23 mar. 2026

España lidera y Portugal se estanca

Se estrelló Portugal en Ginebra y España lo aprovechó para asaltar en Málaga contra la República Checa (2-0) el liderato de grupo en la Liga de Naciones.

20220612_171723.jpg

España es líder de grupo en la Liga de las Naciones de Europa.

Foto: EFE

Se estrelló Portugal en Ginebra y España lo aprovechó para asaltar en Málaga contra la República Checa (2-0) el liderato de grupo en la Liga de Naciones y dejar solo pendiente de sellar en septiembre el pase a la fase final de la competición.

El conjunto luso fracasó en el lugar donde España se reencontró con el triunfo días atrás y, nulo en ataque por la ausencia de Cristiano Ronaldo, perdió contra Suiza (1-0). Ahora, el conjunto de Luis Enrique acumula partidos ganados y se ha hecho dueño de la situación.

Fue con un gol de Carlos Soler después de una buena acción de Marco Asensio y la seguridad del meta Unai Simón como la selección española fraguó su segunda victoria, la primera como local. En Málaga. Pablo Sarabia, en la segunda mitad, agrandó el éxito que solo fue puesto en cuestión puntualmente por un rival que se animó en ataque cuando vio los desajustes defensivos que tuvo que solventar el meta del Athletic Club.

Con dos empates y dos triunfos salda sus compromisos la Roja, que con ocho puntos y buenas sensaciones aventaja en uno a Portugal, a la que visitará a la vuelta del verano para definir del todo el campeón del cuarteto.

Ha ido a más España en la parte inicial de su recorrido por la Liga de Naciones, que culminó de buena manera, sin las dudas de los partidos contra el propio conjunto checo hace una semana y también contra Portugal, que salió castigada en su viaje a Suiza.

El cuadro luso dejó atrás la solvencia de los primeros partidos. Sin Cristiano y con Bernardo Silva, Diogo Jota y Gonzalo Guedes entre los reservas fue superado por un adversario que no había puntuado. Tres partidos y tres derrotas arrastraba Suiza, que resguardó la ventaja que tomó a los dos minutos con el tanto de Haris Seferovic a pase de Silvan Widmer.

A la desesperada, Fernando Santos recurrió a la terna que había dejado en el banquillo, pero Portugal tampoco dispuso de ocasiones evidentes que merecieran el gol.

Haaland disparó en el Grupo 4 de la segunda división a Noruega, que ganó a Suecia (3-2) y se benefició, además, del empate entre Eslovenia y Serbia (2-2). El nuevo refuerzo del Manchester City es garantía de gol. Un doblete y una asistencia a Alexander Sorloth impulsaron a los ‘vikingos’ en Oslo. El cuadro sueco no pudo evitar su tercera derrota seguida a pesar de los tantos de Emil Forsberg y Viktor Gyokeres que no sirvieron más que para maquillar el contratiempo.

Erling Haaland agiganta sus números. Decisivo en esta competición, en la que acumula cinco goles en cuatro partidos y ya suma veinte en total en sus veintiuna presencias con su selección.

Noruega aventaja en tres puntos a Serbia al que se le escapó la victoria al final en el choque ante Eslovenia de Oblak (2-2). Con Luka Jovic en la suplencia del combinado de Dragan Stojkovic a pesar de la racha anotadora que encontró en la selección, encarriló el partido con un 0-2 a la media hora. Andrija Zivkovic y Alensandr Mitrovic impulsaron a los visitantes al estadio Stozice.

Pero en seis minutos Eslovenia echó por tierra todo el optimismo serbio. Adam Gnezda Cerin acortó distancias en el 48 y Benjamin Sesko empató en el 54.

En la tercera división, en la Liga C, Grecia alargó su pleno de triunfos. El conjunto del uruguayo Gustavo Poyet ganó a Kosovo (2-0) con un tanto del delantero del Celtic Georgios Giakoumakis y otro de Petros Mantalos. Asentó su condición de líder ante el cuadro kosovar, su principal perseguidor en la tabla del Grupo 2.

Mientras, Irlanda del Norte y Chipre siguen sin ganar. Ni siquiera el enfrentamiento entre ambos en el Windsor Park de Belfast sirvió para que uno de los dos venciera (2-2). El premio fue para los norirlandeses, que en el tiempo añadido evitaron la derrota. Porque un doblete de Andronikos Kakoulis dio una clara ventaja a los visitantes. Paddy McNair acortó distancias en el 71 y Evans alivió al cuadro de Ian Baraclough. Ambos comparten la cola de la tabla.

En el Grupo 4 el empate sin goles ante Bulgaria le bastó a Georgia en Tiflis para mantener el dominio. Fue el primer encuentro que no ganó el conjunto del francés Willy Sagnol que llevaba una racha impecable.

Macedonia acecha. Goleó a Gibraltar (4-0) con un doblete de Bojan Miovski en un duelo que abrió el jugador del Levante Enis Bardhy y que cerró Darko Churlinov.

Malta se reencontró con el triunfo en la cuarta categoría, la Liga D. Se impuso por 1-0 a San Marino, que ha perdido todo lo que ha jugado.

Más contenido de esta sección
El Manchester City de Pep Guardiola se proclamó campeón de la Copa de la Liga tras vencer este domingo al Arsenal de Mikel Arteta (2-0) gracias a un doblete de Nico O’Reilly, ambos en la segunda parte.
El Tottenham Hotspur sigue sin levantar cabeza y encajó una rotunda derrota en casa (0-3) ante el Nottingham Forest, rival directo por la salvación, que deja a los ‘Spurs’ sin margen de maniobra, con un punto de ventaja sobre los puestos de descenso.
El Sunderland se impuso este domingo en el derbi de Tyne Wear ante el Newcastle United, que se adelantó por medio de Anthony Gordon, gracias a los goles de Chemsdine Talbi y Brian Bobbey, el último de ellos en el minuto 90.
Jorge Bava, recientemente cesado de Cerro Porteño, arriba a un tricampeón de América.
El brasileño Beto anotó un doblete en la victoria del Everton ante el Chelsea (3-0) y ahonda en el mal momento de los ‘blues’, que vienen de caer eliminados en octavos de la Liga de Campeones y de perder sus dos últimos encuentros de Premier League.
Doblegado al descanso por 0-2 por el Hamburgo, la reacción del Borussia Dortmund fue imponente en el segundo tiempo, en el que atacó y arrinconó a su rival hasta que lo noqueó entre los minutos 73 y 83, un margen en el que logró tres goles, dos de penal, para insistir en la persecución del Bayern Múnich.