18 dic. 2025

Conmebol multa a equipos chilenos por errores en presentación de listas

El Tribunal Disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió este jueves multar con 15.000 dólares a los equipos chilenos por errores en la presentación de las listas de jugadores para las Copas Libertadores y Sudamericana, según informó la institución.

0008093735.jpg

La Conmebol nuevamente en el ojo de la tormenta.

Foto: EFE

En concreto, los equipos sancionados por el Tribunal son el Colo Colo, La Calera, Universidad de Chile, Palestino, Unión Española y Deportes Antofagasta.

Se trata de los primeros clubes sancionados de los 21 que, según la Conmebol, cometieron dichos errores en la presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores inscritos para ambas competiciones continentales, y que son responsabilidad “exclusiva” de los clubes y las federaciones de fútbol nacionales, y no de la Conmebol, según señaló el miércoles en un comunicado.

El organismo desestimó este miércoles un pedido del Barcelona ecuatoriano para suspender la Copa Libertadores por ese mismo problema, tras haber sido sancionado con la pérdida de los tres puntos que obtuvo en el partido de ida de la serie con el Defensor Sporting uruguayo por la inscripción fuera de tiempo del mediocentro colombiano Sebastián Pérez.

El castigo incidió en el desarrollo del partido de vuelta de la segunda fase del torneo y la eliminación del conjunto ecuatoriano.

El club solicitó a la Confederación que suspendiera el campeonato hasta que se aclarasen esos fallos, pero la Conmebol contestó que la Libertadores seguiría disputándose con “normalidad” y que los errores fueron responsabilidad de los clubes, que conocían y “aceptaron” el reglamento y el proceso de inscripción.

No obstante, respecto al caso concreto de Pérez, la Conmebol recalcó que su caso es “sustancialmente distinto”, ya que su inscripción incumplió la normativa de la FIFA por estar “reglamentariamente inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol”, aunque añadió que el Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe.

A parte de los equipos chilenos sancionados, el Tribunal Disciplinario estudia los fallos que cometieron los paraguayos Libertad, Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní; y los venezolanos Zulia y Estudiantes de Mérida.

También analiza los casos de los clubes brasileños Atlético Mineiro, Sao Paulo, Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians y Chapecoense.

Más contenido de esta sección
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, se jugará finalmente el 27 de marzo en el estadio Lusail de Catar, que acogió la final del último Mundial 2022.
Más de 50 personas resultaron lesionadas en unos disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín al concluir anoche la final de la Copa Colombia, ganada por Atlético Nacional a su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín (DIM), confirmaron este jueves las autoridades.
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona ecuatoriano, es el último de una serie de atentados contra jugadores en Ecuador, país que atraviesa una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado, que también han expandido sus tentáculos hasta las apuestas deportivas.
El corazón del fútbol sudamericano latirá con fuerza este mediodía en Luque, la capital paraguaya que tiene la Conmebol. Su sede será el escenario del sorteo de las fases preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2026.
El Fluminense anunció este miércoles la salida de Thiago Silva, lo que pone fin a la segunda etapa del defensor de 41 años en el conjunto carioca.
El jugador del Barcelona Mario Pineida fue asesinado este miércoles en un ataque armado registrado en el norte de Guayaquil, la ciudad más poblada y violenta de Ecuador, según confirmó el Ministerio del Interior y el club.