30 dic. 2025

El arbitraje también es un fracaso

El arbitraje es otro aspecto en el que fracasó y sigue fracasando la APF con la administración del licenciado Robert Harrison.

juan lopez.jpeg

La APF designó a los árbitros para una nueva fecha.

Foto: Última Hora

El arbitraje es otro aspecto en el que fracasó y sigue fracasando la APF con la administración del licenciado Robert Harrison. Los errores frecuentes en el torneo paraguayo dejan mucho que desear, sin entrar en las suspicacias que generan.

Por algo la Conmebol ha limpiado en los últimos años de las Eliminatorias Sudamericanas a los árbitros nacionales. Una pena, pero es nuestra realidad. La falta de uniformidad en los criterios arbitrales en los últimos partidos asustan y apenas son unos botones de lo mal que andamos y que convierte los campeonatos en un torneo kure, que no se ve ni los lunes entre los compañeros periodistas en el club San Antonio.

Es penoso ver que un árbitro pita en un partido una cosa y en el siguiente no se cobra algo incluso más alevoso, contando con la ayuda del VAR. Y lo peor es que aún mirando el VAR toman mala decisión y decidiendo directamente en el curso del presente torneo.

Uno no quiere pensar mal, pero dicen que “los paraguayos primero piensan mal y luego piensan”. Y soy paraguayo, aunque siempre me he resistido a dudar de la honorabilidad de los árbitros. Para apoyar la reelección de Harrison no es suficiente la buena administración económica (que sí la tiene). La parte deportiva es fundamental. Fracaso de las Selecciones Nacionales, fracaso en el arbitraje... demasiados puntos importantes en contra.

Más contenido de esta sección
El CARDE de Ypané entrará en una etapa de mejoras total, con apoyo de Conmebol. El proyecto es el más importante que impulsa APF de cara al Mundial.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, estuvo presente en la palada inicial del nuevo hotel del CARDE y destacó el crecimiento del fútbol paraguayo en los últimos tiempos.
Cerro Porteño ya confirmó su primer refuerzo y busca dos más. Da Costa regresa, pero podría volver a salir. Olimpia tiene cuatro incorporaciones confirmadas. Sigue la novela del delantero panameño Rodríguez.
El experimentado mediocampista Víctor Ayala se encuentra en la búsqueda de nuevos horizontes en la Intermedia tras su paso por Encarnación FC.
Diego Churín, ex compañero de Raúl Cáceres en Cerro Porteño, le dejó un particular comentario al lateral derecho por su vuelta a Olimpia.
El histórico delantero paraguayo Roque Santa Cruz tiene todo acordado con su nuevo club.