22 mar. 2026

Cavani se disculpa por un comentario supuestamente racista

El delantero uruguayo Edinson Cavani, del Manchester United, pidió este lunes disculpas por escribir un mensaje en sus redes sociales que la Federación inglesa de fútbol (FA) va a investigar para determinar si se trata de un comentario racista.

59cfa2f86fbb06964a2864ea09a910426c6a499e.jpg

Cavani viene de marcar dos goles en el United.

Foto: EFE

El charrúa, saliendo desde el banquillo, marcó dos goles en la remontada que protagonizó su equipo, el Manchester United, ante el Southampton en un partido de la Premier disputado este domingo (3-2).

Después del choque, Cavani, de 33 años, recibió mensajes de felicitación en su cuenta de Instagram y agradeció uno de ellos con una frase escrita en español que incluía la palabra “negrito”.

“El mensaje que colgué después del partido del domingo era un saludo afectuoso dirigido a un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el encuentro”, explicó hoy el ariete en un comunicado.

Cavani subrayó que está “totalmente en contra del racismo” y que el mensaje ha sido eliminado, toda vez que su club le ha explicado la situación.

“Lo último que quiero es ofender a alguien (...) Quiero disculparme sinceramente por todo esto”, agregó el futbolista, quien llegó esta temporada a Old Trafford procedente del Paris Saint-Germain.

El Manchester United, por su parte, ha explicado que ese término fue usado de manera afectiva y que, además, tiene diferentes connotaciones en Sudamérica, aunque ha recalcado que le ha comunicado al jugador que en el Reino Unido puede ser ofensivo, motivo por el que se ha borrado el mensaje.

Como precedente, están los casos del portugués del Manchester City Bernardo Silva y del inglés del Tottenham Dele Alli, quienes recibieron un partido de sanción por hacer comentarios que contravenían la normativa diseñada por la FA para luchar contra el racismo y la discriminación.

La Federación ha revisado esa normativa para esta nueva temporada, y ahora castiga con un mínimo de tres partidos a quien sea culpable de comportarse de manera discriminatoria.

Aunque la FA no lo ha confirmado aún oficialmente, la asociación contra el racismo en el fútbol “Kick It Out” aseguró hoy que la Federación ya ha iniciado sus pesquisas y que tanto el Manchester United como Cavani están cooperando en este proceso.

“Como ya hemos dicho anteriormente, creemos que sería útil que los jugadores extranjeros que vienen a Inglaterra sean educados sobre el lenguaje que puede ser inaceptable en este país”, señaló en un comunicado “Kick It Out”.

Dele Alli fue sancionado con un partido de suspensión y 50.000 libras de multa el pasado junio, después por burlarse del coronavirus y de una persona asiática en un aeropuerto en una publicación de Instagram.

Bernardo Silva también se perdió un encuentro el pasado septiembre por el tuit en el que comparó a su compañero Benjamin Mendy con un ‘conguito’ (la marca de cacahuetes recubiertos de chocolate), lo que provocó que le tachasen de racista.

Más contenido de esta sección
El Bayern -sin el sancionado Luis Diaz- se impuso este sábado por 4-0 ante el Union Berlín con dos goles de Serge Gnabry, uno de Michael Olise y uno de Harry Kane.
Danny Welbeck, del Brighton & Hove Albion, alejó al Liverpool de los puestos de Champions League gracias a un doblete que certificó la victoria de su equipo y le permitió reivindicarse tras quedar fuera de la convocatoria de Thomas Tuchel para la selección inglesa. El paraguayo Diego Gómez le dio la asistencia para el primer gol.
El seleccionador de Brasil, el italiano Carlo Ancelotti, convocó este viernes al portero del Corinthians, Hugo Souza, en reemplazo de Alisson, para los amistosos que jugará Brasil este mes contra Francia y Croacia.
El entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, aseguró que la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Liverpool le trae “buenos recuerdos”, porque el año pasado les eliminaron en octavos, y aplaudió el cambio de actitud de la prensa: "¿Ahora somos favoritos?”.
El Napoli certificó su intención de no renunciar al ‘Scudetto’ con la victoria a domicilio ante el Cagliari (0-1), obtenida gracias al solitario tanto del escocés Scott McTominay.
Argentina se enfrentará con la de Mauritania el 27 de marzo en la Bombonera como parte de su preparación para el Mundial.