07 oct 2026

El Estadio 974 podría llegar a Paraguay

Existe una iniciativa para que el Estadio 974, que se utilizó en Qatar 2022, pueda ser instalado en Paraguay.

9744 - copia.jpg

El estadio 974 utilizado en Qatar.

Foto: Gentileza

El Mundial de Qatar 2022 dejó muchas peculiaridades. Una de ellas fue el Estadio 974, situado en la West Bay, a orillas del Golfo, en una de las zonas más industriales de Doha y que albergó partidos de México, Portugal, Francia, Brasil y Argentina.

El estadio, con capacidad para 44.000 espectadores, fue construido con contenedores de carga y se trató del primer estadio desmontable de la historia de los Mundiales.

Se trató de un estadio formado por 974 contenedores de transporte, en homenaje a la historia industrial y al prefijo de marcación internacional para Qatar (+974).

El concepto del recinto fue diseñado por la firma española Fenwick Iribarren Architects.

“Decidimos hacer un estadio que desaparezca después del Mundial, que se pueda transportar, que se pueda desmontar y montar en el siguiente Mundial. Y, obviamente, la pieza de transporte mundial es el contenedor marítimo, es como el ladrillo del transporte, es como un Lego”, dijo Mark Fenwick, cofundador del estudio Fenwick Iribarren Architects.

Así es por dentro el estadio 974. Capacidad para 44.000 personas.

Así es por dentro el estadio 974. Capacidad para 44.000 personas.

Foto: Gentileza

¿Puede llegar el estadio 974 a Paraguay?

Con miras a la postulación de Paraguay para organizar el Mundial de fútbol del año 2030 en conjunto con Argentina, Uruguay y Chile, en las últimas horas empezó a sonar con fuerza la posibilidad de que dicho escenario pueda ser montado en el país.

El diputado Sebastián García solicitó al presidente de Diputados debatir en el pleno el proyecto de ley que insta a la Cancillería solicitar a Qatar la donación del Estadio 974.

https://twitter.com/sebagar8/status/1622918337960325120

Un proceso de construcción diferente al resto

La construcción del Estadio 974, anteriormente llamado Ras Abu Aboud, comenzó en 2017, mucho después que la mayor parte de las sedes.

Las excavaciones del terreno finalizaron en julio de 2019, cuando llegó el primer cargamento de contenedores al país qatarí. Unos contenedores que salieron desde China en un solo barco con los materiales que se utilizaron para construirlo.

Una vez en destino, su colocación fue relativamente sencilla. Venían ya preparados desde su lugar de origen y únicamente fueron unidos con molduras de acero para que el producto fuera finalizado de manera que cada contenedor reciclado fue puesto en su lugar.

También vale remarcar que se trata de un estadio que se puede desmontar en unos 8 meses para volver a montar de la misma manera en otra ubicación, siguiendo las instrucciones de los arquitectos. No necesariamente tiene que tener la misma forma ni el mismo tamaño, sino que existe la posibilidad de combinar los elementos de una manera diferente para obtener instalaciones deportivas diversas, que no tienen por qué estar relacionadas con el fútbol.

Más contenido de esta sección
La despedida de Leo Messi de la selección argentina recuperó uno de los rituales más sentimentales del fútbol: el último baile de sus grandes leyendas. Pelé se marchó de Brasil ante 138.575 personas que le pidieron que se quedara; Maradona eligió la Bombonera para proclamar que “la pelota no se mancha"; y otros mitos como Beckenbauer, Garrincha, Platini, Zico o Ricardo Zamora también tuvieron una última noche construida para decir adiós.
La selección de Uruguay goleó por 1-6 a India en un encuentro amistoso y, de esa forma, cerró de la mejor manera posible una gira por Asia en la que se estrenó con una derrota y luego sumó dos triunfos.
Neymar Jr. publicó en sus redes sociales un mensaje destinado al argentino Lionel Messi, que disputará este martes su último partido con la selección argentina: “No solo Argentina te agradece, el mundo entero te da las gracias por todo lo que hiciste por el fútbol”.
El portugués Cristiano Ronaldo afirmó su descontento hacia Jorge Jesus luego del escándalo y abandono de la concentración.
Horas antes de decir adiós a la selección argentina, Lionel Messi expresó este martes que se va “en paz” tras haberlo “dejado todo” por la camiseta albiceleste, que vestirá por última vez en el amistoso frente a Benín, desde las 20:00 hora local (23:00 GMT), en el estadio Monumental en Buenos Aires.
El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, publicó un mensaje de agradecimiento a su país antes de disputar ante Benín su último partido con la camiseta albiceleste.