07 nov. 2025

Brasil vacunará a sus deportistas contra el Covid-19

Brasil anunció este martes que vacunará contra el COVID-19 a toda su delegación olímpica y paralímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

brbaaas.jpg

Brasil vacunará a sus deportistas contra la COVID-19.

Brasil anunció este martes que vacunará contra la COVID-19 a toda su delegación olímpica y paralímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el próximo 23 de julio después de haber sido aplazados un año por la pandemia.

“Vamos a vacunar a nuestros deportistas olímpicos y a sus comisiones técnicas para garantizar que puedan tener un desempeño muy bueno en los Juegos Olímpicos de Tokio y traer bastantes medallas”, manifestó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en una rueda de prensa.

Queiroga indicó que los deportistas, incluidos los paralímpicos, serán inmunizados a partir de este mes con dosis “donadas” por los laboratorios Sinovac, de China, y Pfizer, de Estados Unidos, cuyas vacunas contra la COVID-19 ya se aplican en Brasil.

Según los cálculos del ministerio, unos 1.800 brasileños que participarán en la cita olímpica serán inmunizados contra esa enfermedad, que ya ha causado en Brasil más de 420.000 fallecidos y 15,2 millones de infectados.

“Todavía hoy tenemos un escenario epidemiológico complejo”, pero “tenemos una esperanza, que son las vacunas”, señaló Queiroga, quien finalizó su comparecencia con un “Brasil por encima de todo y Dios encima de todos”, el lema usado por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El ministro apuntó que la inmunización de los deportistas con vistas a Tokio 2020 fue una “determinación” del mandatario, quien acostumbra a negar la gravedad de la crisis sanitaria, censura el uso de mascarilla, es contrario al distanciamiento social y en algún momento hasta llegó a poner en duda la eficacia de las vacunas.

La vacunación de los deportistas se hará en varias de las principales ciudades del país, como Río de Janeiro, Sao Paulo, Fortaleza, Porto Alegre y la capital, Brasilia.

El anuncio se produce en medio de la campaña nacional de inmunización contra la COVID-19, que empezó el pasado 17 de enero y avanza a cuentagotas por la escasez de dosis en muchas partes del territorio brasileño.

Hasta la fecha han recibido la primera de las dos dosis un 17 % de los 212 millones de brasileños y sólo un 8,5 % la pauta completa.

De esta forma, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, los deportistas olímpicos estarán completamente inmunizados antes que los grupos considerados prioritarios, que engloban a unos 77,2 millones de personas.

El Ejecutivo anunció en principio que en junio ya estaría protegido este segmento poblacional, que incluye ancianos, enfermos crónicos, indígenas y profesionales sanitarios y de seguridad, entre otros, pero el mes pasado lo retrasó hasta septiembre.

Brasil ya tiene clasificados para los Juegos de Tokio a unos 220 deportistas, cerca del objetivo de enviar a una delegación con entre 250 y 300.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó en la apertura de los I Juegos Deportivos Nacionales, realizada en el Ueno SND Arena, junto a autoridades y delegaciones de todo el país.
El tenista paraguayo Adolfo Daniel Vallejo alcanzó su mejor ranking ATP.
Gustavo Saba hizo historia al remontar en el final y terminar ganando por primera vez en su carrera la edición número 50 del Rally del Chaco.
Acaba de iniciar la tercera y última etapa del Trnaschaco Rally 2025 donde conoceremos al ganador de la edición número 50 de la competencia.
Se puso en marcha este sábado la Etapa 2 del Transchaco Rally 2025.
Kevin Durant, estrella de los Houston Rockets, alcanzó un acuerdo con su equipo para una extensión de contrato de dos años y 90 millones, pese a ser elegible para uno de 120 millones, según informa este domingo la cadena ESPN citando fuentes del entorno del jugador.