20 abr. 2024

CONSUDE aplaza Juegos Sudamericanos Escolares para el 2022

En atención a la situación sanitaria que vive la Región, los Juegos Sudamericanos Escolares fueron aplazados para el 2022.

FÁTIMA MORALES.jpg

Fátima Morales, ministra de la Secretaría Nacional de Deportes.

Foto: SND

La realización de los Juegos Sudamericanos Escolares Brasilia 2021 fue uno de los principales temas debatidos durante la Asamblea del Consejo Sudamericano de Deportes cumplida en la tarde de este martes en el marco de la Cumbre del Deporte 2021. En atención a la situación sanitaria que vive la Región y con decisión unánime de sus miembros, la cita escolar fue aplazada para el 2022.

La situación sanitaria que vive en el continente propició un profundo debate de las autoridades nacionales del deporte sudamericano en lo que respecta al desarrollo de los Juegos Sudamericanos Escolares.

Si bien varios países manifestaron que de seguir con la idea de desarrollar los Juegos Sudamericanos Escolares, se podría participar en algunas disciplinas individuales mientras que se resignaría la participación en los deportes colectivos, atendiendo a que en la mayoría de los países las clases presenciales aún no han vuelto a desarrollarse con normalidad, lo que complica la realización de los clasificatorios y selectivos.

Países cuyo sistema de inmunización contra el Covid y con protocolos de retorno seguro a la actividad deportiva y competitiva se encuentran en un estado avanzado también manifestaron la importancia de un trabajo conjunto y coordinado por lo que, aún con la posibilidad de participar con delegaciones importantes, incluso con representación en todas las disciplinas del programa deportivo de los juegos, se acompañará la decisión del CONSUDE de aplazar los juegos.

La plenaria consideró la importancia de los Juegos Sudamericanos Escolares como la máxima cita continental del deporte sudamericano escolar por lo que, llevarlos a cabo con un número bastante limitado de atletas y ausencias de varios países del CONSUDE restaría brillo a uno de los eventos más importantes para la promoción de la práctica deportiva y las buenas relaciones de los países participantes.

Tras un exhaustivo análisis de las realidades puntuales que viven los países miembros, la Ministra Morales, en su carácter de titular de la instancia internacional, propuso la postergación de los Juegos hasta el 2022 con la atención de que Brasil se mantendrá como sede y definirá las nuevas fechas. La propuesta fue aprobada por unanimidad y en la próxima reunión del CONSUDE se estarían definiendo las nuevas fechas para el encuentro escolar.

Más contenido de esta sección
La paraguaya Erika Alarcón Anisimoff consiguió otra medalla de oro en su carrera deportiva. La última fue en Brasilia al imponerse en duras y espectaculares finales a atletas anfitrionas.
Rafael Nadal, que este miércoles se entrenó en la pista central del RCT Barcelona para calibrar sus opciones de regresar en el trofeo Conde de Godó que arranca la próxima semana en Barcelona, se mostró ilusionado con la sesión preparatoria realizada aunque cauto con la posibilidad de volver a jugar.
Paraguay recibirá los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en Asunción, del 4 al 12 de octubre próximo.
El próximo sábado 13 de abril se dará inicio a la temporada 2024 del circuito del Asunción Golf Club con la disputa de la tradicional Copa Presidente.
El Departamento de Caaguazú se prepara para recibir, desde este jueves, a la edición N° 53 del Campeonato Nacional de fútbol de salón de mayores, la mayor fiesta de este deporte que se celebra tradicionalmente en el arranque de temporada y que mueve a una multitud.
París, “La Ciudad de la Luz”, verá el poder de la garra guaraní en competencia de remo, que atraviesa por un momento extraordinario.