Libertad festejó el título del torneo Clausura 2023 en la ciudad de Luque este domingo sin tener en cuenta que la copa todavía podría irse a Barrio Obrero en una posibilidad muy remota pero posibilidad al fin.
Sucede que Libertad aún no completó los minutos requeridos del reglamento del jugador Sub 18. Al gumarelo le restan 71 minutos por completar con dos partidos pendientes (180 minutos).
El entrenador repollero Ariel Galeano tendrá dos partidos por delante para completar los minutos requeridos, en caso de no hacerlo, perderá tres puntos y allí Cerro Porteño podría aprovecharlo.
La situación no es tan fácil, Cerro Porteño deberá ganar sus últimos dos partidos ante Nacional y Guaraní y Libertad perder los suyos ante Olimpia y Tacuary, así ambos quedaría con igualdad de puntos al término del torneo (42 unidades).
Michel Sánchez, Director de Competiciones de la APF, dio a conocer a principio de año el nuevo sistema de definición en caso de igualdad de puntos entre dos equipos. Anteriormente se definía a un partido extra, ahora se tiene en cuenta resultados entre sí como primer criterio, diferencia de goles en enfrentamientos directos como el segundo y por último el partido extra que es a lo que aspiraría Cerro Porteño.
Libertad y Cerro Porteño empataron en ambos partidos disputados en el torneo Clausura (1-1 y 1-1). Por ende también empataron en diferencia de goles en los enfrentamientos directos.
Lo máximo a lo que aspiraría Cerro Porteño es a definir el torneo Clausura en un partido extra con Libertad, que es el último criterio utilizado por la APF para un desempate en caso de igualdad de puntos.
Las posibilidades son pocas, pero reales. Para que Cerro Porteño sea el campeón deberá ganar sus dos partidos y esperar que Libertad pierda los suyos y no complete los minutos del reglamento Sub 18 para disputar el partido extra donde buscará derrotar al repollero y así consagrase como campeón del torneo Clausura.