28 mar. 2024

Brasil y Perú se citan de nuevo para poner fin a sus sequías de títulos

La consagración en la Copa América, esquiva para Brasil hace 12 años y tan distante para Perú pues ni el más veterano de sus jugadores actuales había nacido en 1975, tiene una cita con ambos países este domingo en un estadio especializado en gestas, coronaciones y desengaños, el Maracaná de Río de Janeiro.

Brasil Perú

Foto: EFE

Si se revisara el más reciente antecedente común, habría que concluir que los dioses de fútbol están locos o, como mínimo, tienen sus caprichos.

Esto porque hace 15 días, el 22 de junio, Brasil vapuleó a Perú por 0-5 en el cierre del Grupo A y la permanencia de la Blanquirroja solo fue posible por una combinación de resultados ajenos que la dejaron instalada en los cuartos de final con angustia y por la vía alterna que premia a los dos terceros con mejores notas.

Con tales antecedentes resultaba improbable imaginar un nuevo encuentro entre ambas selecciones, ya con el objetivo de dirimir la conquista del título, que para los peruanos sería el tercero y para los brasileños el noveno.

Pero la percepción de que hay un abismo futbolístico entre la Canarinha, invicta e imbatible hasta hoy, y la Bicolor, guerrera e impredecible durante toda la campaña, quedó desmontada en sus siguientes encuentros.

La solidez defensiva volvió a verse en el partido de cuartos de final contra Uruguay. Incluso el VAR hizo su aporte a la feliz noche de los peruanos al anular tres festejos a los celestes. Y en los penaltis comenzó a crecer la figura del portero Pedro Gallese.

El poder ofensivo de los pupilos de Ricardo Gareca fue exhibido en el llamado Clásico del Pacífico, que ganaron el miércoles por 0-3 a Chile, el campeón de las últimas dos ediciones del torneo.

Estas demostraciones sirvieron para dar un sonoro golpe en la mesa a Paolo Guerrero, que con 13 goles es el máximo anotador en activo en la historia de la competición y quien este domingo jugará el centésimo partido con su selección.

Guerrero, de 35 años, exigió respeto y criticó a quienes públicamente habían restado méritos a su selección.

“Una vez que se llega a una final, lo único que queda es ganarla”, avisó el entrenador argentino Ricardo Gareca el miércoles pasado en medio de la euforia de la clasificación a la final.

La ambición peruana, que este domingo estará reforzada con la presencia en las tribunas de unos 5.000 hinchas, y la graduación como seleccionador importante de Gareca tendrán que superar el rocoso muro que comienza a tomar forma en la renovada selección Canarinha con Tite al mando.

Coleccionista de títulos internacionales entre 2008 y 2013 con los clubes brasileños Internacional y Corinthians, la asignatura pendiente de Tite es llevar la selección verdeamarela a la conquista de títulos.

El examen en el Mundial de Rusia lo perdió Tite y la Copa América aparece como su primer desafío para renovar la apuesta por una renovación, incluso sin la sombra, muy mediática y hasta polémica de Neymar.

Filipe Luís, ya recuperado de unos fuertes dolores en la parte posterior del muslo derecho, está a disposición de Tite pero en su contra pesa el buen desempeño de su reemplazo, Alex Sandro, desde el segundo tiempo del partido de cuartos de final contra Paraguay.

A pesar de los dolores de Edison Flores que causaron alarma en el partido contra Chile, la fuerza máxima acompaña a Gareca, el hombre que con un agónico gol clasificó a Argentina al Mundial de México'86 y de paso, con el 2-2 final en el estadio Monumental, inauguró el largo periodo oscuro de Perú, que solo acabó con su llegada al banquillo.

‘Oreja’ Flores fue sometido el viernes a una resonancia magnética en el tobillo derecho y cumplió un entrenamiento diferenciado, pero su presencia no parece estar en duda.

También pasó por pruebas de resistencia André Carrillo y su desempeño resultó tranquilizador pues trabajó con normalidad con el resto de sus compañeros, lo que lo deja a disposición de ‘el Tigre’.

- Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís o Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Everton, Gabriel Jesus y Firmino.

Seleccionador: Tite

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores, Christian Cueva; y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca

Árbitro: el chileno Roberto Tobar será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos. La coordinación del sistema de videoarbitraje (VAR) estará a cargo de otro chileno, Julio Bascuñán.

Hora: 16.00.

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.

Embed

Más contenido de esta sección
La Selección Paraguaya de Futsal no pudo con Argentina y cayó en la semifinal.
En Miami, se realizará este jueves el sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024.
La Conmebol dio a conocer ciudades sedes, estadios y calendario de la Copa América 2024 que se celebrará en los Estados Unidos.
Panamá derrotó este lunes a Costa Rica por 3-1 y se aseguró su participación en la Copa América de 2024.
La Conmebol anunció este lunes las sedes de los partidos de apertura y final de la Copa América 2024.