20 nov. 2025

Católica pasa a fase de grupos de Sudamericana

Los dos goles del panameño Ismael Díaz y uno del ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente clasificaron este jueves a la Universidad Católica de Quito.

universidad católica.jpg

Un jugador de Universidad Católica de Quito celebra su gol.

Foto: Gentileza

Los dos goles del panameño Ismael Díaz y uno del ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente clasificaron este jueves a la Universidad Católica de Quito a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, al imponerse por 0-3 a domicilio ante el Técnico Universitario.

La goleada y clasificación del equipo capitalino se cifró a través de los goles de Díaz, a los 3 y 47 minutos, y de Cifuente, al minuto 11.

El Técnico Universitario no logró frenar los ataques del equipo dirigido por el argentino Jorge Célico ni tampoco romper el sistema defensivo de la Católica, comandado por el argentino Fausto Grillo y el portero venezolano Rafael Romo.

En las pocas ocasiones en que los atacantes locales superaron al bloque defensivo visitante remataron en forma fallida.

El cuadro católico sacó provecho del desorden defensivo del Técnico Universitario y, con una propuesta de juego vertical y punzante, anotó el primer tanto a través del panameño Díaz.

El paraguayo Rodrigo Ruíz Díaz se perdió el empate, con un intento de remate que salió fallido en un mano a mano con el portero Romo.

La Católica convirtió el segundo gol tras otro ataque profundo. El remate del argentino Luis Nieto se estrelló en el travesaño, pero Cifuente tomó el rebote e hizo el tanto con un remate de cabeza.

Más tarde Díaz desperdició una opción de gol, al no lograr pegarle al balón sobre el final del primer tiempo, tras un preciso pase del argentino Facundo Martínez.

En la reanudación del partido, Díaz se reivindicó y con im disparo rasante derrotó al portero Walter Chávez para decretar el tercer tanto de la Católica.

Sin embargo, fue necesario corroborar la legitimidad de la acción desde el VAR, ante la duda por una supuesta posición adelantada del panameño que finalmente no existía.

El árbitro colombiano Jhon Hinestroza amonestó a Loor (m.45), Cifuente (m.56), Maciel (m.59), Grillo (m.60), Minda (m.78) y Carcelén (m.80).

Así, la Universidad Católica y el Delfín de Manta, que goleó el miércoles por 2-5 a Deportivo Cuenca, participarán en representación de Ecuador a la fase de grupos de la Sudamericana. EFE

Más contenido de esta sección
Breve historia de la capital como sede de finales sudamericanas sin equipos paraguayos.
Este viernes, la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el estadio ueno Defensores del Chaco será sede de la final de la Copa Sudamericana 2025.
Rodrigo Castillo selló en el minuto 62 el gol que ha bastado a Lanús para derrotar por 1-0 a Universidad de Chile y clasificarse a la final de la edición 24 de la Copa Sudamericana, 12 años después de la conquista de su primer título.
Atlético Mineiro venció este martes por 3-1 al Independiente del Valle ecuatoriano en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana con goles de Guilherme Arana, Bernard y Hulk, y se hizo con el primer cupo en la final del 22 de noviembre próximo en Asunción.
Esta noche se disputa la segunda semifinal de la Copa Sudamericana, entre los equipos de Independiente del Valle y Atlético Mineiro de Brasil.
Universidad de Chile y Lanús empataron este jueves 2-2 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana que tuvo un final insospechado, pues antes de la primera media hora el equipo argentino ganaba con un doblete de Rodrigo Castillo y en el minuto 99 permitió la igualada.