24 nov. 2025

El Gobierno propondrá suspender a Rubiales

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, anunció este martes que el Gobierno pedirá la suspensión de todas sus funciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

57d6b1e2fed6a388472c31c7d5bdc6b72ed6c00fw.jpg

Luis Rubiales sigue en el centro de la polémica.

Foto: EFE

“Una vez admita a trámite la denuncia podremos convocar en 48 horas a la directiva del CSD, donde propondremos la suspensión del expresidente hasta que se produzca la resolución definitiva del Tribunal”, ha detallado Iceta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según el ministro, dicho proceso se inició ayer y esta mañana el tribunal ha solicitado al Gobierno una serie de documentación que ya se está tramitando. “Esperamos y deseamos que se produzca cuanto antes la decisión”, ha asegurado.

Así, Iceta a concretado que el CSD ha presentado dos peticiones razonadas por “dos infracciones muy graves” de la Ley del Deporte, concretamente de su artículo 76, que hace referencia a los abusos de la autoridad, y otra relacionada con “actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo”.

“El Gobierno avanza con diligencia y paso firme, todos queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero debemos garantizar que se haga con rigor y garantías legales para evitar un recurso que pueda revocar las decisiones que se tomen”, ha avisado Iceta, quien ha recordado que el Ejecutivo ha actuado “tan pronto como han permitido los mecanismos legales”.

El ministro ha defendido que tanto su departamento como el CSD han “trabajado contrarreloj” para examinar “minuciosamente” las denuncias recibidas, con el objetivo de ser “escrupulosos” con los pasos a seguir para “evitar futuras impugnaciones y recursos que puedan alargar el proceso de forma no deseado”.

“Debemos ser rápidos en la respuesta, pero también eficaces”, ha apostillado Iceta, quien quiere que las decisiones tomadas sean “rigurosas jurídicamente”.

Con todo, el titular de Deportes se ha mostrado convencido de que “la denuncia de unos hechos tan graves va a ser atendida” por el tribunal. “No nos situamos en otro escenario”, ha resaltado.

Asimismo, el ministro ha asegurado que se ha respetado la independencia de la RFEF porque el Gobierno no quiere “interferir ni que se nos acuse de ello”.

“La Ley del Deporte nos obliga a respetar el funcionamiento de la Federación”, ha señalado Iceta para explicar por qué el Gobierno esperó a presentar su denuncia hasta la celebración de la Asamblea de la RFEF del pasado viernes, donde se ratificó la “inacción” de la Federación, en sus palabras.

“El Gobierno puede actuar de manera reactiva pero no preventiva”, ha puntualizado.

Iceta también ha puesto en valor la “brillante victoria” de la selección femenina de fútbol y ha aseverado que es “inadmisible que comportamientos inaceptables empañen los avances conseguidos”.

“Se acabó cualquier discriminación y obstáculos hacia las mujeres en el deporte, y se ha acabado lamentablemente por un incidente que no tenía que haber ocurrido”, ha subrayado. EFE

Más contenido de esta sección
Boca Juniors derrotó por 2-0 a Talleres de Cordoba y Estudiantes de La Plata sorprendió a Rosario Central por 0-1, en duelos por los octavos de final del Torneo Clausura.
Si hubiera que elegir un día internacional para el fútbol, este seguramente sería el 25 de noviembre. Si el 23 de abril es el día del libro por los fallecimientos de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Williams Shaskespeare, el 25 de noviembre es un día señalado para el fútbol por las muertes de Diego Armando Maradona y George Best.
El volante paraguayo José Florentín le dio la clasificación a su equipo, Central Córdoba, a los cuartos de final del campeonato argentino de Primera División.
Como en 2019 y 2024, Asunción volvió a albergar una final de Copa Sudamericana y todo fue un éxito.
Una chilena espectacular, cerca del punto de penalti, firmada por Cristiano Ronaldo, única opción de aprovechar el centro desde la derecha de Nawaf Boushal, abrillantó la goleada del Al Nassr ante el Al Khaleej (4-1), en la novena jornada de la Liga de Arabia Saudí.
El Arsenal, con un ‘hat trick’ de Eberechi Eze, dominó el derbi del Norte de Londres contra el Tottenham Hotspur y abre brecha en la cabeza de la tabla de la Premier League.