28 mar. 2024

Bruno Valdez y Richard Sánchez son semifinalistas en México

El América, de los paraguayos Bruno Valdez y Richard Sánchez, venció este domingo por 2-4 al campeón Tigres y se clasificó a la semifinal del torneo Apertura 2019 del fútbol mexicano al ganar la serie por 5-4.

VALDEZ NOTA.jpg

Jugadores del América celebran la anotación de un gol.

Foto: @bruvaldez

Convirtieron por el América el uruguayo Federico Viñas, el argentino Guido Rodríguez, el mexicano Giovani Dos Santos y el argentino Emmanuel Aquilera, mientras por Tigres lo hicieron el mexicano Javier Aquino y el francés André Pierrre Gignac.

Después de perder el partido de ida, 1-2 en su estadio, el Azteca, las Águilas salieron a proponer el partido y le dieron un baile a los “felinos” del entrenador brasileño Ricardo Ferretti que con displicencia apenas metieron las manos y se llevaron tres goles en los primeros 45 minutos.

El ecuatoriano Enner Valencia pisó el área en el minuto dos, pero la defensa lo estorbó y dejó ir la oportunidad de gol para el equipo de casa que a partir de ahí se apagó de manera sorpresiva.

América tuvo una jugada de gol de Henry Martin en el minuto 8, pero fue Viñas quien en el 21 le dio ventaja a las Águilas con un golpe de cabeza en un tiro libre.

Tigres no reaccionó y los visitantes se dieron banquete. En el 24 el colombiano Andrés Ibargüen disparó de zurda por fuera y en el 27 el argentino Guido Rodríguez dejó ir el gol por poco margen.

En el 31 Rodríguez convirtió con un toque de pierna derecha en un tiro de esquina para el 0-2, ventaja ampliada por Dos Santos en el 45, a pase de Henry Martin, quien le ganó la pelota al defensa Carlos Salcedo.

La segunda mitad empezó con los Tigres contra la pared, obligados a anotar tres goles y no recibir para acceder a la semifinal.

El defensa Paul Aguilar salvó al América en el 51 al rechazar un remate del francés André Pierre Gignac; seis minutos más tarde Aquino aceptó un tacón de Gignac y tocó con el guardameta movido para el 1-3.

Gignac convirtió de derecha a pase de Valencia para el 2-3 que elevó la temperatura del duelo y alborotó a la hinchada de Tigres, tal vez la más fiel del fútbol mexicano.

Cuando mejor jugaban los Tigres y estaban a un gol del boleto a semifinales, el portero Nahuel Guzmán despejó con prisa y le entregó la pelota al rival después de lo cual Salcedo, en una noche para olvidar, derribó en el área al colombiano Roger Martínez, para provocar un penalti convertido por Aguilera en el 80.

Poco antes los Rayados de Monterrey empataron 1-1 en casa del Santos Laguna y firmaron su clasificación a las semifinales al ganar la serie por 6-3 luego de un triunfo de 5-2 en el duelo de ida.

El sábado el peruano Edison Flores convirtió un gol en el minuto 72 y le dio a los Monarcas de Morelia del entrenador argentino Pablo Guede una victoria de 1-2 en casa del León al que eliminó al ganar la serie por 5-4 y Necaxa derrotó por 2-3 al Querétaro y lo dejó fuera al ganar el duelo de cuartos por 6-2.

Después de la eliminación de los cuatro mejores de la fase regular, en las semifinales el América, sexto lugar, enfrentará al Morelia, séptimo y Necaxa, quinto, al Monterrey, octavo.

Más contenido de esta sección
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.
La selección argentina se impuso a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Endrick tuvo una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, su próximo club, en el amistoso entre Brasil y España.
Eslovenia se impuso este martes por 2-0 a Portugal, la primera derrota en la era del técnico español Roberto Martínez, que vio truncada su racha de imbatibilidad tras 12 partidos.
Costa de Marfil, vigente campeona de la Copa de África, venció este martes por 1-2 a Uruguay y encendió las alarmas de los dirigidos por Marcelo Bielsa.