Sportivo Luqueño empató 1-1 con Nacional en el duelo de la última jornada del torneo Clausura 2023 y con ese resultado consiguió inscribir su nombre como uno de los equipos representantes en la Copa Sudamericana 2023. La Academia, en tanto, jugará la Libertadores por el cupo de la Copa Paraguay.
El auriazul había retornado esta temporada a la Primera y volverá a jugar un torneo internacional tras su última participación en el 2020.
Paul Charpentier adelantó al conjunto de Julio César Cáceres, pero luego Facundo Velazco se encargó de hacer la paridad para la Academia. Con el punto, el Auriazul llegó a 51 unidades y se quedó con el último cupo copero en detrimento de General Caballero que cayó de local frente a Olimpia.
Luqueño jugará un playoff con otro representante paraguayo, por un lugar en la fase de grupo de la Sudamericana. En tanto, Nacional, también terminó festejando ya que la derrota legendaria en manos de Cerro Porteño hizo que el Triqui clasifique a la Libertadores por el acumulativo, libere el cupo por Copa Paraguay y este quede en manos del Albo por ser el tercero de la competencia.