17 jul. 2024

El gran sueño Olímpico

Paraguay marcará presencia por decimoquinta ocasión en los Juegos Olímpicos de verano, la mayor fiesta deportiva del mundo, que se desarrollará en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto.

GGHADyUXAAASxQc.jpg

La Selección Paraguaya Sub 23 quiere subirse al podio en fútbol masculino de los Juegos Olímpicos.

En total son siete las disciplinas deportivas en las que los guaraníes competirán en la justa ecuménica, igualando en cantidad de modalidades, pero aumentando la cantidad de atletas en suelo francés.

COMO EL CAMPEÓN. El fútbol paraguayo regresa a los Juegos luego de 20 años, desembarcando en París como el campeón continental, luego de haber conseguido el título en el Preolímpico de Venezuela de la mano de Carlos Jara Saguier, que vuelve a una cita olímpica como DT, tras haber conseguido la de plata en Atenas 2004.

La Albirroja hará su debut con Japón el 24 de julio en París y apunta a tomar protagonismo en la competencia, posicionándose como candidato al podio, ya que cuenta con un estratega de experiencia y con una nómina conformada por 18 futbolistas, ninguno mayor de 23 años. El torneo se cumplirá en seis estadios, desde el miércoles 24 de julio al sábado 9 de agosto.

MOMENTO DE BRILLAR. El remo paraguayo pasa por uno de sus mejores momentos, consiguiendo ser protagonista en certámenes continentales, apuntando a pegar el salto en la cita.

Los remeros Alejandra Alonso (27 años) y Javier Insfrán (24 años) se anotaron para los Juegos, luego de cumplir una fantástica actuación en el presente ciclo olímpico (ambos fueron medallistas en Odesur 2022 y los Panamericanos 2023), consiguiendo los cupos por méritos deportivos, en el marco del Preolímpico de Río de Janeiro, Brasil.

Para Alonso será el segundo desafío en los Juegos, ya que para Tokio también había calificado por méritos deportivos, concluyendo en el puesto 21 de la clasificación final, para ser la mejor representante en la competencia. A su vez, Insfrán viene cumpliendo una labor de progresivo ascenso y tras ir quemando etapas con buenas actuaciones, se ganó el derecho para mostrar su capacidad.

La competencia se cumplirá en el Estadio Náutico de Vaires desde el sábado 27 de julio al sábado 3 de agosto y en fase de grupos, los rivales serán Canadá, Suiza y Letonia.

PREMIO AL PROCESO. El vóley de playa paraguayo dirá por primera vez presente en unos Juegos Olímpicos, coronando con una inédita clasificación un largo proceso de trabajo en esta disciplina.

El equipo nacional sacó boleto a París, tras adjudicarse el Preolímpico disputado en la ciudad de Luque, en donde venció en la final a Argentina por 3 a 1. Marcando un camino a seguir, el vóley tiene su recompensa y las chicas paraguayas tendrán la chance de mostrar su capacidad en la máxima cita deportiva, dejando un legado a seguir para ir proyectando la modalidad con ambiciosos objetivos.

El equipo 1 de Paraguay, que competirá en los Juegos, está integrado por Giuliana Poletti y Michelle Valiente, mientras que completarán la nómina como parte de la delegación Erika Mongelós, Laura Ovelar, Fiorella Núñez. El certamen se desarrollará en el Campo de Marte de París, del sábado 27 al viernes 9 de agosto.

UNA NUEVA ETAPA. La natación, al igual que el atletismo, llegan por wild card (invitación por universalidad) a los Juegos de París 2024.

En la natación, Mateo Matheos ocupa la plaza masculina relevando a Benjamín Hockin, que ostenta un récord de cuatro Juegos disputados (1 por Gran Bretaña y 3 por Paraguay), además de ser el único paraguayo en calificar con marca A (en 100 metros pecho), para los Juegos de Londres 2012).

Matheos tendrá la oportunidad de exponer el nivel conseguido en los Estados Unidos, donde entrena y compite, buscando conseguir buenas marcas, con el plus de haber conseguido una medalla de bronce en los Odesur 2022. A su vez, Luana Alonso, quien ya compitió en los Juegos de Tokio, repite como líder de clasificación nacional, y con mayor experiencia tiene más expectativas para las pruebas a disputar.

La natación se cumplirá en Arena La Defense de París, del sábado 27 de julio al domingo 4 de agosto.

APUESTA IMPORTANTE. Fabrizio Zanotti (41 años) tendrá su tercera chance de competir en los Juegos Olímpicos, luego de asistir a las citas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

El profesional guaraní accedió a los Juegos por su ránking como profesional (ocupa el puesto 60 del PGA), y buscará mejorar lo hecho en las competencias anteriores, en donde ocupó el Top 15 en Brasil y la ubicación 52 en Japón.

Zanotti, en el presente ciclo olímpico, consiguió la medalla de plata en los Juegos Odesur 2022, mientras que en Santiago 2023, a pesar de tener buenas presentaciones, no pudo alcanzar el podio. Las pruebas del golf serán en los links del Saint Quentin del jueves 1 al sábado 10 de agosto.

EN EL ATLETISMO. César Almirón (22 años) tendrá su debut en los Juegos, en la rama masculina, al igual que Xenia Heibert (25 años) en el femenino, en las pruebas de velocidad.

El velocista Almirón consiguió su clasificación al sumar 1220 puntos en el ránking mundial de la Federación Internacional de Atletismo, en la prueba de los 200 metros, consiguiendo su pase directo a la cita ecuménica. César, en los Juegos de Odesur 2022, se adjudicó la medalla de plata integrando la posta de 4x100.

Asimismo, Heibert obtuvo el cupo gracias al wild card que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI), como la mejor del puntaje nacional de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA). La competencia de atletismo se desarrollará en el Stade de France de Saint-Denis, entre el jueves 1 al domingo 11 de agosto.

JUDO. El judo paraguayo marcará nuevamente presencia en la justa olímpica, con la presencia de Gabriela Alejandra Narváez (29 años).

La argentina naturalizada paraguaya logró la clasificación por ocupar el puesto 10 del ránking de la Federación Internacional de Judo (IJF) con 707 puntos obtenidos.

En los Odesur de Asunción 2022, la judoca se había colgado la presea de bronce. Narváez competirá en el Arena Campo de Marte de París, entre el sábado 27 al sábado 3 de agosto.

La representación de Paraguay acudirá a los Juegos Olímpicos de París, con una delegación compuesta por 28 atletas en siete modalidades deportivas.

El fútbol, como campeón continental, es la apuesta más importante para lograr un lugar en el podio, luego de 20 años de la primera conquista de plata en Atenas 2004.

Dos pruebas más

El plantel de la Albirroja Sub 23 ya se encuentra trabajando en Francia, de cara a los Juegos.

El equipo nacional afrontará dos amistosos más antes del inicio de la competencia, ante Estados Unidos y Ucrania, el sábado 13 y el jueves 18, respectivamente.

El grupo aguarda por la llegada de Fabrizio Peralta y Diego Gómez para completar la plantilla. De último momento fue citado Facundo Insfrán en reemplazo de Ángel González.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos venció este sábado por la mínima a Paraguay en el segundo juego de preparación previo a los Juegos Olímpicos de París.
Brasil enviará 277 deportistas en 39 modalidades a los Juegos de París 2024 y por primera vez las mujeres (153) superarán a los hombres (124) en una delegación olímpica brasileña, informaron fuentes federativas.
Una sensible baja. Fabrizio Peralta, jugador de Cruzeiro de Brasil, no disputará los Juegos Olímpicos con la camiseta albirroja.
Roberto Fernández y Fabián Balbuena fueron citados para disputar los Juegos Olímpicos de París.
Carlos Jara Saguier, seleccionador de Paraguay en la categoría Sub 23, dio a conocer los nombres de los 18 jugadores que disputarán los Juegos Olímpicos de París.
La Selección Paraguaya Sub 23 continúa con las labores de preparación de cara al amistoso que afrontará mañana ante Francia, apuntando a los Juegos Olímpicos 2024.