Fútbol Internacional

IFAB descarta ampliar duración de los descansos

La IFAB descartó la propuesta de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos y propuso mantener los 5 cambios.

La International Football Association Board (IFAB) descartó la propuesta de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos y acordó proponer en su Asamblea General del próximo marzo que se mantenga de forma permanente la opción de hacer cinco cambios y que sean las competiciones las que decidan al respecto.

Durante la reunión de trabajo anual, celebrada este jueves de forma virtual y presidida por la FIFA, la junta directiva del IFAB valoró la posibilidad de ampliar el tiempo de descanso, pero varios miembros expresaron su preocupación, en particular por el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores por alargar el periodo de inactividad, y la propuesta no prosperó.

El organismo confirmó que sí acordó presentar una recomendación formal en la asamblea general anual del IFAB, prevista para el 4 y el 5 de marzo próximo en Zúrich, con respecto a la prórroga permanente de la opción que permite hacer hasta cinco sustituciones por equipo en el fútbol de élite.

La medida, incluida por el impacto de la pandemia como modificación transitoria en las reglas de juego en 2020 para proteger el bienestar de los jugadores, ha sido prorrogada en varias ocasiones y estaba autorizada hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol del organismo ya plantearon el pasado octubre su mantenimiento de manera permanente.

Este jueves los miembros de la IFAB mostraron su acuerdo con este planteamiento y que las competiciones puedan decidir aumentar el número de suplentes en función de las necesidades de su entorno futbolístico, con el mantenimiento del número actual de oportunidades permitidas (tres más el descanso).

Según informó la IFAB, este jueves también se hicieron aclaraciones de las Reglas de Juego y se confirmó que el portero debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de un penalti, o en una tanda de penaltis, y este no será sancionado por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento.

Respecto a las sustituciones en casos de conmociones y de acuerdo a la recomendación de los paneles consultivos futbolístico y técnico, se acordó ampliar en un año el plazo inicial del ensayo (previsto para agosto de 2022).

Los incidentes de conmoción cerebral registrados desde el inicio de los ensayos en enero de 2021 han sido escasos y a pesar de contar con la participación de más de 100 competiciones para pruebas se ha optado por ampliar los mismos.

La IFAB considera "extremadamente importante para el bienestar de los jugadores que los ensayos se centren en sacar del campo de forma permanente a aquellos futbolistas que hayan sufrido una conmoción cerebral o se sospeche que la hayan podido sufrir".

Durante la reunión la FIFA informó sobre innovaciones futuras que permitirían a las competiciones con menos recursos acceder a la tecnología de videoarbitraje, así como sobre los últimos avances en los sistemas que podrían ayudar a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego (la llamada «tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego»).

La IFAB recordó que la reunión de trabajo anual celebrada hoy es la que define el orden del día de la asamblea general del próximo marzo, en la que se decidirá sobre la aprobación de los cambios propuestos a las Reglas de Juego y cualquier modificación que se acuerde se incluirá en las Reglas de Juego para entrar en vigor el 1 de julio de 2022.

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario