20 abr. 2024

Fair play financiero en acción

APF entrará de lleno en los estados financieros de clubes a partir del 2021. El formato se basará en el sistema de licencias que Conmebol estipula.

quedd.JPG

Robert Harrison charla con Carlos Sosa Jovellanos.

Foto: Fernando Calistro - Última Hora.

Robert Harrison, presidente de la APF, confirmó que el próximo año entrará en vigor el fair play financiero, que es nada menos que la herramienta con la que la casa matriz del fútbol paraguayo podrá solicitar y verificar los estados financieros de todos los clubes que participen en todos sus torneos, tanto profesionales como amateurs.

Para saber más de su funcionamiento, ÚH consultó a Luis Kanonnikoff, secretario general de la APF, y aclaró: “Esto partió con la Conmebol con el criterio de licencia de clubes. Es un mecanismo de control a los clubes. El proceso irá desde la Gerencia de Licencias de Clubes. La idea es que estén más ordenados en sus finanzas y garantizar que los clubes puedan estar con sus propios sus medios. Servirá para ayudar a los clubes en su gestión y verificar sus flujos de cajas”.

La idea del fair play financiero viene desde Europa, donde a los grandes clubes se les impuso un tope para salarios y contrataciones. En el caso del fútbol local servirá para que no se repitan casos como los de General Díaz o Sportivo Luqueño, donde los egresos superan los ingresos y los futbolistas quedan meses sin cobrar.

“En caso de que haya incumplimientos graves, el sistema hace que los clubes no puedan participar en competencias (les retira la licencia). La implementación será gradual para poder controlar los ingresos y egresos de clubes”, dijo Kanonnikoff, quien además aclaró que en parte este mecanismo se utilizó en este mercado de pases poscuarentena: “Implementamos en esta pequeña apertura de libros de pases, en caso que no haya acuerdos con los jugadores o incumplimientos de pagos, los clubes no podían fichar. Hasta General Díaz y Luqueño tuvieron que presentar estos acuerdos, entonces estaban habilitados para sumar jugadores”, ejemplificó.

Algunos ítems que serán observados en las finanzas de los clubes son: estados financieros auditados (activos, pasivos, fondos propios, ingresos, egresos y otros) y presupuesto anual.

LAS CIFRAS:

9 años lleva el fair play financiero en actividad en el fútbol europeo con reglamentaciones salidas de la UEFA.

42 ítems financieros serán inspeccionados a los clubes, según los criterios de Conmebol que tomará APF.

Más contenido de esta sección
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.