Central Córdoba, que juega por primera vez en su historia la Copa Libertadores, asestó este miércoles su ‘Maracanazo’ y alcanzó su primera victoria en la competición al imponerse por 1-2 al encopetado Flamengo en el estadio de Río de Janeiro en su primer partido fuera de casa por el torneo internacional.
Los goles de Leonardo Heredia y José Ignacio Florentín en el primer tiempo le permitieron al conjunto de Santiago del Estero asumir el primer lugar del Grupo C de la Libertadores, con 4 puntos, uno más que Flamengo, y a la espera del resultado del partido entre el Liga de Quito (1 punto) y Deportivo Táchira (0).
El equipo dirigido por el técnico argentino Omar De Felippe sorprendió en el primer tiempo y jugó a defenderse en el segundo, en el que Flamengo descontó gracias a una falta cobrada por el uruguayo Nico De la Cruz.
Central Córdoba debutó la semana pasada en la Libertadores con un empate sin goles en casa frente al Liga de Quito, por lo que sus posibilidades de asumir un buen lugar en la clasificación dependían de lo que consiguiese en el Maracaná.
En casa y ante su exigente afición, el equipo de Filipe Luis salió al ataque desde el comienzo del partido y en los primeros minutos fue una apisonadora que estuvo a punto de abrir prematuramente el marcador con Juninho y Bruno Henrique.
Pero a los seis minutos, el Central Córdoba, que jugó con tres delanteros en el Maracaná, dejó claro que no sería un simple espectador, y un remate de Cufré desde fuera del área obligó al portero Agustín Rossi a estirarse para evitar el gol del conjunto argentino.
A los 19 minutos, en el mejor momento del Flamengo en el primer tiempo y tras jugadas peligrosas de Bruno Henrique y Juninho, Léo Pereira empujó un balón con el brazo dentro del área y el árbitro sancionó el penal tras consultar al VAR.
Leonardo Heredia cobró con perfección y al minuto 24 anotó el primer gol del Central Córdoba en un partido de la Libertadores en su historia, precisamente en el mítico Maracaná y ante un equipo tres veces campeón de la competición (1981, 2019 y 2022) y que cuenta con una de las plantillas más valiosas de Sudamérica.
El conjunto brasileño aprovechó que el argentino se replegó para mantener la presión, especialmente con De Arrascaeta surtiendo jugadas peligrosas, y estuvo cerca del empate en diversos momentos, pero sus atacantes fallaron en las finalizaciones.
Central Córdoba aumentó su ventaja en el minuto 44 cuando el paraguayo José Ignacio Florentín aprovechó un tiro libre cobrado por Cufré desde la izquierda y, de cabeza dentro del área, sorprendió a Rossi con un balón que se coló por el ángulo superior izquierdo.
¡¡FLORENTÍN Y EL 2-0 DE CENTRAL CÓRDOBA ANTE FLAMENGO!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 10, 2025
📺 Mirá TODA la CONMEBOL #Libertadores por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/ysdpK3PK7K
Ante un previsible descalabro en casa, Flamengo comenzó el segundo tiempo con tres modificaciones, con las entradas del chileno Erick Pulgar, del capitán Gerson y del lateral Wesley, con los que Filipe Luiz consiguió un equipo mucho más ofensivo.
El ecuatoriano Gonzalo Plata desperdició dos oportunidades de descontar para un Flamengo que enfrentó grandes dificultades para superar el muro levantado por un Central Córdoba que en la segunda mitad jugó a defenderse y a intentar contragolpes.
Ante un conjunto argentino atrincherado, el club carioca solo consiguió descontar con un tiro libre cobrado por el uruguayo Nico De la Cruz a los 15 minutos del segundo tiempo y que venció a Aguerre tras tocar el travesaño.
Flamengo, reforzado con los atacantes Luiz Araújo y Pedro, mantuvo el dominio y la iniciativa en todo el segundo tiempo, pero fue incapaz de superar a un Central Córdoba que prefirió administrar su ventaja, desacelerar el juego y ganar tiempo hasta el pitido final.