24 abr. 2024

Cronología del Caso Luis Rubiales

Cronología del denominado Caso Luis Rubiales, quien renunció a la presidencia de la Federación Española y ahora fue sancionado por tres años por la FIFA, tras darle un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso.

luis rubiales.jpg

Luis Rubiales, ex presidente de la Federación Española de Fútbol.

Foto: Gentileza

20 de agosto.- Durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, da un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso. Antes se había llevado la mano a los genitales en el palco de autoridades.

- En sus primeras declaraciones, el directivo quita importancia a su comportamiento y tacha a sus críticos de “idiotas”, “estúpidos” y “tontos del culo”.

- La imagen del beso se extiende por las redes sociales. En Instagram la afectada comenta que no le había gustado, pero que no pudo evitarlo.

- La RFEF publica una comunicado en el que atribuye a Hermoso unas declaraciones en las que minimizan los hechos.

21 de agosto.- Rubiales se disculpa por su comportamiento y añade que “ninguna de las dos partes tuvo mala fe”.

- Las campeonas son recibidas en Madrid por una multitud que celebra la histórica victoria.

22 de agosto.- El medio digital “Relevo” asegura que la jugadora no realizó las supuestas declaraciones que la Federación distribuyó y añade que fue presionada para grabar un vídeo junto al presidente.

- En una rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, critica la actitud de Rubiales y considera “insuficientes” sus disculpas.

23 agosto.- Jenni Hermoso pide “medidas ejemplares” contra Luis Rubiales a través de un comunicado difundido por el sindicato FUTPRO.

- Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores, denuncia a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por incumplimiento de la Ley del Deporte.

24 agosto.- La FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Rubiales y le suspende por 90 días.

25 agosto.- Durante la asamblea de la RFEF Luis Rubiales se niega a dimitir y reitera que el beso fue consentido.

- Hermoso responde que no hubo consentimiento y que se sintió “vulnerable y víctima de una agresión”.

- Las jugadoras españolas renuncian en bloque a jugar en la selección “si continúan los actuales dirigentes”.

- Renuncian a sus puestos el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, la presidenta del Comité de Fútbol Femenino y varios presidentes de federaciones provinciales.

26 de agosto.- La RFEF emite un comunicado en el que intenta refutar las declaraciones de la jugadora con cuatro fotografías.

- La FIFA suspende durante 90 días a Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional.

- El Consejo Superior de Deportes (CSD) denuncia a Rubiales por abuso de autoridad y atentar contra el decoro deportivo.

- Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña y único vicepresidente en ejercicio tras la destitución de todos los demás por Rubiales, lo sustituye al frente de la RFEF.

- Dimite una parte del equipo técnico de la selección femenina de fútbol mientras Luis de la Fuente, entrenador de la selección española masculina, y el de la femenina, Jorge Vilda, lamentan el “comportamiento impropio” de Rubiales y el daño al éxito de la selección.

- Patrocinadores de la selección española, como Iberia, Iberdrola, Multiópticas o Seur muestran su apoyo a las medidas que se puedan tomar para proteger los derechos de las deportistas.

27 agosto.- La actriz estadounidense Natalie Portman, la selección de fútbol femenino de Estados Unidos, ONU Mujeres España y la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, apoyan a Hermoso.

28 agosto.- La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales por un supuesto delito de agresión sexual.

- La Comisión de Presidentes de Federaciones regionales de la RFEF solicita a Luis Rubiales que presente “de manera inmediata” su dimisión como presidente de la RFEF.

29 agosto.- El CSD remite al Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) la documentación adicional que solicita.

- La RFEF retira sueldo y coche oficial a Rubiales y le pide que devuelva el teléfono móvil y el ordenador que le corresponden como presidente.

30 agosto.- El excolegiado Xavier Estrada Fernández presenta una denuncia ante el CSD contra Luis Rubiales por uso “incorrecto” de fondos.

31 agosto.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, considera que lo sucedido tras la final del Mundial femenino “no debería haber ocurrido nunca”.

- La RFEF descarta la opción de una moción de censura contra Rubiales y la celebración de elecciones presidenciales antes de 2024.

1 septiembre.- El TAD abre expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos infracciones graves, no muy graves y no ve abuso de autoridad, lo que impide al CSD suspenderlo provisionalmente.

4 septiembre.- Los jugadores de la selección masculina de fútbol española condenan los “comportamientos inaceptables” de Rubiales.

5 septiembre.- La RFEF destituye al seleccionador femenino, Jorge Vilda, y pone por primera vez a una mujer al frente de la selección, Montse Tomé.

6 septiembre.- Jennifer Hermoso denuncia a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca.

8 septiembre.- La Fiscalía se querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso.

10 de septiembre.- Rubiales anuncia su dimisión en un comunicado publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter).

15 septiembre.- Rubiales declara ante el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge. Tras su declaración el juez prohibió a Rubiales acercarse en un radio de 200 metros a Jenni Hermoso o comunicarse con ella durante la investigación de la causa.

25 septiembre.- Un hermano y una amiga de la jugadora Jenni Hermoso ratifican las presiones que esta recibió para justificar el beso no deseado.

27 septiembre.- El juez de la Audiencia Nacional cita como investigados al exseleccionador Jorge Vilda y al director de la selección Albert Luque.

28 septiembre.- La jefa de prensa de la selección española femenina, Patricia Pérez, declara que recibió presiones en relación con las manifestaciones de la jugadora Jenni Hermoso.

2 octubre.- Las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez confirman ante el juez las presiones que su compañera Jenni Hermoso denuncia haber sufrido por parte de Luis Rubiales y su entorno, para que justificase públicamente el beso.

24 octubre.- El director de la selección masculina de fútbol, Albert Luque, admite que trató de hablar con la jugadora Jenni Hermoso durante el viaje a Ibiza, si bien ha indicado que lo hizo porque tenían una relación de amistad y ha negado que la presionara.

30 octubre.- La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilita por tres años a Luis Rubiales para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. EFE

Más contenido de esta sección
El veterano Olivier Giroud, máximo goleador de la historia de la selección francesa (57 tantos), dejará al término de esta temporada su actual club, el Milan, por Los Ángeles Galaxy, de la Liga estadounidense, informaron este martes los medios franceses.
Tras un intervalo de una semana, regresan esta noche las dos copas, Libertadores y Sudamericana.
El entrenador español del PSG, Luis Enrique, bromeó para salir del aprieto de las consultas sobre el futuro de Kylian Mbappé.
El Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó este lunes un ‘Scudetto’ más que merecido, el vigésimo, que pasará a la historia del fútbol italiano por ser el primero que se decidió en un derbi.
El entrenador uruguayo Sergio Órteman fue presentado por su nuevo club.
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus.