Fútbol Paraguayo

Fútbol femenino: Limpeño de América

El fútbol femenino paraguayo abrazó la gloria continental en la temporada 2016, con la consagración de Sportivo Limpeño en la octava edición de la Copa Libertadores de América que se disputó en Uruguay.

El equipo paraguayo que tuvo como estratega a Rubén Zubeldía, con la asistencia técnica de Melissa Parada, sumó a jugadoras experimentadas para formar la base del equipo y tomo protagonismo en el certamen de manera categórica. Logró el éxito tras una estupenda campaña sin conocer derrota, triunfando en 4 de sus 5 presentaciones, cortando una hegemonía de Brasil de 5 títulos obtenidos de manera consecutiva.

La aventura en la Copa estuvo cargada de altas emociones. En fase de grupos el elenco guaraní pisó con fuerza tomando protagonismo de arranca con una goleada frente a Universitario de Perú por 4-0. Seguidamente tumbó al local Colón 3-2 y selló su pase como líder de zona igualando sin goles ante Urquiza de Argentina.

En semifinales, la victoria fue ante el Foz Cataratas de Brasil (subcampeón en 2012) por 2-0. Rosa Aquino adelantó a las nacionales antes del cierre del primer tiempo, mientras que Marta Agüero selló el triunfo en la complementaria y anotó al equipo paraguayo para la gran definición continental.

LA CONSAGRACIÓN. El duelo final se cumplió el martes 20 de diciembre del 2016 en el Campus Municipal Alberto Pucci de la localidad de Colonia, frente a Estudiantes de Venezuela.

El choque fue intenso de principio a fin ya que el equipo petrolero abrió la cuenta de movida el segundo tiempo (47’ Paola Villamizar), pero las paraguayas reaccionaron, Liz Peña encontró el balón en el área y con un zurdazo (71’) puso la igualdad. Cuando parecía que la definición se prolongaba, a los 89’, Liza Larrea bajó el esférico y entrando al área Damia Cortaza metió un derechazo que besó el horizontal y se metió de manera dramática para establecer el 2-1 final que significó lograr el título de campeón de América.

El equipo de Limpeño fue recibido con honores por parte de los aficionados que prolongaron los festejos hasta la ciudad en caravana, una inédita consagración para la ciudad de Limpio.

UN POCO DE HISTORIA. La Copa Libertadores Femenina de fútbol es un torneo organizado por la Conmebol desde la temporada 2010. En el primer campeonato, el equipo paraguayo de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), llegó a la final y se quedó con el sub campeonato tras caer ante Santos de Brasil por 9-0.

Por su parte Gloria Villamayor fue la primera paraguaya en alcanzar el éxito en la Libertadores. Lo hizo con el Colo Colo de Chile en la edición del 2012 en Recife marcando el penal decisivo ante Foz Cataratas. Antes la goleadora había sido sub campeona con UAA, Éverton y Colo Colo.

En los torneos de San Paulo, Brasil 2010, Noelia Cuevas jugando para la Universidad Autónoma de Asunción fue goleadora del campeonato con 8 anotaciones, mientras Gloria Villamayor fue una de las artilleras en Asunción, Paraguay 2017 con 4 anotaciones para Colo Colo.

Liz Peña, la goleadora del campeón

Liz Peña con 3 goles fue la máxima artillera del Sportivo Limpeño en la Libertadores 2016. Marcó 2 goles en el debut y anotó 1 en el juego final.

Fuente: Diario Última Hora

Dejá tu comentario