13 sept. 2025

Independiente pasa a cuartos con sufrimiento

El Independiente argentino sufrió lo indecible este jueves para instalarse en los cuartos de final de la Copa Sudamericana y lo hizo gracias al gol visitante, pues perdió en la altura de Quito por 3-2 frente a una corajuda Universidad Católica ecuatoriana.

Universidad Católica - Independiente_13650946.jpg

Independiente de Avellaneda avanzó a cuartos.

Foto: EFE

El ‘Rey de Copas’ argentino se clasificó por haber ganado el partido de ida por 1-0 la semana pasada en su campo de Avellaneda.

Bruno Vides a los 19 minutos, Walter Chalá a los 71 y Luis Amarilla a los 91 marcaron para el triunfo de la Católica, mientras que Martín Benítez, a los 52, y Pablo Hernández, a los 71, anotaron los goles que a la postre dieron la clasificación a Independiente.

El rojo de Avellaneda salió a la cancha del estadio Atahualpa de Quito con una telaraña defensiva con la que procuró frenar al dueño de casa, pues el delantero Martín Benítez fue el único con libertad de ataque.

Católica logró filtrar el balón dentro del área contraria, el defensa Alan Franco cometió falta penalti sobre el delantero Walter Chalá, y el VAR alertó al árbitro chileno Piero Maza, que sancionó la falta. El argentino Vides anotó al minuto 19.

Universidad Católica se quedó con uno menos desde el minuto 25 por la expulsión del defensa uruguayo Guillermo De los Santos, al reincidir en una falta luego de estar amonestado.

La expulsión llenó de nerviosismo al local, que se frenó y se reiteró en la mala entrega del balón, de lo que se aprovechó el rival para soltarse con algo más de ambición al ataque.

El delantero Benítez se perdió el empate al minuto 30 tras recibir un mal rechazo del paraguayo Amarilla, pero remató débil y a las manos del portero argentino naturalizado ecuatoriano Hernán Galíndez.

El final del primer tiempo mostró al cuadro argentino en toda su dimensión en ataque, contra un equipo local que perdió la brújula de su característico accionar cuando juega en el reducto de Quito.

El goleador del campeonato ecuatoriano, Amarilla, se perdió otra opción de anotar, remató con golpe de cabeza junto al vertical izquierdo del portero Martín Campaña, al minuto 47.

Benítez anotó en aparente posición adelantada al minuto 52, pero debió esperar su celebración luego de la revisión en el VAR, que confirmó que el tanto del argentino fue en acción legítima, tras un centro preciso de Fabricio Bustos.

El centrocampista Hernández no solo rompió el sistema defensivo contrario con base en potencia y velocidad, sino también a los efectos de la altitud de Quito, y con remate a un costado del portero anotó al minuto 71 el segundo gol visitante.

El delantero Walter Chalá consiguió el empate tras un veloz ataque por el costado derecho, se filtró entre los defensas visitantes y con violento remate marcó, al minuto 78.

El goleador argentino Christian Chávez se escapó solo y enfrentó al portero, pero se perdió la mejor ocasión de volver a anotar, al minuto 81.

El portero Campaña dio rebote a los pies del defensa Edison Carcelén, que remató a un costado del arco, al minuto 85.

El atacante Amarilla infló la red visitante con remate de media vuelta, al minuto 91, para otorgar un triunfo que potencia la moral de la Universidad Católica, pero que lo deja fuera del torneo.

Embed

Más contenido de esta sección
El histórico Thiago Alcántara retornó al FC Barcelona, así lo hizo oficial el club este jueves.
El danés Christian Eriksen, que era agente libre tras acabar su contrato con el Manchester United, fichó por el Wolfsburgo.
La derrota de Argentina con Ecuador por 1-0, en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, no le significó la pérdida del liderato final al equipo de Lionel Scaloni, pero sí que deje de ser la número uno del ranking FIFA, puesto que fue ocupado por España, cayendo Argentina al tercer lugar. Francia es segunda.
El entrenador argentino Fernando ‘Bocha’ Batista ha dejado el banquillo de la selección de Venezuela un día después de fracasar en su objetivo de clasificar al país llanero a una repesca intercontinental para el Mundial de 2026, anunció este miércoles la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Con la chance que tiene Bolivia de volver a una Copa del Mundo, un exjugador que pasó por Cerro Porteño podría salir del retiro.
Steve Mandanda, emblemático meta del Olympique de Marsella (OM) y campeón del mundo con Francia en 2018, anunció este miércoles en ‘L'Équipe’ que se retira del fútbol profesional a los 40 años.