16 jul. 2025

El campeón Binacional deja sin sueldo a sus jugadores

Son campeones de la Primera División de su país, pero rechazaron un recorte salarial del 40% por lo que la directiva reaccionó de forma contundente y les dejó sin sueldo.

bacional.jpg

Jugadores del Binacional celebran el gol del equipo.

Foto: EFE

El Binacional, campeón de la Liga peruana y rival de River Plate, São Paulo y Liga de Quito en la Copa Libertadores, dejó este viernes sin sueldo a sus jugadores después de que rechazasen un recorte salarial del 40 % ante la prolongada suspensión de los torneos a causa del coronavirus.

Los dirigentes del club peruano aseguraron en un comunicado que se vieron forzados a tomar esta medida tras no alcanzar un acuerdo con sus futbolistas para la reducción de sus salarios mientras dure la emergencia.

Así, los futbolistas del Binacional, entre los que están el uruguayo Sebastián Gularte y los colombianos Johan Arango y Dahwling Leudo, dejarán de cobrar sus honorarios hasta un mes después de que se reinicie la liga peruana, cuya fecha de reanudación es aún incierta.

Según la junta directiva del equipo del lago Titicaca, los jugadores rechazaron hasta tres propuestas de reducción de sueldo, la última de ellas del 40 %, presentada el 20 de mayo.

A cambio recibieron una propuesta por parte de los futbolistas para recortar sus salarios en un 25 % durante los meses de junio y julio, con el compromiso de que ese dinero les fuese reembolsado en octubre y noviembre.

Sin embargo, el club afirmó que esta oferta por parte de la plantilla está fuera del alcance de la economía del club, cuyos ingresos se han reducido al mínimo.

Los futbolistas del Binacional criticaron enfáticamente la primera propuesta que contemplaba una reducción salarial de hasta el 75 % durante la emergencia y del 50 % tras la reanudación de los torneos.

“Mejor que nos boten a todos, ¿no? Es una payasada y una falta de respeto su propuesta y su forma de llevar las cosas durante la crisis”, afirmó el lunes en redes sociales el delantero Aldair Rodríguez.

“Para exigirnos son los primeros. Hay clubes que económicamente están peor y no han optado por una propuesta así de descabellada... ¡increíble!”, añadió.

En el mismo sentido se manifestó el delantero Reimond Manco, quien consideró que la propuesta era “descabellada, a la viveza, a la peruana”.

“Somos un activo del club y tenemos que protegernos la espalda mutuamente. Estamos en un equipo que es el último campeón”, recordó Manco.

El jugador peruano opinó que las propuestas recibidas por el club no son dignas de una institución que pretende ser grande y recordó que ha tenido la opción de recibir por adelantado el dinero correspondiente por su participación en la Copa Libertadores.

Además de eso, el Binacional también recibió como el resto de clubes de la liga peruana 50.000 dólares de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que logró repartir un millón de dólares para paliar la crisis.

Más contenido de esta sección
Con mucho orgullo, Miguel Almirón anunció que portó el brazalete de capitán del Atlanta United. “Un honor llevar la cinta de capitán”, manifestó en redes sociales.
El ex Olimpia Darío Benedetto estuvo como arquero suplente este fin de semana en su nuevo equipo, el Newell’s Old Boys de Rosario.
El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el cumpleaños del futbolista Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.
La Copa Sudamericana 2025 volverá a ocupar el foco en la región desde el martes, después de 47 días sin acción y se reanudará con los ‘playoffs’ de 16 equipos por un cupo en los octavos de final del torneo. Guaraní es el único club paraguayo que sigue en carrera.
VIDEO. El delantero paraguayo Ronaldo Martínez marcó frente a River Plate en la fecha 1 del torneo Clausura argentino.
No quedan dudas de que la plaza argentina es históricamente y sigue siéndola, una de las más importantes y prolíficas para los futbolistas paraguayos quienes recalan con mayor o menor fortuna en clubes de las diferentes ciudades argentinas.