24 feb. 2024

El lado oscuro de las barras bravas en Luque: ¿Cuál es la solución?

Joselo Flores, ex integrante de Chancholigans, habló del complejo problema de las barras bravas en Luque, identificó la raíz de todos los males y dio las soluciones para cortar esa cruenta lucha que desata violencia desmedida.

luqueño.jpg

Hinchas de Sportivo Luqueño se toman a los golpes en el Feliciano Cáceres.

Foto: Gentileza

Ni las largas suspensiones ni las fuertes multas por parte del Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) pueden cortar la ola de violencia que se desata en la antesala, durante o después de cada presentación del Sportivo Luqueño en el campeonato paraguayo.

Estos incidentes se volvieron más repetitivos, con el agregado de que las acciones se tornaron más radicales dejando heridos y destrozos a su paso, como pasó en la última batalla campal con la Policía en las cercanías del estadio Feliciano Cáceres que provocó su undécimo castigo.

Pero, ¿cuál es la raíz de todos los males? Joselo Flores, ex integrante de Chancholigans, uno de los brazos más importantes de la barra brava del Sportivo Luqueño, habló este viernes en donde reconoció el problema principal y dio alternativas de solución a un conflicto interno secular.

El hincha del Auriazul abogó por el alejamiento de los cabecillas con el liderazgo fenecido y pidió el involucramiento de la entidad para “oficializar” a uno de los bandos.

“El problema es cuando te llega tu época, cuando te llega tu ciclo, vos tenés que dar un paso al costado. La solución sería esa, que dé el paso al costado el que tiene que dar y que asuma el que tiene que asumir. También la dirigencia tiene que sentar cabeza de una vez por todas y decir ‘esta facción es la oficial’ y ya está”, comentó al respecto.

Flores pidió incluso la desintegración de uno de los bloques, o de los dos, ya que por las disputas de poder no pueden compartir espacios comunes. “Acá hay que subsanar el problema entre los propios luqueños y que se termine de una vez por todas. Hay que dar un alto a uno, o dar un alto a los dos. Hay mucha disputa, una lucha de poderes, es un verdadero calvario”, remarcó.

PERSECUCIÓN Y MAL PROCEDIMIENTO

foto asasa.jpg

La Policía Nacional durante un operativo para el partido del Sportivo Luqueño.

Foto: Gentileza

Joselo destacó otros aspectos de la radiografía asumiendo que existe persecución de parte del ex comisario Eliseo Gaona, por quien dijo que “es cómplice de todo”. “La policía sabe bien, la APF sabe bien, para mí ya es una persecución al Sportivo Luqueño, porque ellos, más que nadie, tienen bien identificados a los responsables, a los líderes, que nunca fueron sometidos a nada”, manifestó.

El segundo señalado es Raúl Prono, presidente del Tribunal Disciplinario, que según su parecer, persiguió a Luqueño desde que asumió el cargo en la APF. “A tres cuadras del Feliciano Cáceres pasó todo el quilombo, ahora los hinchas y los socios son los que pagan por los platos rotos”, apuntó haciendo referencia a la última suspensión por dos partidos.

A esto se suma el mal procedimiento de la Policía Nacional, como pasó en Trinidad cuando los agentes quisieron ejecutar una orden de captura contra uno de los líderes en el Martín Torres.

“Según tengo entendido la gente de Investigaciones de la Policía Nacional se fueron a agarrarle a Ángel (Melgarejo), quien es uno de los líderes de la Barra de Luque. Es la misma cosa que vos quieras ir a tirarte en una manada de lobos y quieras agarrar a un lobo, obviamente su gente va a morir por él. En la barra hay códigos”, explicó.

Audio gentileza: Radio Chaco Boreal

Escuchá el audio completo: Joselo Flores, ex barra brava del Sportivo Luqueño

LOS CINCO GRANDES INCIDENTES EN EL 2023

LUQUEÑO 1.jpeg

Hinchas del Sportivo Luqueño durante un incidente en el torneo Clausura 2023.

Foto: Gentileza

1- FRENTE A GUAIREÑA - EN EL FELICIANO CÁCERES

El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol comunicó la multa y la suspensión por los próximos ocho meses de las dos barras organizadas del Sportivo Luqueño por los incidentes protagonizados en el estadio Feliciano Cáceres, el 8 de abril, en el partido frente a Guaireña correspondiente a la fecha 11 del torneo Apertura 2023.

2- FRENTE A CERRO PORTEÑO - EN LA NUEVA OLLA

Una semana después, la barra de Luqueño protagonizó otro lamentable incidente en La Nueva Olla al arrojar bengalas hacia la zona donde se ubicaban los aficionados azulgranas. También hubo respuestas de los hinchas locales, una situación que obligó a que el árbitro pause el juego por lapso de cinco minutos para la intervención policial.

3- FRENTE A GUARANÍ - EN DOS BOCAS

En septiembre pasado, en Dos Bocas, frente a Guaraní, se repitió los mismos desmanes. La Barra de Luque ocupó un sector destinado a los integrantes de Chancholigans. Esta situación provocó la pelea entre los mismos, hubo intervención de cascos azules, que forzó la salida del primer bando para instaurar la paz y permitir el desarrollo del partido en el Rogelio S. Livieres.

4- FRENTE A TRINIDENSE - EN TRINIDAD

En octubre pasado, la Policía Nacional reportó varios incidentes con los hinchas organizados del Sportivo Luqueño. Dos agentes de seguridad fueron heridos durante la ejecución de la orden de captura, que impidió el inicio a tiempo del compromiso en Trinidad.

5- FRENTE A SPORTIVO AMELIANO - EN EL FELICIANO CÁCERES

El comisario Rodolfo Sánchez, de la Comisaría 3ª Central manifestó a Telefuturo que integrantes de la barra de Luque reaccionaron contra agentes, tras la detención de un integrante que tenía orden de captura. La gresca se realizó durante el encuentro entre el Chanchón y Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, por la fecha 17 del torneo Clausura. A causa de estas acciones, el club no podrá contar con el aliento de su hinchada contra Olimpia y Cerro Porteño, en los dos próximos partidos en el campeonato, como sanción provisoria.

Más contenido de esta sección
Daniel Rodríguez, presidente de Sportivo Luqueño, se expresó impotente y con rabia y apuntó todos sus dardos contra Juan Gabriel Benítez, quien estuvo en el VAR. “Estaba convencido de que este señor nos iba a perjudicar”, soltó.
Rodrigo Rojas, mediocampista de Sportivo Luqueño, dijo este jueves que Óscar Cardozo admitió la mano e incluso le pidió al árbitro principal que le sancione la falta para seguir jugando.
Sportivo Luqueño coronó el cierre de la pretemporada con una victoria ante Tacuary por 3-2. Como ya es costumbre, la afición auriazul impuso un buen marco en el estadio Feliciano Cáceres.
El Sportivo Luqueño recibió la notificación de la FIFA del levantamiento de la sanción que pensaba en su contra por demandas y ya puede inscribir a sus refuerzos para el torneo Apertura 2024.
Sportivo Luqueño sigue sumando refuerzos para la temporada 2024 y este jueves incorporó a Jorge Benítez.
Pablo Aguilar, el capitán y referente del Sportivo Luqueño, afirmó que el plantel trabaja mentalizado en lograr cosas importantes en la temporada 2024.