28 mar. 2024

El DT que asuma debe estar comprometido con la causa nacional

A Osorio le faltó el compromiso formal de su vínculo con la Selección Paraguaya y el desenlace está a la vista, un “acuerdo de partes” fue el último capítulo de un episodio que fue una pérdida de tiempo en lo deportivo y en lo económico.

oosrio.jpeg

Osorio dejó de ser DT de la Albirroja.

Foto: EFE

Cinco meses tirados al vacío (se llevó USD 1.000.000), un amistoso en Sudáfrica y unos microciclos de adaptación que no dejaron huella, más no hubo con el técnico colombiano, que precedido de una gran fama aceptó dirigir a Paraguay. Soñaba con estar al frente de la selección de su país y ese fue el principal error de Harrison. Lo convenció a que venga, cuando la mente de Osorio nunca se apartó de su anhelo real.

Ahora hay una nueva etapa, la más decisiva probablemente, encontrar al entrenador que esté identificado con la causa nacional como son las clasificatorias al Mundial de Qatar, previa Copa América, y los amistosos de preparación fecha FIFA.

Lo de Osorio fue un chasco, un clase A que estuvo más fuera que dentro de lo que se pretende para un cargo tan representativo como ser técnico de la selección de fútbol de un país.

El nombre que está más cerca es Eduardo Berizzo. El DT argentino dirigió a Estudiantes de La Plata, campeón con O’Higgins, en Chile, y en España, Celta, Sevilla y últimamente Atlético de Bilbao. No cuenta con antecedentes de haber dirigido a alguna selección en ninguna categoría y significará desde todo punto de vista para el profesional un paso enorme en su carrera el conducir a la Albirroja.

5085258-Libre-1922980629_embed

Saltaron otros nombres también como Pékerman, Holan, Quinteros, con ofrecimiento oficial, al igual que Luxemburgo; sin embargo, todo conduce a Berizzo, por quien el presidente de la APF depositó su confianza para tan importante misión.

MANDO INMEDIATO. Ni bien se finiquite el acuerdo con el DT argentino, salvo que ocurra algún imponderable en el camino, los partidos ante Perú y México del 22 y 26 del próximo mes en New Jersey y Santa Clara (Estados Unidos) marcarán el inicio de este operativo y tendremos una idea de la propuesta futbolística del orientador, que podrá contar con todos los jugadores disponibles para cumplir una buena gestión.

Osorio había pedido apoyo, por eso el campeonato Apertura concluirá el 19 de mayo, para tener lo antes posible a los convocados; se aguarda se mantenga esa línea para el profesional que llega. Que no se tengan pretextos a la hora de elegir. Mucho dependerá también lo que puedan aportar Morínigo y Villar, funcionarios de la APF. De hecho, Berizzo vendrá con su cuerpo técnico, pero debe ser asesorado por quienes conocen sobradamente nuestro fútbol.

CONOCERÁ AL RIVAL. Cerro Porteño aguarda la Copa esperando al rival que saldrá de los juegos de ida y vuelta entre Defensor Sporting y Atlético Mineiro. El cuadro brasileño, que viene de eliminar a Danubio, cuenta en su línea de ataque con el colombiano Chará y un histórico goleador internacional en copas como es Ricardo Oliveira, con 38 años. En la portería está Victor, ex integrante de la selección brasileña y campeón de la Libertadores en 2013.

5085259-Libre-835192124_embed

El Defensor uruguayo ya es tradicional en competencias internacionales, aunque aún no se justificó. En cuanto a Olimpia, lo hará un día antes frente a Godoy Cruz, donde están los paraguayos Diego Viera y Richard Prieto. El equipo argentino cumple una discreta actuación en su campeonato, donde no satisface a su público; la Libertadores es un medio excelente para reivindicarse.

EMBALADO. Libertad, más que motivado por el alto rendimiento ante The Strongest de La Paz, verá este jueves al Atlético Nacional, que llega al compromiso tras eliminar a duras penas a La Guaira, de Venezuela. La definición será en Medellín y mucho dependerá del cotejo a jugarse en Tuyucuá.

El Gumarelo buscará clasificar a fase de grupos de la Copa.

El Gumarelo buscará clasificar a fase de grupos de la Copa.

Foto: EFE

Una acertada de la dirigencia gumarela fue la contratación de Adrián Martínez, ex Sol de América, sobresale con goles y capacidad y su cotización aumentará manteniendo ese nivel.

De los colombianos Mejía y Macnelly Torres se espera más; poca presencia hasta ahora.

DIFÍCIL AFUERA. Por la Copa Sudamericana, Santaní, que viene de empatar de local ante Once Caldas, se apresta a viajar a Colombia para enfrentar también el próximo jueves, con el mismo horario en que juega Libertad (21.30), al actual equipo de Gerardo Ortiz, ex Sol de América.

El Deportivo Santaní buscará hacer historia en Colombia.

El Deportivo Santaní buscará hacer historia en Colombia.

Foto: Prensa Deportivo Santaní

En casa no pudo triunfar el conjunto de San Estanislao y tendrá que hacer un partido muy inteligente y bien pensado para la vuelta. Un empate a cero favorecerá al local, que viene de hacer un gol de visitante. Considerando el debut, pasó la prueba inicial, pero debe ser consciente de que la revancha se juega en otro clima y bajo presión constante.

Más contenido de esta sección
La atajada de Alfredo Aguilar, las destituciones de Lucas Bovaglio y Víctor Bernay, la amenaza de la barra de Olimpia, son algunos de los temas principales de “lo bueno, lo malo y lo feo”.
El festejo de Martín Palermo, tras el agónico tanto de Facundo Bruera, es quizá la imagen eufórica que marcó la fecha 8 del torneo Apertura 2024.
El veterano defensor paraguayo, Paulo Da Silva, regresó al sitio donde todo comenzó en el fútbol para cerrar una carrera legendaria.
Sol de América derrotó a Tacuary en barrio Obrero y consiguió su primera victoria en el torneo Apertura 2024.
En la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento del querido Héctor Corte, ex arquero, técnico y quien supo ejercer el noble oficio del periodismo deportivo.