24 abr. 2024

Fortalecer las relaciones, fundamental para Osorio

Del 8 al 16 de octubre se pondrá una atención muy especial a esta nueva etapa de la Selección Absoluta y será el primer encuentro entre el entrenador y los elegidos del exterior que en total fueron 27 y se esperan por 9 del plano local.

opiniocn.jpg

Balbuena se afianza en Inglaterra, Lorenzo retorna a la Selección e Iván Franco, una promesa de la Albirroja.

Foto: Última Hora

Lo que en principio estaba marcado como escenario base de los trabajos, el CIDE de Minga Guazú, eso fue cambiando y todo parece indicar que la adaptación será en la capital con prácticas en el Defensores y en otros campos de juego, no descartándose actividades en complejos hoteleros según se informó.

De los citados en esta primera vuelta aparece como principal novedad Héctor Villalba, proveniente del Atlanta del fútbol norteamericano y compañero de Miguel Almirón.

Llamó la atención cuando el 4 de septiembre, días antes de la presentación de Osorio, había obtenido su nacionalización, es decir, esto ya estaba charlado, por eso las gestiones de papeleos se hicieron con Alberto Vera, antiguo funcionario de la APF y el propio Justo Villar, hoy el director deportivo de la Absoluta.

Como se aprecia todo fue rápido, sumándose de esta manera como el segundo nacionalizado en esta nueva etapa, puesto que el primero fue Alejandro Romero Gamarra, bajo el mando de Gustavo Morínigo, quien está muy de cerca del nuevo cuerpo técnico. Otras de las principales novedades fueron Omar Alderete de Huracán, García Guerreño de Lanús, Cristian Paredes del Portland Timbers tras una pasantía en el América de México, Cristian Colmán del Dallas y Blas Riveros del Basilea de Suiza.

Jesús Medina es otro de los citados, quien formó parte de la lista preliminar de Ramón Díaz para la Copa América Centenario del 2016. Un hecho resaltante es el retorno de Lorenzo Melga rejo del Spartak de Moscú, mucho tiempo olvidado y actualmente jugando como lateral izquierdo en el cuadro ruso.

El plantel lo completan: Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Júnior Alonso, Danilo Ortiz, Piris Da Mota, Celso Ortiz, Hernán Pérez, Derlis González, Miguel Almirón, Juan Iturbe, Óscar Romero, Cecilio Domínguez, Ángel Romero, Federico Santander, Tony Sanabria y Sergio Díaz.

En algunos días más tendremos la lista completa con tres arqueros del plano local y seis de campo, siendo mayoría de Olimpia y Cerro, salvo Alan Benítez de Libertad. La postura del nuevo entrenador desde un comienzo fue no apurar con amistosos antes de fortalecer las relaciones, un aspecto que el colombiano considera fundamental.

Ante Ecuador

Para el mes de noviembre se maneja la posibilidad de amistosos y entre ellos un encuentro a definir escenario ante Ecuador el 20 de noviembre, no descartándose la organización de un partido antes de la fecha asignada arriba. Debe ser en el continente americano y en esa gestión está hoy día la APF.

El que sería futuro rival, la selección ecuatoriana, tiene previsto jugar el 15 de noviembre ante Perú en el Estadio Nacional de Lima. El cuadro de Bolillo Gómez para el mes de octubre tiene estos cotejos: el 12 ante Qatar y el 16 frente a Omán. De las selecciones sudamericanas, la que no tiene programación definida es la nuestra y cuesta encontrar rivales.

Sudamericano Sub 20

Es verdad que el tema se lección se centraliza con la absoluta aunque no se debe descuidar el Sudamericano Sub 20 previsto para enero en Chile desde el 20 al 13 de febrero en las ciudades de Rancagua, Talca y Curicó, clasificatorio para el Mundial de Polonia.

La participación de los juveniles Sub 19 en la categoría principal de nuestro fútbol dará un aporte muy valioso a la plantilla a ser elegida por Gustavo Morínigo, donde se lucen varios chicos y de gran futuro. Como último antecedente fue la participación en el Sudamericano de Ecuador donde los números y fútbol no fueron para nada favorables. La Albirroja fue despachada en fase de grupos con una sola victoria, un empate y dos derrotas.

Se hace notar en Inglaterra

Fabián Balbuena se adentró al fútbol inglés y con el West Ham van escalando posiciones tras un comienzo de derrotas consecutivas. Ayer vencieron al Manchester United de Mourinho por 3-1 y esta victoria al decir del propio zaguero le permite mucha más estabilidad en el torneo. Balbuena fue llamado a la Selección Nacional y será una de las principales atracciones en la Albirroja.

El ascenso del defensor fue notable: gran figura en Corinthians de Brasil y va por lo mismo en el cotizado balompié de Inglaterra, plagado de estrellas. Un hecho singular, el West Ham arrancó ayer con once futbolistas de países distintos, donde saltaron a la cancha jugadores de Polonia, Argentina, Congo, Paraguay, Francia, Inglaterra, España, Brasil, Costa de Marfil, Austria y Ucrania.

Tantas nacionalidades para una alineación es poco común, pero es una realidad en donde sienta plaza Fabián Balbuena, cuyo comienzo futbolístico se remonta a Cerro de Franco en el 2010.

Más contenido de esta sección
Felipe Giménez, entrenador del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, tendrá a su dotación completa para enfrentar a Trinidense.
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.