14 dic. 2025

Conmebol expresa solidaridad con Cavani

La Conmebol expresó este martes su solidaridad con Edinson Cavani y consideró que la sanción por parte de la Federación inglesa (FA) al futbolista uruguayo, por un comentario en redes sociales, “claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay”.

47c36a1090e502910e0eefc882fde00816c84264.jpg

Edinson Cavani, delantero uruguayo del Manchester United.

El delantero del Manchester United fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado “insultante, abusivo e impropio” por la FA.

Cavani, que deberá asistir a sesiones de “educación presencial”, escribió el 29 de noviembre, tras una remontada ante el Southampton, “gracias, negrito” en contestación a un seguidor que lo felicitó.

Al respecto, la Conmebol añadió en su comunicado que el “juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas”.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano, acotó que ese juicio debe hacerse ante todo en base “a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país”.

“La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas”, concluye el comunicado.

La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó este lunes de “discriminatorio y racista” el trato de la Federación inglesa a Cavani y de “acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos

Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos, mundialista en tres ocasiones y segundo goleador histórico de la selección.

La Academia Nacional de Letras uruguaya también expresó su “más enérgico rechazo” a la sanción.

Más contenido de esta sección
El Flamengo brasileño selló este sábado su pasaporte para la gran final de la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, al vencer por 2-0 al Pyramids egipcio en un tenso y disputado encuentro en el Estadio Ahmad bin Ali, de Catar.
Volvió Mohamed Salah y ganó el Liverpool. Hugo Ekitike hizo un doblete, sí, pero el protagonista fue el egipcio, que regresó al equipo tras su castigo y se marcha de Anfield a la Copa de África dejando un gran sabor de boca. La incertidumbre ahora es si volverá.
París Saint-Germain solventó este sábado su duelo contra el último de la tabla, el Metz, sin exigirse demasiado, pero entre vaivenes y con sufrimiento, para presionar al Lens, que debe ganar este domingo para retener el liderato.
Un doblete de Raphinha en la segunda mitad ante Osasuna (2-0) ha hecho más líder al Barcelona, que acumula siete victorias consecutivas, le saca siete puntos de ventaja al Real Madrid y acabará el año al frente de la tabla.
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, confirmó la recuperación de Kylian Mbappé, que arrastraba una dolencia en la rodilla izquierda tras un fuerte golpe, y su presencia ante el Alavés en LaLiga, tras no poder jugar frente al Manchester City en la Champions League.
Un doblete del extremo José Enamorado y otro tanto del atacante Bryan Castrillón acercaron este viernes a su undécimo título de la Liga colombiana al Junior de Barranquilla, que goleó por 3-0 al Deportes Tolima en el partido de ida de la final del Torneo Finalización.