12 ene. 2026

Final de Copa Libertadores: Reunión clave este martes

La Conmebol convocó a los presidentes de River Plate y Flamengo y de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile a una reunión de urgencia para hablar de la final de la Copa Libertadores 2019. ¿Cambiarán de sede?

dominguez.jpg

Rodolfo Raúl D’Onofrio (izquierda), presidente de River Plate, junto a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol.

La semana pasada, el Gobierno chileno había ratificado su voluntad de que la final de la Copa Libertadores se dispute el 23 de noviembre en Santiago pese a la crisis política y social que vive el país desde hace casi dos semanas.

Pero, a 19 días del gran partido, la situación no mejora en el país trasandino y ya empieza a haber preocupación en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en los clubes finalistas, River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil.

Este lunes, la Conmebol hizo pública su invitación a una reunión para este martes a los presidentes de los equipos finalistas, juntos a las máximas autoridades de las federaciones de Argentina, Brasil y Chile, para hablar de la definición en Santiago.

Embed

La reunión puede ser determinante para confirmar de una vez por todas que la final se jugará en el estadio Nacional de Santiago o si cambiarán de sede.

Si deciden modificar el escenario de la final, el estadio Gral. Pablo Rojas del club Cerro Porteño, conocido popularmente como La Nueva Olla, es el candidato uno para albergar el histórico juego.

Chile atraviesa una ola de protestas sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para reclamar más igualdad y otras demandas sociales, que han dejado una veintena de muertos.

Además de las cumbres del APEC y la COP25, la inestabilidad social provocó que la Conmebol suspendiera unos días atrás la Copa América de Fútbol Sala que debía celebrarse en la ciudad chilena de Los Ángeles entre el 23 y el 30 de octubre.

Más contenido de esta sección
El clásico de España también es un clásico en Arabia Saudí. Cuarta final de Supercopa seguida entre Barcelona y Real Madrid este domingo, en Yeda. Frente a frente, el dominio del conjunto azulgrana contra las incertidumbres de los madridistas. Con Lamine Yamal recuperado y Kylian Mbappé apurando sus opciones.
La diferencia que marca Victor Osimhen, un gol y una asistencia, terminó por definir la superioridad ante Argelia.
El español Marco Asensio levantó su primer título en Turquía tras alzarse con la Supercopa después de la victoria de su equipo sobre el Galatasaray (0-2).
Volcada la afición en Rabat con su selección, cuarta del último Mundial, Marruecos y Brahim Díaz ejercieron como favoritos irrebatibles frente a Camerún (0-2), a la que superaron de principio a fin, con el balón y sin él, con el quinto gol en esta edición de la Copa África del media punta del Real Madrid para ir hasta semifinales sin una sola parada de Yassine Bounou.
El lateral derecho peruano Luis Advíncula se encuentra este viernes pasando pruebas médicas para poder fichar por Alianza Lima, tras haberse desvinculado esta semana del Boca Juniors, donde jugó los últimos cuatro años y medio.
Senegal derrotó 1 a 0 a Mali y clasificó a la semifinal de la Copa Africana de Naciones. Su rival será Egipto o Costa de Marfil.