Fútbol Internacional

Dos gigantes brasileños inician disputa por un cupo en final de Libertadores

Gremio y Flamengo, dos gigantes del fútbol brasileño, inician este miércoles en Porto Alegre la disputa por un cupo en la final de la Copa Libertadores, en la que el vencedor se medirá en partido único en Santiago de Chile con el ganador del duelo entre Boca Juniors y River Plate.

El Gremio, anfitrión del partido de ida y con gran experiencia en decisiones en la competición, disputa su tercera semifinal consecutiva en la Libertadores y quiere seguir con vida para poder aspirar a su cuarto título continental. El equipo comandado por Renato Gaúcho, que ganó la Libertadores tanto como jugador como técnico del Gremio, conquistó el título en 2017.

Sin embargo, el Flamengo, que hace 35 años no llegaba a una semifinal de la Libertadores y tan sólo cuenta con un título continental, figura como favorito no sólo por su actual momento y por ser el anfitrión del partido de vuelta, el 23 de octubre en el Maracaná, sino por el elenco de estrellas que montó este año.

El club más popular de Brasil es el líder aislado del Campeonato Brasileño, con tres puntos de ventaja sobre el Palmeiras y quince sobre el Gremio, que marcha en séptimo lugar, y cuenta con el actual goleador de la Liga, Gabriel Jesús, "Gabigol", que ha anotado 18 goles en 22 partidos.

La nómina del Flamengo incluye internacionales que pasaron por el fútbol europeo como los laterales Filipe Luis y Rafinha, el portero Diego Alves, el volante Gerson y el delantero Bruno Henrique, así como extranjeros de quilate como el zaguero español Pablo Marí y el creativo uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

Bajo el comando del técnico portugués Jorge Jesús, el club de Río de Janeiro se ha convertido en una apisonadora en los tres últimos meses y es señalado como favorito no sólo al título del Campeonato Brasileño sino también de la Libertadores.

Pero el Flamengo tendrá que visitar el miércoles precisamente al Gremio que lo eliminó en las semifinales de la Libertadores en 1984 y que se ha acostumbrado a brillar en este torneo.

El conjunto tricolor de Porto Alegre cuenta en su plantilla con jugadores que conquistaron el título de la Libertadores en 2017 y que tienen gran experiencia en la competición, como el argentino Walter Kannemann, Bruno Cortez, Michel, Everton, Pedro Geromel y Luan, de los que los cuatro primeros serán titulares seguros este miércoles.

El duelo brasileño en la Libertadores supone un enfrentamiento no sólo entre dos de los mejores técnicos que actúan en el país en este momento sino también entre dos artilleros en alta: Gabigol como actual goleador de la Liga y Everton como el mayor anotador, campeón y figura de Brasil en la Copa América de julio pasado.

"No hay ventaja para ninguno. Flamengo tiene un buen elenco pero nuestro elenco está junto hace tres años, se conoce muy bien y llega a su tercera semifinal", asegura Bruno Cortez.

"Todo el mundo sabe el respeto que tenemos por el adversario, pero no cambiaremos nuestra forma de jugar y de salir al ataque, especialmente porque jugaremos en casa y con el apoyo de los hinchas", agregó.

Mientras que Jorge Jesús tendrá a todos sus titulares a disposición, Renato Gaúcho no podrá contar el martes con el zaguero Geromel, que se recupera de una lesión, y aún está en duda sobre la situación del creativo Luan, que fue el mejor jugador de la Libertadores en 2017 y depende de autorización de los médicos.

Los principales jugadores del Gremio están más descansados tras haber quedado por fuera del equipo que cayó por 2-1 el domingo en su visita al Fluminense, mientras que los del Flamengo tienen más minutos acumulados, ya que Jorge Jesús los ha usado en todos los partidos, incluso en el del sábado en que el líder cedió un empate en casa sin goles frente al Sao Paulo.

- Probables alineaciones:

Gremio: Paulo Victor; Galhardo, David Braz, Kannemann, Bruno Cortez; Michel, Matheus Henrique, Alisson, Luan, Everton; y Diego Tardelli.

Entrenador: Renato Gaúcho.

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Mari, Filipe Luís; Willian Arao, Gérson, Everton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabigol.

Entrenador: Jorge Jesús.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan Belatti y Hernán Maidana.

Estadio: Arena do Gremio de Porto Alegre.

Hora: 20.30 (hora paraguaya).

Embed

Fuente: Agencia EFE

Dejá tu comentario