09 dic. 2025

Gustavo Alfaro abandona la selección de Ecuador

Gustavo Alfaro puso fin a su era al frente de la selección de Ecuador, a la que condujo al Mundial de Qatar, al no alcanzar un acuerdo para su continuidad.

45d6e74abfd7f5b7869fa93e9e53c1b9242bc2ab.jpg

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador.

La FEF anunció en un comunicado que, tras algunos meses de conversaciones, “las partes han decidido quedar en libertad para evaluar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”. Con Gustavo Alfaro la Tri se clasificó por cuarta vez en su historia para una Copa del Mundo, la de Qatar 2022, en la que quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial.

La FEF dijo estar orgullosa de la tarea desarrollada por Alfaro y destacó.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que cuando asumió el reto de liderar a la entidad se construyó un proyecto que contaba con la garantía del nivel de los jugadores, y que con Alfaro y su cuerpo técnico se potenció al grupo.

“Por ello, los resultados están a la vista y, como Federación, sólo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo”, añadió el comunicado.

La FEF manifestó que tras el Mundial ha llegado el momento “de construir sobre lo vivido” y mirar hacia el futuro.

Bajo la conducción de Alfaro, Ecuador disputó la Copa América de Brasil 2021, en la que enlazó tres empates y una derrota en la fase de grupos, pero en cuartos de final perdió por 3-0 ante Argentina, que terminó como campeón. En total anotó cinco goles y recibió nueve.

En las eliminatorias sudamericanas para el reciente Mundial de Qatar 2022, ganó siete encuentros, empató cinco y perdió seis, con 27 goles a favor y 17 en contra, lo que le sirvió para clasificarse de manera directa al finalizar en la cuarta posición.

Alfaro llegó al país andino a finales de agosto de 2020, a pocos días del comienzo de las eliminatorias para el Mundial.

Comenzó contra Argentina, con la que perdió de visitante por 1-0.

En el Mundial, Ecuador se impuso por 0-2 al anfitrión Catar, luego empató 1-1 con Países Bajos y perdió por 2-1 ante Senegal.

Alfaro ha dejado un equipo plenamente armado con una amplia base de jóvenes, que fueron apoyados por un reducido número de experimentados como Alexander Domínguez (portero), Robert Arboleda (defensa), Carlos Gruezo (centrocampista), Ángel Mena y Enner Valencia (delanteros).

Más contenido de esta sección
La FIFA anunció que en el próximo Mundial 2026 de Canadá, México y Estados Unidos los jugadores disfrutarán de pausas de hidratación de tres minutos a mitad de cada periodo de todos los encuentros.
Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán en una Semifinal histórica del Torneo Clausura 2025, paralizando la ciudad y el fútbol argentino.
El Santos, liderado por Neymar, evitó este domingo el descenso a segunda división tras imponerse por un contundente 3-0 al Cruzeiro en la última jornada del Campeonato Brasileño.
Racing Club dio el golpe este domingo en La Bombonera y se clasificó a la final del torneo Clausura del fútbol argentino al vencer por 0-1 al favorito Boca Juniors.
El Liberia del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo dio la sorpresa este domingo y se metió en las semifinales del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica, fase en la que se enfrentará al Alajuelense, mientras que la otra llave la jugarán el Saprissa y el Cartaginés.
El Chelsea sumó su tercer tropiezo consecutivo en Premier League, esta vez tras empatar ante el Bournemouth de Iraola, en un encuentro en el que los de Enzo Maresca no consiguieron materializar las oportunidades que tuvieron, sobre todo en la segunda mitad.