05 dic. 2025

Historial en La Nueva Olla

Barrio Obrero se prepara para recibir una edición más de la máxima fiesta del fútbol paraguayo, el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia.

DAR_4103.JPG_14830943.jpg

Intenso. En el 2019 se registró un empate sin anotaciones.

Foto: Dardo Ramírez - Archivo

De acuerdo con el historial, se disputaron 10 juegos en el General Pablo Rojas, luego rebautizado como La Nueva Olla, entre 1981 y 2023. El Ciclón venció en 4 compromisos, Olimpia en 3 y se registraron 4 empates.

El primer clásico se cumplió el 6 de septiembre de 1981, por la fecha 19 del Torneo de Honor.

Eduardo Ortiz de tiro libre al minuto 41 dio la victoria al Franjeado.

INCIDENTADO. Casi dos décadas después, Cerro Porteño volvió a oficiar de local en el Gral. Pablo Rojas ante Olimpia, y lo hizo el 10 de mayo de 1998, por la décima fecha del torneo Apertura.

En lo futbolístico, el compromiso terminó igualado en la primera parte 1 a 1, ya que Mauro Caballero había adelantado a los franjeados al minuto 16, mientras que Juan Ángel Paredes estableció la igualdad a los 43’.

Antes del inicio de la complementaria, la violencia se desató en la gradería norte que desembocó en un piedrazo a un reportero gráfico que se encontraba retratando el momento, por lo que el juego fue suspendido por el árbitro Epifanio González Chávez.

Cerro Porteño pudo festejar en su campo por primera vez ante Olimpia, recién en el tercer choque, correspondiente a la decimosexta fecha del Apertura, el 25 de junio del año 2000. El Ciclón venció con goles de Virgilio Ferreira a los 15’ y Jorge Campos, 28’. Sumó al antecedente en dicho juego, que el uruguayo Luis Alberto Cubilla, ídolo de la parcialidad decana, en ese momento dirigía a Cerro.

TRAS CASI DOS DÉCADAS. Cerro Porteño que reinauguró su campo, ampliándolo a 45.000 espectadores, recibió a Olimpia tras casi dos décadas.

La Nueva Olla lució imponente el 17 de agosto del 2019 y aunque en las gradas se vivió una gran fiesta, el marcador no acompañó, ya que se registró un pálido empate.

EFECTO PANDEMIA. La pandemia del Covid-19 obligó al fútbol a tomar sus precauciones, por lo que dos clásicos se disputaron a estadio vacío y con variados procedimientos de protocolos.

El 30 de agosto, Cerro ganó por 2 a 0 con goles de Diego Churín y Ángel Cardozo, mientras que en la temporada 2021, el 1 de mayo, el Ciclón repitió la fórmula y superó otra vez por 2-0, con anotaciones de Mauro Boselli y Juan Patiño.

SUPREMACÍA DEL DECANO. En la temporada 2022 se cumplieron 3 choques en Barrio Obrero, dos por el plano local y uno por Copa Libertadores.

El 13 de marzo Olimpia celebró con victoria por 2-0 con goles de Alejandro Silva y Derlis González, prolongando su racha en Copa con victoria 1-0 con tanto de Fernando Cardozo, el 25 de mayo, mientras que el 16 de octubre, el Decano volvió a festejar, esta vez por 2-1 con conversiones de Derlis González y una fantástica chilena de Richard Ortiz. En el último choque en Barrio Obrero fue el 13 de mayo por la fecha 17 del Apertura, con empate de 2 a 2.

Más contenido de esta sección
Hoy, desde las 19:30, en el Pabellón Social del Cardif, ubicado en el Parque Olímpico del COP, se premiará a los mejores del 2025, con la entrega de los Premios de Primera, en una noche en la que estarán presentes los grandes protagonistas de otro año futbolístico, aquellos que brillaron en el campo de juego.
El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero ya tiene al reemplazante de Felipe Giménez.
La dimensión de espectáculo es inherente al fútbol. No solo por la naturaleza del juego mismo –una contienda de la violencia regulada que algunos han identificado como el “teatro” o la “danza” de los pobres–, sino en sus manifestaciones más atávicas y folclóricas dentro y fuera de la cancha, en la conjunción de ese dentro y ese afuera que es lo que tanto nos gusta de este deporte.
Ya está todo confirmado para la Supercopa Paraguay: General Caballero JLM, campeón de la Copa Paraguay, se medirá con Cerro Porteño, campeón del Clausura y con mejor puntaje en el anual.
El empresario y presidente de Recoleta volvió a hacer historia y en esta oportunidad se convirtió en el jugador más longevo en disputar en la Primera División.
Felipe Giménez dejó de ser el entrenador del Sportivo 2 de Mayo, lo confirmó esta tarde al Extra de Fútbol a lo Grande. Sintetizó este segundo ciclo como “cumplido” y se mostró agradecido con el club norteño.