28 feb. 2026

Byron Castillo se queda fuera de la lista final de Ecuador

El carrilero derecho Byron Castillo se quedó este lunes fuera de la lista final de la selección de Ecuador para jugar el Mundial de Qatar.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 5.54.59 PM.jpeg

Byron Castillo, jugador de la selección de Ecuador.

El carrilero derecho Byron Castillo se quedó este lunes fuera de la lista final de la selección de Ecuador para jugar el Mundial de Qatar, en la que destaca un grupo con mucha juventud y la experiencia de Alexander Domínguez, Carlos Gruezo, Ángel Mena y Enner Valencia.

Castillo, protagonista de la demanda de Chile y Perú que buscaban dejar fuera de la Copa del Mundo a Ecuador por su supuesta alineación indebida en ocho partidos de las eliminatorias, no jugará el Mundial tras la sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso a la selección ecuatoriana.

Si bien el TAS ratificó que no había ninguna irregularidad en las convocatorias de Castillo con la Tricolor, consideró que su registro como ecuatoriano se hizo con información falsa y, a tenor de ello sancionó a Ecuador con la pérdida de tres puntos para las próximas eliminatorias, con miras al Mundial de 2026.

A ello se suma que el futbolista del León mexicano se retiró lesionado del partido amistoso disputado el pasado sábado contra Irak en Madrid, aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha dado detalles sobre el alcance de la lesión.

Sin Castillo, el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, recurrirá a la experiencia mundialista del portero Alexander Domínguez, los centrocampistas Carlos Gruezo y Ángel Mena, y el delantero Enner Valencia, para fortalecer a una plantilla repleta de juventud.

Estos cuatro hombres se han sostenido en el equipo dirigido por Alfaro, después del debut mundialista que tuvieron en Brasil 2014, donde Valencia anotó tres tantos y lidera la tabla de máximos goleadores históricos, con 35 anotaciones.

Precisamente con Valencia al frente, la Tricolor tiene la misión de romper en la Copa del Mundo una sequía goleadora acumulada en los amistosos que disputó con miras a su actuación desde el próximo 20 de noviembre en el partido inaugural ante Qatar por el Grupo A, que completan Países Bajos y Senegal.

Se han sumado al equipo el defensa William Pacho, del Royal Antwerp belga, y el atacante Kevin Rodríguez, de 22 años, que milita en la segunda división de Ecuador con el Imbabura.

Si bien, la mayoría de los 26 convocados tienen poco recorrido con la selección, sumaron experiencia durante los 18 partidos de las eliminatorias, los amistosos y con sus clubes en América y Europa.

Entre las figuras jóvenes sobresalen los defensas Piero Hincapié, de 20 años; Pervis Estupiñán, 24 años; el centrocampista Moisés Caicedo, 21 años; y el atacante Gonzalo Plata, de 22; entre otros.

Esta será la cuarta participación mundialista de Ecuador, por lo que Alfaro, junto a los jugadores, no dicen otra cosa que no sea procurar hacer el mejor torneo de los que ha disputado Ecuador, lo que significa superar los octavos de final de Alemania 2006.

Los 26 jugadores convocados por Alfaro son los siguientes:

Porteros: Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Hernán Galíndez (Aucas).

Defensas: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen-GER), Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA), Pervis Estupiñán (Brighton-GBR), Angelo Preciado (Genk-BEL), Jackson Porozo (Troyes-FRA), Xavier Arreaga (Seattle Sounders-USA), Diego Palacios (Los Ángeles FC-USA), Félix Torres (Santos Laguna-MEX) y William Pacho (Royal Antwerp-BEL).

Centrocampistas: Carlos Gruezo (Augsburgo-GER), José Cifuentes (Los Ángeles FC-USA), Alan Franco (Talleres-ARG), Moisés Caicedo (Brighton-GBR), Ángel Mena (León-MEX), Jeremy Sarmiento (Brighton-GBR), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC-USA), Ayrton Preciado (Santos Laguna-MEX), Gonzalo Plata (Real Valladolid-ESP) y Romario Ibarra (Pachuca-MEX).

Delanteros: Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys-ARG), Kevin Rodríguez (Imbabura), Michael Estrada (Cruz Azul-MEX) y Enner Valencia (Fenerbahce-TUR).

https://twitter.com/LaTri/status/1592288685797494784

Más contenido de esta sección
Se realizó sorteo y así quedó el cuadro de octavos de final de la Liga de Campeones y futuros emparejamientos hasta la final.
Si hubiera un premio a la imagen surrealista de la semana, la fotografía de Snoop Dogg junto a un mural de Miguel Pérez Cuesta “Michu” en el estadio del Swansea se lo llevaría de calle. En un contexto en el que uno ya no sabe qué creerse al ver un vídeo en redes sociales, el paso de Snoop Dogg por el túnel de vestuarios de un Swansea-Preston North End era poco más que inverosímil, pero esto es en realidad la apuesta ganadora de Brett Cravatt y Jason Cohen, los dueños estadounidenses del conjunto galés.
136 millones de euros ganó el Inter la pasada campaña solo en ‘Champions’. Eliminado en dieciseisavos ante el Bodo Glimt, en esta recaudará 71. Son 65 millones de diferencia. El Nápoles, eliminado en fase liga. La ‘Juve’, sin octavos desde 2022. Italia sin clasificar al Mundial desde 2014. Esta es la realidad del ‘calcio’.
Lanús, con un gol en la prórroga del paraguayo José Canale, alza su primera Recopa tras una heroica victoria sobre Famengo en el Maracaná.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alzó y besó este jueves el trofeo original de la Copa del Mundo y expresó su fe en el hexacampeonato de la selección brasileña, en una ceremonia en Brasilia.
El Benfica afirmó que Gianluca Prestianni pidió disculpas a sus compañeros de equipo por los incidentes sucedidos en Lisboa en el partido de ida ante el Real Madrid pero desmintió que el jugador argentino haya reconocido en momento alguno haber realizado un insulto racista a Vinícius Júnior.