06 jun. 2026

Ever Almeida, 113 partidos en 16 Copas Libertadores, un hito inalcanzable

El exportero paraguayo Ever Hugo Almeida dejó su nombre inscrito en la historia de la Copa Libertadores al ser el jugador que más partidos disputó en el torneo: 113 en 16 ediciones y con un solo equipo, Olimpia.

ever.jpg

Ever Hugo Almeida supo brillar en el arco de Olimpia.

Justo a 16 días para que se dispute la final del certamen en Lima (Perú), entre Flamengo y River Plate, el hito del uruguayo más paraguayo vuelve a recordarse.

Almeida, paraguayo como nadie, nació en Salto (Uruguay) el 1 de julio de 1948 y debutó en 1966 en el fútbol profesional con el Cerro de Montevideo desde donde dio el paso al país que lo adoptaría para siempre.

Allí, en Paraguay, aterrizó en 1972 en el Guaraní pero casi inmediatamente fue contratado por el “Decano” del fútbol paraguayo; el Olimpia de Asunción. Se unían en 1973 los astros para que Almeida se convirtiera en una leyenda al ganar una Copa Intercontinental, dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana.

En más de una década de historia (entre 1973 y 1990), Almeida se consagró con el Olimpia como el único jugador en la historia de la Copa en participar en 16 versiones, con un total de 113 partidos entre los que se cuentan cinco finales -cuatro como jugador y una como entrenador- y alzando la anhelada Libertadores en 1979 y 1990.

Asimismo, Almeida dejó para los récords otro dato: fue el primer arquero en la historia de la Libertadores en marcar un gol que anotó de penalti el 27 de abril de 1984 al Estudiantes de La Plata en el triunfo del “Decano” por 1-0 en Argentina.

Almeida supera con ventaja a sus competidores por el honor de jugar más partidos al haber alcanzado 113 encuentros en 16 Copas.

Atrás, está el colombiano Antony de Ávila que disputó 94 compromisos con el América de Cali y con el Barcelona de Guayaquil, equipos con los que disputó cuatro finales de la Libertadores sin poder ganar ninguna.

En el tercer lugar de ese exclusivo grupo de jugadores se encuentra el defensa boliviano Vladimir Soria que jugó 93 partidos con el Bolívar de La Paz.

En el cuarto puesto otro colombiano, Willington Ortiz, un delantero letal en el área, que participó en 92 ocasiones y fue figura de tres equipos colombianos en la Copa: Millonarios, Deportivo Cali y América de Cali.

Y finalmente en el quinto puesto Rogério Ceni, otro guardameta que se apoderó del arco de su equipo, el Sao Paulo. Con sus 90 juegos disputados en el torneo continental ganó la Copa en 1992 y 1993.

Almeida, que ganó con el Olimpia diez campeonatos de la Primera División, se retiró en 1991 a los 42 años, pero regresó al fútbol como técnico. De Olimpia, sin duda, es un hijo más y de la Copa Libertadores uno de sus mejores exponentes.

Más contenido de esta sección
Enrique Riquelme, candidato a la presidencia del Real Madrid en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio, anunció este martes que el delantero noruego Erling Haaland será uno de los fichajes estrella de su proyecto deportivo para el club blanco.
La selección italiana ganó con un equipo repleto de jóvenes debutantes a Luxemburgo (0-1) en su regreso al campo tras quedarse fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva, aunque fueron Pio Esposito y Niccolò Pisilli, con experiencia en la ‘Azzurra’, quienes posibilitaron la victoria.
Países Bajos dejó alguna duda sobre el papel de ‘gran tapado’ que muchos le otorgan en el próximo Mundial, tras caer por 0-1 ante Argelia, en un amistoso en el que los de Ronald Koeman pagaron su falta de pegada.
Enrique Riquelme, candidato opositor al cargo de presidente del Real Madrid, prometió, en caso de ganar las elecciones, contratar al ex Cerro Porteño Daniel Güiza.
La prensa italiana dio este miércoles por cerrado el fichaje del neerlandés Denzel Dumfries, del Inter de Milán, por el Real Madrid, que busca reforzar el lateral derecho ante la salida de Daniel Carvajal.
El debut del entrenador paraguayo Gustavo Florentín al mando de Oriente Petrolero boliviano resultó ser una jornada desafortunada.