14 jul. 2024

Eslovenia y la República Checa, a la Eurocopa

Jan Oblak participará por primera vez en su carrera en un gran torneo internacional de selecciones tras la clasificación de Eslovenia, que estará en la Eurocopa tras ganar 2-1 a Kazajistán.

Eslovenia

Jugadores de Eslovenia celebran la clasificación a la Eurocopa.

Foto: EFE

Jan Oblak participará por primera vez en su carrera en un gran torneo internacional de selecciones tras la clasificación de Eslovenia, que estará en la Eurocopa tras ganar 2-1 a Kazajistán, junto a la República Checa, también con un billete para Alemania después de superar 3-0 a Moldavia.

Tanto Eslovenia como la República Checa disputaron dos duelos directos para asegurar la segunda plaza de sus grupos, el E y el H, respectivamente. Sus rivales, Kazajistán y Moldavia, se quedaron a sólo 90 minutos de conseguir un hito histórico, clasificarse por primera vez para la fase final de un campeonato de primer nivel.

Ambos murieron en la orilla. La experiencia de sus rivales acabó con cualquier esperanza de Kazajistán y de Moldavia de completar su buena fase de clasificación con un premio gordo. Y, de los dos verdugos, Eslovenia fue la selección que más lo celebró.

Hacía 20 años que Eslovenia no participaba en una Eurocopa. La última la disputó en Bélgica y los Países Bajos en 2000, cuando Zlatko Zahovic era la estrella de un equipo que no consiguió pasar de la fase de grupos.

Ahora, ese testigo lo recogerá Jan Oblak, el principal activo de un equipo que ganó su último encuentro de la fase de clasificación 2-1 con un tanto de penalti de Benjamin Sesko y con otro gol sobre la bocina de Benjamin Verbic. Entre medias, Ramazon Orazov empató el choque para generar algo de incertidumbre en el Stadion Stozice de Liubliana. Sin embargo, Eslovenia aguantó el tipo, sumó los tres puntos y estará en la Eurocopa.

También se clasificó la República Checa, que se hizo con la segunda plaza del grupo E después de resolver el duelo directo que tenía que afrontar ante el otro candidato, Moldavia. El conjunto checo no dejó ni un resquicio a la sorpresa ante un equipo que rozó la proeza de alcanzar por primera vez un gran torneo internacional.

El 3-0 final, con goles de David Doudera, Tomar Chory y Tomas Soucek permitirá al conjunto centroeuropeo disputar su octava Eurocopa consecutiva. Desde Inglaterra 1996, ha participado de forma consecutiva en todas y en Alemania tampoco faltará a la cita. EFE

Más contenido de esta sección
España e Inglaterra se disputan la final de la Eurocopa, en Berlín, en donde ambas selecciones se citan con la historia y la eternidad. Comenzará a las 15:00 hora paraguaya.
Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), ratificó en su puesto este miércoles al seleccionador Didier Deschamps.
Países Bajos e Inglaterra, al mando de Ronald Koeman y Gareth Southgate, respectivamente, pelearán por un lugar en la final de Berlín y silenciar a todos los críticos.
Kylian Mbappé tampoco esquivó la decepción en la fase final de Alemania, inconstante como en tantos otros duelos, desubicado, impreciso y nada decisivo, muy lejos de su nivel.
Lamine Yamal, extremo de la selección española, expresó que ahora “queda lo más importante”, que es lograr “el título” del torneo en la final del próximo domingo contra el ganador del duelo entre Inglaterra y Países Bajos.
Con una actuación excelsa, Lamine Yamal impulsó a España hacia la victoria sobre Francia (2-1) y a su quinta final de la Eurocopa, que disputará el próximo domingo en Berlín ante Inglaterra o Países Bajos.