06 ene. 2026

Conmebol expresa solidaridad con Cavani

La Conmebol expresó este martes su solidaridad con Edinson Cavani y consideró que la sanción por parte de la Federación inglesa (FA) al futbolista uruguayo, por un comentario en redes sociales, “claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay”.

47c36a1090e502910e0eefc882fde00816c84264.jpg

Edinson Cavani, delantero uruguayo del Manchester United.

El delantero del Manchester United fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado “insultante, abusivo e impropio” por la FA.

Cavani, que deberá asistir a sesiones de “educación presencial”, escribió el 29 de noviembre, tras una remontada ante el Southampton, “gracias, negrito” en contestación a un seguidor que lo felicitó.

Al respecto, la Conmebol añadió en su comunicado que el “juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas”.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano, acotó que ese juicio debe hacerse ante todo en base “a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país”.

“La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas”, concluye el comunicado.

La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó este lunes de “discriminatorio y racista” el trato de la Federación inglesa a Cavani y de “acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos

Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos, mundialista en tres ocasiones y segundo goleador histórico de la selección.

La Academia Nacional de Letras uruguaya también expresó su “más enérgico rechazo” a la sanción.

Más contenido de esta sección
El Manchester United anunció este lunes el despido de Rúben Amorim, debido a los malos resultados cosechados por el equipo.
El delantero argentino Diego Churín tiene todo acordado con su nuevo equipo para la temporada 2026.
En el minuto 94, el Chelsea resurgió de la nada, con el gol de Enzo Fernánde para empatar y dejar al Manchester City a seis puntos de distancia del liderato del Arsenal.
Un golazo de Harry Reed en el minuto 97 hizo justicia para el Fulham que terminó empatando 2-2 ante el Liverpool.
Real Madrid tuvo un festín de goles ante el Betis con una actuación suprema de Gonzalo García, autor de un triplete para el equipo merengue.
El Napoli se impuso ante la Lazio en el estadio Olímpico de Roma y se acercó al liderato de la Serie A de Italia que tiene en su poder el Milan.