29 mar. 2024

Gustavo Alfaro abandona la selección de Ecuador

Gustavo Alfaro puso fin a su era al frente de la selección de Ecuador, a la que condujo al Mundial de Qatar, al no alcanzar un acuerdo para su continuidad.

45d6e74abfd7f5b7869fa93e9e53c1b9242bc2ab.jpg

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador.

La FEF anunció en un comunicado que, tras algunos meses de conversaciones, “las partes han decidido quedar en libertad para evaluar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”. Con Gustavo Alfaro la Tri se clasificó por cuarta vez en su historia para una Copa del Mundo, la de Qatar 2022, en la que quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial.

La FEF dijo estar orgullosa de la tarea desarrollada por Alfaro y destacó.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que cuando asumió el reto de liderar a la entidad se construyó un proyecto que contaba con la garantía del nivel de los jugadores, y que con Alfaro y su cuerpo técnico se potenció al grupo.

“Por ello, los resultados están a la vista y, como Federación, sólo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo”, añadió el comunicado.

La FEF manifestó que tras el Mundial ha llegado el momento “de construir sobre lo vivido” y mirar hacia el futuro.

Bajo la conducción de Alfaro, Ecuador disputó la Copa América de Brasil 2021, en la que enlazó tres empates y una derrota en la fase de grupos, pero en cuartos de final perdió por 3-0 ante Argentina, que terminó como campeón. En total anotó cinco goles y recibió nueve.

En las eliminatorias sudamericanas para el reciente Mundial de Qatar 2022, ganó siete encuentros, empató cinco y perdió seis, con 27 goles a favor y 17 en contra, lo que le sirvió para clasificarse de manera directa al finalizar en la cuarta posición.

Alfaro llegó al país andino a finales de agosto de 2020, a pocos días del comienzo de las eliminatorias para el Mundial.

Comenzó contra Argentina, con la que perdió de visitante por 1-0.

En el Mundial, Ecuador se impuso por 0-2 al anfitrión Catar, luego empató 1-1 con Países Bajos y perdió por 2-1 ante Senegal.

Alfaro ha dejado un equipo plenamente armado con una amplia base de jóvenes, que fueron apoyados por un reducido número de experimentados como Alexander Domínguez (portero), Robert Arboleda (defensa), Carlos Gruezo (centrocampista), Ángel Mena y Enner Valencia (delanteros).

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.