En manos del Aborigen está romper la hegemonía cafetera

Comentario de Arturo Máximo Rubín

Arturo RubinPor Arturo Rubin
Junior no dejó escapar la localía y sacó ventaja inicial contra Guaraní en un cotejo donde sobresalió nítidamente la figura de Víctor Centurión en la portería y en contrapartida la irresponsabilidad de Pablo Velázquez hizo que su equipo terminara con diez.

En cuestión arbitral sostiene Guaraní que tendría que ser favorecido por un penal por una mano en el área colombiana, aunque esto es discutible. Lo que se viene es una carga pesada para el Legendario y tendrá que manejar con inteligencia el trá- mite ante un conjunto que sale de igual manera a jugar de visita, así lo vimos contra Olimpia, su fútbol abierto y de toque está lleno de sorpresas por el buen manejo del balón, sobresaliendo Teo Gutiérrez, Chará y la agresividad de Ruiz en la ofensiva, aunque en Asunción Teo no jugó por una lesión.

La historia da cuenta también de la supremacía cafetera, es que dejaron en camino a Cerro el año pasado en octavos de la Sudamericana, fue 0 a 0 en la Olla y 1-3 en Barranquilla, siendo autor de los goles Díaz, Teo Gutiérrez y Chará, que siguen siendo figuras en el conjunto colombiano. La última víctima fue el Franjeado como lo apuntamos más arriba. Guaraní de despacharlo vengará las eliminaciones anteriores de representaciones paraguayas.

Mucho dependerá de cómo el DT Saja maneje el trámite, aprovechando las concesiones defensivas, puesto que tiene problemas en la marca y ese es un déficit que el mismo franjeado no pudo capitalizar. La atención principal radica en mantener el cero, ya que un gol de la visita lo forzará a anotar tres. Lo que viene es emotivo y la antesala a la fase de grupos para cualquiera de los dos, donde esperan Boca, Palmeiras y Alianza Lima, los tres con enorme popularidad. Si Guaraní pasa, se verá recompensado no solamente en el premio económico de la Conmebol, sino también con las respuestas de la afición deportiva, puesto que el conjunto argentino y el brasileño son sumamente atractivos y en un plano menor el peruano.

Las arcas de Guaraní se verán robustecidas por sus dos primeros partidos con 800.000 dólares (Carabobo y Junior) y si da el paso siguiente, USD 1.800.000 por tres partidos de local haciendo un total de USD 2.600.000 sin contar lo que podría meter en recaudación. ¡Vaya significado del partido que viene! Hay demasiado interés en juego.

Alarma en la Academia

Nacional sigue con enormes problemas de funcionamiento. Ya recibió un duro golpe contra Independiente (0-4) y su última exposición frente a Mineros no fue para nada convincente, dejando en el terreno falta de actitud y con seguidillas de desaciertos, de los cuales ya conoció la temporada pasada. El Tricolor tiene el drama del promedio en el certamen doméstico y no se avizora un repunte.

La temporada pasada respiró sobre el final, aunque, sin embargo, en la Sudamericana tuvo más respuesta. Ahora la dualidad del déficit es en los dos torneos, campeonato y copa. Esta situación es muy incómoda y habría que ver cómo resuelve su mal momento.

Solo un tiempo

Sportivo Luqueño cumplió solo una parte, fue en la primera donde sacó los dos goles contra Deportivo Cuenca. En la complementaria cayó muchísimo dándole balón y terreno a la visita. El 2-0 es una ventaja, pero no asegura nada, para poder seguir en carrera debería tener un rendimiento mucho más íntegro.
En cuanto al trabajo individual de jugadores, la experiencia de Fredy Bareiro fue rescatable y el juvenil Armoa se mostró impetuoso en la ofensiva.

El Auriazul hará partido de vuelta el 7 de marzo y, al igual que la Academia, tendrán tiempo para corregir las deficiencias percibidas hasta hoy.

Cerro, en escena

El Ciclón debutará internacionalmente en pocos días y será frente al Monagas, jugando de visitante. El cuadro petrolero, fundado hace 30 años, hará su primera Libertadores contando con tres participaciones en Sudamericana.

En la misma serie están el campeón vigente Gremio, Defensor Sporting y la mencionada escuadra venezolana. Un grupo interesante, aunque a la distancia, el Monagas parecería ser el más accesible. En esta ocasión hay mucha prudencia en barrio Obrero con relación al certamen continental, las experiencias anteriores no fueron buenas cuando se habló de más, por eso, ahora juega callado y hasta nos parece lo más razonable.

Dejá tu comentario