14 jul. 2024

De Copa en Copa

paraguay 1921 copa america_53649039.jpg

Los pioneros. Equipo de Paraguay que debutó en la Copa América del año 1921.

El torneo más antiguo del mundo

Vislumbrados con el crecimiento del fútbol en el país y en el continente sudamericano, los argentinos resolvieron organizar un torneo internacional en 1916, aprovechando también el centenario de la independencia de su país. En julio de ese año, Brasil, Chile y Uruguay, países vecinos, fueron invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para participar del evento.

Nacía entonces el Campeonato Sudamericano de Fútbol, conocido actualmente como la Copa América. El 2 de julio de 1916, Uruguay y Chile abrieron el torneo, en el Estadio Gimnasia y Esgrima, en Buenos Aires. Los uruguayos vencieron por 4 a 0, mostrando su superioridad en dicho deporte al inicio del siglo pasado.

El campeón del primer torneo fue Uruguay.

Entusiasmados con el éxito de la competición, el dirigente uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez, llevó a cabo un proyecto propio y, con el apoyo de los dirigentes brasileños, argentinos y chilenos, fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol. La fecha elegida fue justamente el día del centenario de la independencia de la República Argentina, el 9 de julio de ese 1916.

La preciada Copa América

La Copa América es el nombre del trofeo que se le entrega al ganador del certamen continental. La misma fue obsequiada a la Conmebol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en el año 1916. La Copa fue adquirida en una joyería de Buenos Aires y costó unos 3.000 francos de la época. El trofeo está decorado en plata, con una base de madera que contiene varias tablas y plaquetas con los años que se tocaban los concursos y sus respectivos campeones.

Hasta antes de que se dispute la edición 43, los equipos que pudieron quedarse con el certamen más prestigioso del continente fueron Argentina (15), Uruguay (15), Brasil (9), Paraguay (2), Chile (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1). En la actualidad es el trofeo disputado más antiguo a nivel de selecciones, cumple 113 años el próximo 12 de julio.

Primera participación de Paraguay

La Selección Paraguaya de Fútbol asistió por primera vez a la cita continental en la 5ª edición del año 1921, celebrado en Buenos Aires. Argentina.

Paraguay sorprendió a propios y extraños al batir al que era por entonces tres veces campeón sudamericano, Uruguay, por el marcador de 2 a 1 (goles de Gerardo Rivas e Idelfonso López), siendo este el primer partido en una competición oficial de una Selección Paraguaya de fútbol. En sus otras dos presentaciones, la Albirroja cayó ante Brasil y Argentina por 3 a 0.

El campeón fue Argentina con seis puntos, mientras que Paraguay culminó en la última posición con dos unidades por diferencia de gol.

Integraron la plantilla albirroja en su primera incursión oficial internacional: Isidoro Benítez Casco, Alejandro Delgado, Manuel Fleitas Solich, Ramón González, Darío Lima, Idelfonso López, Venancio Paredes, Ángel Portaluppi, Manuel Radice, Gerardo Rivas, Arsenio Rodríguez, Daniel Schaerer, Francisco Vera y Agustín Zelada. El adiestrador fue el argentino José Durand Laguna

Más contenido de esta sección
Lionel Scaloni, técnico de la selección argentina, aseguró que, a la hora de hacer la alineación para la final de la Copa América ante Colombia, no le condiciona que sea el último partido de Ángel di María, porque el equipo siempre está por encima.
La selección de Uruguay disputa este sábado en Charlotte la final para el tercer y cuarto puesto de la Copa América contra Canadá, un duelo ya sin trascendencia deportiva al que llega hundido anímicamente y repleto de dudas sobre el presente y el futuro, pendiente del expediente de CONMEBOL.
Jesse Marsch, seleccionador de Canadá, se sumó este viernes a las críticas del preparador de Uruguay Marcel Bielsa a la organización de la Copa América.
Colombia arropó este viernes a James Rodríguez en la celebración de su cumpleaños número 33.
Lionel Messi contra James Rodríguez. La magia en la final de la Copa América depende de estos dos números 10.
Se trata de una coincidencia que se repite desde 1979, año en que Paraguay salió campeón de la Copa América, y que ilusiona a Argentina para lograr el bicampeonato.