Con trucos complejos, alta velocidad, precisión técnica y gran despliegue físico, Erika Alarcón, Joshua Duerksen, Diego Domínguez, Daniel Vallejo y Diego Gómez vienen sobresaliendo en sus respectivas disciplinas deportivas.
Al tiempo de ir transformando en realidad sus sueños por los que madrugan, echan lágrimas y llevan sus esfuerzos al límite, ubican el nombre de Paraguay en un sitio de enorme privilegio.
Un talento sin techo
El mediocampista Diego Gómez, de 21 años, es la fulgurante estrella de la Selección Paraguaya de fútbol y del Inter Miami de Estados Unidos. Por su alto rendimiento podrán sostenerlo solamente hasta finales de la temporada, ya que el próximo año comenzará un nuevo ciclo en su carrera y lo hará en la mejor liga del mundo: Premier League.
El volante, formado en Libertad, se consagró en el Preolímpico Sub 23, disputó los Juegos Olímpicos de París 2024 y ahora empieza a regalar las primeras alegrías a la Mayor. Se proyecta como una pieza clave del esperado resurgir albirrojo.
La mejor carta en el tenis
Adolfo Daniel Vallejo, de 20 años, está intentando con sus raquetazos rescatar de su momento de oscuridad al tenis paraguayo. “Es muy joven, tiene mucho futuro. Es nuestra mejor carta a nivel internacional y es nuestra mejor promesa”, elogió recientemente el consagrado Víctor Manuel Pecci.
El tenista número uno del país triunfó en abril pasado en São Leopoldo (Brasil) y se convirtió en el paraguayo más joven en ganar un título ATP Challenger Tour. El segundo título de la presente temporada lo consiguió en Portugal, en el Challenger M25 de Idanha-a-Nova para sumar 25 puntos al ránking. Se encuentra en la posición 290 de la clasificación mundial.
Conquista histórica en Bakú
Joshua Duerksen, de 20 años, protagonizó el último fin de semana una memorable carrera en Azerbaiyán y se convirtió en el primer paraguayo en ganar un sprint de la Fórmula 2, telonera de la Fórmula 1, con la escudería PHM Racing.
El triunfo retumbó en el mundo. Así, el piloto guaraní sigue abriéndose camino hacia la máxima categoría, un sueño que puede cumplirse más temprano que tarde por esta clase de aceleraciones. “Hay que buscar la oportunidad y cuando se dé aprovechar al 100%”, dijo a su arribo al país. En su temporada debut ya logró tres podios (en Imola, Monza y Bakú).
Otro corredor de excelencia
El automovilismo paraguayo vive un gran presente gracias a otro piloto joven como Diego Domínguez Bejarano, de 24 años. En el 2023 logró un histórico subcampeonato mundial junior, tras una victoria incuestionable en el Rally de Acrópolis (Grecia), y desde ahí no dejó de crecer.
Este año ganó el Rally de Polonia en la WRC3, pero anteriormente hizo sensacionales presentaciones en Italia y Portugal. En el 2025 será uno de los créditos de Paraguay en el Campeonato Mundial de Rally, que se disputará sobre la emblemática tierra colorada de Itapúa.
Reina del patinaje artístico
Hace tiempo que la participación guaraní en competencias internacionales tiene fuerte tono femenino. En este caso es imposible no referirse a Erika Alarcón (24 años), la reina de patinaje artístico.
La esteña llegó tan lejos en esta disciplina que en el 2023 se transformó en la patinadora número 1 del mundo. En el 2022 dio a Paraguay una medalla de oro en los Juegos Suramericanos . No se conformó y sigue compilando preseas en el exterior.