09 feb. 2026

Clubes peruanos piden que se permita ingreso de rivales brasileños

Los cuatro clubes peruanos que participan en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana solicitaron a las autoridades peruanas que les permitan recibir en Lima a sus respectivos rivales brasileños que enfrentarán en ambos torneos.

sporting cristal.jpg

Un jugador de Sporting Cristal baja del micro.

Foto: @ClubSCristal

Así lo demandaron para la Libertadores tanto Universitario, que debe medirse con Palmeiras; como Sporting Cristal, que se enfrentará al Sao Paulo; mientras que en la Sudamericana el Melgar jugará ante el Atlético Paranaense y Sport Huancayo hará lo propio con Corinthians.

La misiva fue cursada a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que tramite una eventual autorización con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud.

Entre los argumentos esgrimidos están los económicos, al afrontar mayores gastos en desplazamientos al extranjero para partidos que les correspondería jugar en Perú, y también los de rendimiento, pues aluden a un mayor desgaste físico y mental de los jugadores.

Hasta ahora las autoridades peruanas han sido estrictas e inflexibles en no permitir el ingreso de ciudadanos brasileños ante la alta incidencia de la covid-19 en Brasil, pese a que la variante brasileña del coronavirus ya está presente en un 40 % de los casos en algunas zonas de Perú, según los últimos datos oficiales.

Producto de ello, el Ayacucho ya se vio obligado a jugar de local en Quito frente al Gremio brasileño en el partido de vuelta correspondiente a la segunda eliminatoria previa de la Copa Libertadores.

En caso de que las autoridades les denieguen el pedido, Universitario tiene contemplado jugar de local ante el Palmeiras en Argentina.

“Nuestro plan B, en caso no nos den la autorización de jugar aquí, es jugar en Argentina y esperar ahí el siguiente encuentro ante Defensa y Justicia, para no movilizarnos”, explicó a la emisora de radio RPP el gerente deportivo de la ‘U’, Francisco Gonzáles.

“Si nos quedamos en Buenos Aires hasta el partido contra Defensa y Justicia, tendríamos que aplazar el partido ante Sporting Cristal y llegar a un acuerdo”, añadió.

De acuerdo al calendario sorteado para la Copa Libertadores, tanto Sporting Cristal como Universitario tienen que recibir la próxima semana en Lima a Sao Paulo y Palmeiras, respectivamente, en la jornada inaugural de la fase de grupos del torneo.

Los dieciocho equipos de la liga peruana están concentrados en Lima, donde se juega todo el campeonato para evitar desplazamientos a otras regiones del país.

Más contenido de esta sección
Herido el Betis y relanzado el Atlético de la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado jueves, su segundo duelo en cuatro días cambió la inercia, ganador el conjunto verdiblanco por el acierto de Antony y un ejercicio defensivo puro para doblegar el equipo rojiblanco, con dos goles anulados, mucha insistencia, pocas ideas y la despedida ya inequívoca de la Liga con 15 jornadas por jugar y a trece puntos del Barcelona.
Después de dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota que alentaron la expectativas del Borussia Dortmund, principal perseguidor, el Bayern Múnich restableció la normalidad en la Bundesliga con una goleada (5-1) sobre el Hoffenheim (5-1), que jugó con diez desde el minuto 17, liderado por Harry Kane y, sobre todo, el colombiano Luis Díaz, que firmó un triplete.
El Manchester City sigue en la pelea por la Premier League tras remontar ante el Liverpool, que se adelantó por medio de Dominik Szoboszlai, y conseguir la victoria (1-2) en el tiempo añadido gracias a un tanto de Erling Halaand desde los 11 metros y a una intervención decisiva de Gianluigi Donnaruma en el último minuto.
El Crystal Palace rompió este domingo su mala racha de nueve jornadas sin conocer la victoria y volvió a conseguir los tres puntos, después de derrotar al Brighton, en el regreso de Diego Gómez en filas de las Gaviotas.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho y el español Guti pusieron este sábado la magia en un partido de leyendas del Barcelona y el Real Madrid.
Lionel Messi anotó un gol, dio una asistencia y deleitó con su juego a unos 55.000 aficionados en el empate 2-2 de este sábado entre el Inter Miami y el Barcelona.