18 dic. 2025

Datos y curiosidades de una gran pasión Sudamericana

Colón e Independiente del Valle ecuatoriano buscan este sábado ocupar un lugar en la historia de la Copa Sudamericana que, por vez primera, libra su final a partido único, en la Nueva Olla, de Cerro Porteño, y ante una aplastante mayoría de aficionados del Sabalero.

SUDAMERICANA NOTA.jpg

Fachada del estadio que albergará la final de la Sudamericana.

Foto: Última Hora

Los dos conjuntos tratarán de lograr su primer y codiciado trofeo internacional en el estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, el cual reconocieron este viernes y ofrece un aforo para más de 40.000 espectadores.

SOLO AFUERA. El club argentino Arsenal de Sarandí fue campeón del torneo en el año 2007 sin obtener una victoria jugando de local, cosechó 4 empates y una derrota.

COMO JUGADOR Y DT. El argentino Guillermo Barros Schelotto es el único que ha ganado la Copa Sudamericana como jugador y director técnico. Como jugador en Boca Juniors en 2004-2005 y como adiestrador de Lanús en 2013.

INTERNACIONAL. El club peruano Cienciano ha conseguido ser campeón del certamen, pero nunca ha ganado un título local de su país.

INVENCIBLES. Tres clubes han ganado la Copa en calidad de invictos: Internacional de Brasil en 2008, Universidad de Chile en 2011 y Sao Paulo en 2012. Vale decir que el conjunto chileno tiene el mejor rendimiento de un campeón.

EXPERIMENTADO. Solo cuatro equipos han disputado la final del certamen en más de una ocasión: Boca Juniors, Atlético Nacional, River Plate y Liga de Quito, dos veces cada uno.

EN PENALES. Solo dos de las trece finales se definieron por penales. En 2005 en la Bombonera, Boca Juniors se consagró ante Pumas de México y en 2010 hizo lo propio Independiente en su cancha frente a Goias.

ARCO INVICTO. Tres equipos fueron campeones sin recibir goles a lo largo de los dos partidos finales: San Lorenzo (2002), Universidad de Chile (2011) y São Paulo (2012).

ARRASÓ. Universidad de Chile también tiene otro récord: es el único equipo que obtuvo la Sudamericana ganando los dos partidos finales. Derrotó a Liga en Quito 1-0 en la ida y se coronó con el 3-0 de la revancha en Santiago.

DEMOLEDOR. Liga de Quito es el equipo que más goles marcó en un partido final de Copa Sudamericana. En el cotejo de ida de la edición 2009 superó a Fluminense por 5-1 (Méndez 3, Salas, De la Cruz - Marquinhos).

Más contenido de esta sección
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, se jugará finalmente el 27 de marzo en el estadio Lusail de Catar, que acogió la final del último Mundial 2022.
Más de 50 personas resultaron lesionadas en unos disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín al concluir anoche la final de la Copa Colombia, ganada por Atlético Nacional a su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín (DIM), confirmaron este jueves las autoridades.
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona ecuatoriano, es el último de una serie de atentados contra jugadores en Ecuador, país que atraviesa una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado, que también han expandido sus tentáculos hasta las apuestas deportivas.
El corazón del fútbol sudamericano latirá con fuerza este mediodía en Luque, la capital paraguaya que tiene la Conmebol. Su sede será el escenario del sorteo de las fases preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2026.
El Fluminense anunció este miércoles la salida de Thiago Silva, lo que pone fin a la segunda etapa del defensor de 41 años en el conjunto carioca.
El jugador del Barcelona Mario Pineida fue asesinado este miércoles en un ataque armado registrado en el norte de Guayaquil, la ciudad más poblada y violenta de Ecuador, según confirmó el Ministerio del Interior y el club.