05 may. 2025

Bruno Valdez y Richard Sánchez son semifinalistas en México

El América, de los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez, venció este domingo por 2-4 al campeón Tigres y se clasificó a la semifinal del torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano al ganar la serie por 5-4.

VALDEZ NOTA.jpg

Jugadores del América celebran la anotación de un gol.

Foto: @bruvaldez

Convirtieron por el América el uruguayo Federico Viñas, el argentino Guido Rodríguez, el mexicano Giovani Dos Santos y el argentino Emmanuel Aquilera, mientras por Tigres lo hicieron el mexicano Javier Aquino y el francés André Pierrre Gignac.

Después de perder el partido de ida, 1-2 en su estadio, el Azteca, las Águilas salieron a proponer el partido y le dieron un baile a los “felinos” del entrenador brasileño Ricardo Ferretti que con displicencia apenas metieron las manos y se llevaron tres goles en los primeros 45 minutos.

El ecuatoriano Enner Valencia pisó el área en el minuto dos, pero la defensa lo estorbó y dejó ir la oportunidad de gol para el equipo de casa que a partir de ahí se apagó de manera sorpresiva.

América tuvo una jugada de gol de Henry Martin en el minuto 8, pero fue Viñas quien en el 21 le dio ventaja a las Águilas con un golpe de cabeza en un tiro libre.

Tigres no reaccionó y los visitantes se dieron banquete. En el 24 el colombiano Andrés Ibargüen disparó de zurda por fuera y en el 27 el argentino Guido Rodríguez dejó ir el gol por poco margen.

En el 31 Rodríguez convirtió con un toque de pierna derecha en un tiro de esquina para el 0-2, ventaja ampliada por Dos Santos en el 45, a pase de Henry Martin, quien le ganó la pelota al defensa Carlos Salcedo.

La segunda mitad empezó con los Tigres contra la pared, obligados a anotar tres goles y no recibir para acceder a la semifinal.

El defensa Paul Aguilar salvó al América en el 51 al rechazar un remate del francés André Pierre Gignac; seis minutos más tarde Aquino aceptó un tacón de Gignac y tocó con el guardameta movido para el 1-3.

Gignac convirtió de derecha a pase de Valencia para el 2-3 que elevó la temperatura del duelo y alborotó a la hinchada de Tigres, tal vez la más fiel del fútbol mexicano.

Cuando mejor jugaban los Tigres y estaban a un gol del boleto a semifinales, el portero Nahuel Guzmán despejó con prisa y le entregó la pelota al rival después de lo cual Salcedo, en una noche para olvidar, derribó en el área al colombiano Roger Martínez, para provocar un penalti convertido por Aguilera en el 80.

Poco antes los Rayados de Monterrey empataron 1-1 en casa del Santos Laguna y firmaron su clasificación a las semifinales al ganar la serie por 6-3 luego de un triunfo de 5-2 en el duelo de ida.

El sábado el peruano Edison Flores convirtió un gol en el minuto 72 y le dio a los Monarcas de Morelia del entrenador argentino Pablo Guede una victoria de 1-2 en casa del León al que eliminó al ganar la serie por 5-4 y Necaxa derrotó por 2-3 al Querétaro y lo dejó fuera al ganar el duelo de cuartos por 6-2.

Después de la eliminación de los cuatro mejores de la fase regular, en las semifinales el América, sexto lugar, enfrentará al Morelia, séptimo y Necaxa, quinto, al Monterrey, octavo.

Más contenido de esta sección
El compatriota Miguel Almirón marcó de penal en el empate del Atlanta United 1-1 ante el Nashville SC, por la décimoprimera fecha de la fase regular de la Major League Soccer (MLS).
Pendiente del resultado dominical del Friburgo contra el Leverkusen, a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund irrumpió en la zona de Liga de Campeones, lanzado por dos goles más de Serhou Guirassy agrandados por otros dos de Karim Adeyemi para doblegar al Wolfsburgo (4-0).
El Bournemouth, con goles del español Dean Huijsen y del brasileño Evanilson, remontó al Arsenal (1-2) y asestó un golpe moral importante al equipo de Mikel Arteta antes del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputará el miércoles contra el Paris Saint Germain.
Ipswich, con un golazo de Enciso, remontó un 2-0 y terminó empatando frente al Everton.
Un gris Atlético de Madrid, que sigue sin responder lejos del Metropolitano, no pasó este sábado del empate (0-0) ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza en un duelo en el que Jan Oblak y Ander Guevara tuvieron mucha ‘culpa’ de la ausencia de goles.
Un tanto de Yussuf Poulsen en el minuto 94 aplazó el alirón del Bayern Múnich, que acarició el título después de remontar un 0-2 en contra frente al Leipzig y murió en la orilla con un empate (3-3) con el que, de momento, es campeón virtual de Liga.