO. Se conformó la mesa de diálogo en la Divisional y en ella se reunieron los directivos; igualmente se incluyeron jugadores, así como entrenadores de los clubes pertenecientes a la categoría, a modo de analizar el contexto actual apuntando a una eventual disputa del campeonato en el año.

El encuentro había sido productivo, ya que las partes expusieron sus opiniones con base en la coyuntura que afecta al país a causa de la pandemia, por lo que el diálogo dejó conforme a los participantes, siempre dejando en claro que una resolución final está sujeta al escenario epidemiológico y a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

FRUSTRACIÓN. El día viernes 11 de setiembre de 2020, la APF decidió suspender oficialmente la temporada, pasando este calendario para el 2021.

En noviembre, el 4, se conocía uno de los desenlaces más importantes del año. Tras la reunión de presidentes de clubes de la División Intermedia, se reveló una posible fecha del arranque del campeonato de la Segunda División del fútbol paraguayo. El 12 de febrero, solamente se aguarda el visto bueno por parte del Ministerio de Salud para que los equipos empezasen la pretemporada en diciembre de ese año, no ocurrió.

PARA EL 2021. Competirán los 16 equipos que debieron hacerlo en aquella temporada y que no pudieron debido a la suspensión. Además, se sumarán los dos descendidos de la categoría de honor (General Díaz y San Lorenzo).

El campeón del Interligas, Pastoreo, no competirá en el 2021. Recién se prevé su participación para el 2022. Además, no habría Reserva en el 2021.

DÍA CLAVE. El 15 diciembre, Gerardo Brunstein, jefe médico de la APF, mencionó que se podría modificar la fecha del inicio de la Intermedia. Hasta hoy, el Ministerio de Salud no ha autorizado el protocolo propuesto para la vuelta de las actividades en los clubes de la División Intermedia.

El 12 de febrero es la fecha prevista para el inicio del torneo de la División Intermedia. Sin embargo, los planes podrían sufrir modificaciones a causa de la situación sanitaria que se vive en el país. “Estamos ansiosos y angustiados con el tema de la Intermedia porque ya tiene fecha de inicio, pero hasta ahora el Ministerio de Salud no nos da el visto bueno para poder implementar el protocolo que habíamos propuesto”. Destacó además que el protocolo está basado en cuestiones económicas, ya que la Intermedia tiene un presupuesto limitado, por eso han propuesto testeos divididos, no generalizados como los que fueron realizados en la Primera División.

Más contenido de esta sección
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.
Víctor Bernay, ex Cerro Porteño, fue confirmado como nuevo entrenador de un equipo del fútbol paraguayo.