10 feb. 2026

Gustavo Alfaro abandona la selección de Ecuador

Gustavo Alfaro puso fin a su era al frente de la selección de Ecuador, a la que condujo al Mundial de Qatar, al no alcanzar un acuerdo para su continuidad.

45d6e74abfd7f5b7869fa93e9e53c1b9242bc2ab.jpg

Gustavo Alfaro, seleccionador de Ecuador.

La FEF anunció en un comunicado que, tras algunos meses de conversaciones, “las partes han decidido quedar en libertad para evaluar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses”. Con Gustavo Alfaro la Tri se clasificó por cuarta vez en su historia para una Copa del Mundo, la de Qatar 2022, en la que quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial.

La FEF dijo estar orgullosa de la tarea desarrollada por Alfaro y destacó.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que cuando asumió el reto de liderar a la entidad se construyó un proyecto que contaba con la garantía del nivel de los jugadores, y que con Alfaro y su cuerpo técnico se potenció al grupo.

“Por ello, los resultados están a la vista y, como Federación, sólo tenemos palabras de admiración para nuestros extraordinarios jugadores y el proceso que se logró, y de agradecimiento para Gustavo Alfaro y su equipo”, añadió el comunicado.

La FEF manifestó que tras el Mundial ha llegado el momento “de construir sobre lo vivido” y mirar hacia el futuro.

Bajo la conducción de Alfaro, Ecuador disputó la Copa América de Brasil 2021, en la que enlazó tres empates y una derrota en la fase de grupos, pero en cuartos de final perdió por 3-0 ante Argentina, que terminó como campeón. En total anotó cinco goles y recibió nueve.

En las eliminatorias sudamericanas para el reciente Mundial de Qatar 2022, ganó siete encuentros, empató cinco y perdió seis, con 27 goles a favor y 17 en contra, lo que le sirvió para clasificarse de manera directa al finalizar en la cuarta posición.

Alfaro llegó al país andino a finales de agosto de 2020, a pocos días del comienzo de las eliminatorias para el Mundial.

Comenzó contra Argentina, con la que perdió de visitante por 1-0.

En el Mundial, Ecuador se impuso por 0-2 al anfitrión Catar, luego empató 1-1 con Países Bajos y perdió por 2-1 ante Senegal.

Alfaro ha dejado un equipo plenamente armado con una amplia base de jóvenes, que fueron apoyados por un reducido número de experimentados como Alexander Domínguez (portero), Robert Arboleda (defensa), Carlos Gruezo (centrocampista), Ángel Mena y Enner Valencia (delanteros).

Más contenido de esta sección
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.