26 abr. 2025

El Aucas sorprende al campeón

El Aucas doblegó este miércoles al campeón vigente Flamengo en un debut de ensueño en la Copa Libertadores 2023.

c0ecaa67ada89ec8ecf9734b185e957668ef0a5cw.jpg

Golpazo del Aucas al Flamengo.

Foto: EFE

El Aucas, que dirige el técnico venezolano César Farías, tuvo este miércoles un debut soñado en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Flamengo, vigente campeón del torneo, al que remontó en su primer partido de la historia en el torneo internacional.

En su primera aparición en la Libertadores, el campeón ecuatoriano se reencontró con su mejor versión que le llevó a ganar la liga de Ecuador el año pasado, y advirtió al Racing argentino y al Ñublense chileno, los otros dos integrantes del Grupo A, que el estadio Gonzalo Plaza Ripalda, de Quito, será una plaza para puntuar.

La gesta del Aucas, que pasará al libro de las grandes noches de este histórico club quiteño, fue obra de Erick Castillo, autor del primer tanto del club en la Libertadores, y de Roberto Ordóñez, que con sus goles remontaron el tanto inicial de Matheus França para el equipo visitante.

El esquema defensivo planteado por Farías hizo que el Aucas mantuviese a raya al Flamengo durante casi todo el primer tiempo, en el que los brasileños tuvieron una posesión de balón abrumadora, superior al 70 %, pero sin apenas crear peligro en el arco rival.

La lluvia que comenzó a caer desde el minuto 30 auguraba un juego aún más espeso, pero entonces apareció el joven Matheus França para poner en ventaja a los cariocas.

Con una gran jugada individual en la que dribló a dos defensas, el centrocampista se plantó en el corazón del área y batió al portero argentino nacionalizado ecuatoriano Hernán Galíndez, en el minuto 40.

Hasta ese momento el Mengao sólo había gozado de una ocasión de gol en los pies del artillero Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, al que le llegó un balón a los pies cerca del punto de penalti, pero su disparo salió muy centrado y fue atajado sin excesivos problemas por Galíndez.

Mientras, el Aucas sólo había dispuesto de un tiro libre ejecutado por Rómulo Otero que el portero brasileño Santos rozó lo suficiente con la yema de los dedos para desviar la trayectoria y que el balón se estrellase en travesaño.

En el segundo tiempo, el Fla pareció acusar el desgaste físico de jugar en la altura, y eso fue aprovechado por el Aucas para igualar el encuentro gracias a un tanto de Erick ‘Culebra’ Castillo en el minuto 58, con un latigazo desde fuera del área que se envenenó en la piernas de un defensor.

El mismo Castillo hizo el segundo tanto para el Aucas nueve minutos después en una demostración de pura potencia física donde se coló a la carrera entre los dos defensas centrales y definió a sangre fría, pero el árbitro venezolano José Argote anuló el tanto tras revisar en el VAR una falta en una jugada previa.

El premio al empuje del Aucas llegó en el minuto 85, cuando en una jugada similar, Roberto Ordóñez Ayoví ganó la espalda a la defensa brasileña para hacer el gol de la victoria del Aucas, ante las lágrimas de emoción de la fiel y modesta hinchada de equipo del sur de Quito.

Flamengo pudo empatarlo en los instantes finales, con un remate que obligó a Galíndez a lucirse para redondear una noche histórica para el Aucas

Embed

Más contenido de esta sección
Alexander Sorloth inauguró, Conor Gallagher encarriló y Julián Alvarez sentenció en el Metropolitano la victoria del Atlético de Madrid ante el Rayo Vallecano (3-0). Un triunfo descafeinado en medio de un ambiente distendido en el tramo final de un curso que se le hace largo a los rojiblancos, descartados prematuramente de la pelea por los trofeos.
El delantero inglés de 38 años Jamie Vardy dejará de ser jugador del Leicester City cuando termine esta temporada 2024/2025 después de 13 años en los ‘foxes’, informó este jueves el club.
El médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, falsificó un informe y registró falsamente haber sido él quien llevó a cabo la última operación del ídolo argentino.
Los franceses Kylian Mbappé y Ferland Mendy se probaron con el grupo en el regreso del Real Madrid a los entrenamientos en su ciudad deportiva, en la primera sesión de las tres que ha planificado Carlo Ancelotti en los dos días que dispone para preparar la final de la Copa del Rey ante el Barcelona.
Con un doblete estelar en todo un derbi de Milán, el serbio Luka Jovic clasificó al Milan a la final de la Copa Italia al mismo tiempo que arruinó las esperanzas del triplete del Inter.
El Arsenal empató contra el Crystal Palace (2-2) y retrasó el festejo del Liverpool, al que le valdrá empatar este domingo contra el Tottenham Hotspur para confirmar el título de liga.