20 abr. 2024

Cuando se desbordan las pasiones se pierde el equilibrio

Todo pasa rápido y mientras se aguarda el clásico del próximo 17 de febrero con el natural clima del enfrentamiento de los más grandes del fútbol paraguayo, Juan Carlos Osorio deberá tener en agenda a los hombres que van a integrar los juegos por la fecha FIFA ante Perú y México.

delocaal.jpeg

Olimpia y Cerro juegan este domingo el clásico del fútbol paraguayo.

De momento, es el choque entre los tradicionales rivales el que acapara la atención. El horario no es el mejor puesto que se jugará a las 19.00 con pocos antecedentes en esa hora y especialmente por la vuelta a casa que será entrada la noche cuando lo más recomendable es que finalizado el juego aún haya luz natural. El calor lo impidió y se entienden las razones.

El control policial deberá ser estricto y como lo anticipara el comisario Eliseo Gaona, jefe de Seguridad, 1.100 agentes estarán al servicio del súper duelo. La distribución de entradas serán 50 y 50 como es habitual quedando para una próxima oportunidad el pedido de los clubes Olimpia y Cerro que solicitaron jugar de local en sus respectivos estadios o hacerlo donde lo deseen sin público visitante, esa es la primera intención planteada a la Divisional del Fútbol agregándose también la posibilidad de conceder un lugar limitado a la parcialidad rival. Hasta ahora el tratamiento sigue en manos del Consejo Ejecutivo de la APF, donde el pedido inicial fue rechazado.

Los delegados de los clubes aceptaron la decisión, pero no la comparten. Ojalá no sea una grieta entre la matriz del fútbol y estos clubes que son quienes llevan la mayor cantidad de público a los estadios.

Sin ser fatalistas el último clásico dejó secuelas gravísimas entre las hinchadas participando activamente del desenlace las decisiones del propio juez Óscar Velázquez en el encuentro disputado el 4 de noviembre del año pasado. Hasta ahora está en el recuerdo lo acontecido como el ingreso de Raúl Zapag a la cancha increpando duramente al árbitro y los líos en vestuarios del cual también fueron protagonistas Trovato y el actual titular azulgrana. Este no será un clásico más ni un campeonato aparte, los intereses en juego pueden deparar insospechadas reacciones y hay que estar vigilantes antes, durante y después del encuentro. Cuando se desbordan las pasiones se pierde el equilibrio.

SEMANA COPERA

En tanto, Libertad y Santaní se prestan a jugar sus partidos de vuelta en Libertadores y Sudamericana, respectivamente. El Gumarelo sacó un punto valioso de la altura de La Paz y tiene todo a favor para meterse en siguiente fase. Los bolivianos dominaron gran parte del juego, pero no concluyeron; fue capital la actuación de Martín Silva que se justificó plenamente.

Este miércoles será la revancha en Tuyucuá, donde el Gumarelo es el gran favorito. En caso de avanzar enfrentará al ganador de Deportivo La Guaira (que cuenta en la portería con el argentino Mario Santilli, quien había jugado por Sol, General Díaz, Rubio Ñu y Capiatá) y Atlético Nacional comandado en ofensiva por Hernán Barcos, quien jugara tiempo atrás por Guaraní. En el primer choque venció el conjunto colombiano 1-0 de visita y pasa a erigirse como candidato a pasar la ronda.

Por su parte, Santaní, que no pudo ante el Once Caldas, irá a Colombia para jugar recién el 21, aunque se quedó con un trago amargo al no poder dejar los puntos en casa. Como debut internacional no está mal para el equipo paraguayo, aunque su chance está complicada.

AGENDA CARGADA

El próximo mes aparecerán en la Libertadores Olimpia y Cerro. El Decano irá a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz, donde juegan los paraguayos Diego Viera y Richard Prieto, quien se incorporó hace poco tiempo. Los mendocinos registran con esta su cuarta participación en el torneo contando también con dos presencias en Sudamericana.

En el historial la diferencia es enorme para el conjunto paraguayo que al decir de su dirigencia va decidido a pelear por la cuarta Copa que se le mostró esquiva en el 2013, cuando cayó a través del punto penal ante Atlético Mineiro.

Por su parte, Cerro, que ya podrá contar con todos sus jugadores disponibles, aguarda por conocer a su primer rival que será Danubio, Mineiro, Defensor o Barcelona, también jugando afuera de entrada. Los que siguen esperando turno por la Sudamericana son Independiente, Sol y Guaraní, con fechas distantes.

ELOGIOS DEL TATA

El ahora técnico mexicano, Gerardo Tata Martino, no ocultó en conferencia de prensa su admiración por Osorio, apuntando que tiene un profundo respeto a su gestión y que ha hecho un grandísimo trabajo al frente de la selección azteca.

“Seguramente, cada una de las decisiones que tomó tienen su fundamento, respecto al proceso anterior menciona que fue un trabajo maravilloso”, remarcó Martino. Coincidentemente el 26 de marzo en los Estados Unidos se enfrentarán México-Paraguay, formando parte de los compromisos marcados por ambas federaciones. El 22 del mismo mes el primer rival de Paraguay será Perú, dirigido por Gareca, y los mexicanos lo harán ante Chile, bajo la conducción del también colombiano Reinaldo Rueda.

ESTÁ PARA EL DEBUT

Miguel Almirón podría jugar su primer partido mañana por la Premier enfrentando al Wolverhampton. El habilidoso mediapunta paraguayo se mostró muy confiado en la conferencia de prensa aclarando que sabe su compromiso en su nuevo club y descartó la presión que pueda sentir por presentarse ante la afición inglesa. En la tabla de puntuaciones el Newcastle está muy rezagado y más comprometido con permanecer en la categoría. Su contratación fue un pedido especial del español Rafa Benítez, por eso el propietario de la institución Mike Ashley no dudó en contratarlo.

Más contenido de esta sección
Sportivo Luqueño se encuentra en suelo chileno esperando enfrentar este jueves a Coquimbo Unido.
La Divisional de la Primera B de la APF ha establecido el calendario de la primera fecha del torneo de la tercera categoría 2024, que arranca este viernes 12 de abril.
Este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque.
VIDEO. Fue seleccionado por su desempeño y comportamiento durante el Barça Camp Paraguay 2023, ahora aprovecha muy bien la invitación y brilla con todas sus luces en La Masia. ¡En dos partidos anotó nueve goles!
La Comisión de Árbitros de la APF dio a conocer a los colegiados que entrarán en acción este fin de semana por la fecha 12 del torneo Apertura.
El exfutbolista Iván González Ferreira tomó la decisión de irse del país y empezar una nueva vida en Europa.