26 abr. 2026

Brasil logra su duodécimo título del Sudamericano Sub 20

Un gol al minuto 84 del mediocentro Andrey y otro al 92 del volante Pedrinho le dieron este domingo a Brasil el título del Sudamericano Sub 20.

Brasil

Jugadores de Brasil celebran un gol ante Uruguay.

Foto: EFE

Un gol al minuto 84 del mediocentro Andrey y otro al 92 del volante Pedrinho le dieron este domingo a Brasil el título del Sudamericano Sub 20 de Colombia, pues sus anotaciones le permitieron a su equipo vencer por 2-0 a Uruguay en la última jornada del hexagonal final del torneo juvenil.

En el estadio El Campín de Bogotá, al que asistieron más de 32.000 personas, la Canarinha consiguió su decimosegundo título en el torneo y cerró una participación que tuvo como principales figuras a Andrey y a Vitor Roque, que terminaron ambos como máximos artilleros del torneo con seis dianas.

Brasil culminó el hexagonal con 13 puntos, seguida de Uruguay con 12, Colombia con 10, Ecuador con 4, Venezuela con 2 y Paraguay con uno.

La lucha por el título fue precisamente eso: una lucha en la mitad de la cancha, donde ninguno de los dos equipos logró dominar del todo, pero la Celeste tuvo las dos primeras oportunidades con un remate de Luciano Rodríguez y un centro de Álvaro Rodríguez que despejó, in extremis, la defensa auriverde.

El equipo de Ramon Menezes, por su parte, trató de dominar bajo el liderazgo de Guilherme Biro, que sacó un zurdazo que pasó por encima de la portería de Randall Rodríguez al 13.

Sin embargo, esos acercamientos solo fueron una ilusión, pues el partido cayó en el juego fuerte y los equipos fueron poco profundos. Tanto la Celeste como la Canarinha remataron apenas un par de veces más al arco en el primer tiempo.

Para la etapa complementaria, Brasil salió a buscar el partido y empezó a encontrar en el área a Vitor Roque, a su goleador que tuvo dos oportunidades para anotar pero se encontró con un notable Randall Rodríguez que evitó las celebraciones.

La más clara, sin embargo, la tuvo Guilherme con un remate que se estrelló en el palo al minuto 57.

En ese contexto, Uruguay apeló al contragolpe para tratar de hacer daño y dejó en Luciano Rodríguez, su figura en el torneo, la responsabilidad de tratar de anotar un tanto que le diera la tranquilidad del título.

El empuje de Brasil tuvo sus frutos positivos cuando Kaiki, que ingresó en la etapa complementaria, mandó un centro largo que le llegó a Andrey en el segundo palo, donde con un cabezazo mandó el balón al fondo de la red al 83 y puso a celebrar a toda la delegación de la Canarinha.

Al final, los uruguayos empujaron, e incluso tuvieron una oportunidad en un tiro libre que cobró Luciano Rodríguez y pasó cerca del palo derecho de Mycael, pero no les alcanzó para empatar.

En el desespero uruguayo, la Canarinha consiguió el 2-0 cuando Rodrigo Chagas falló en la salida y el balón le llegó a Pedrinho, que aprovechó una mala salida del portero Rodríguez y mandó el balón al fondo de la red.

Tras eso el árbitro pitó el final del partido, que terminó con una gresca en la que fue expulsado el central Douglas que en caso de ser convocado por Menezes se perderá el primer partido del Mundial.

Además del título, Brasil consiguió en este Sudamericano la clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y al Mundial Sub'20 de Indonesia, que supone su regreso a las copas del mundo tras perderse la edición de Corea del Sur 2017.

- Ficha técnica:

2. Brasil: Kaique; André (m.81, Stenio), Douglas, Robert, Patryck (m.80, Kaiki Bruno); Andrey, Luis Guilherme (m.81, Ronald), Alexsander, Guilherme Biro (m.65, Pedrinho); Giovane (m.65, Renan) y Vitor Roque.

Seleccionador: Ramon Menezes.

0. Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Mathias de Ritis (m.87, Emiliano Rodríguez); Damián García (m.87, Nicolás Siri), Fabricio Díaz (m.76, Mateo Antoni), Luciano Rodríguez, Franco González (m.75, Ignacio Sosa); Renzo Sánchez y Álvaro Rodríguez (m.59, Rodrigo Chagas).

Seleccionador: Marcelo Broli.

Goles: 1-0, m.83: Andrey. 2-0, m.92: Pedrinho.

Arbitro: El chileno Cristian Garay. Expulsó a Douglas y amonestó a Boselli, Alexsander, Andrey, Robert, González y Pedrinho.

Incidencias: Partido de la última jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20 jugado en el estadio El Campín, de Bogotá.

Más contenido de esta sección
Un gol de Héctor Bellerín sobre la bocina le ha dado al Betis un justo empate ante el Real Madrid en un duelo en el que los madridistas se adelantaron con un gol de Vinicius en el minuto 16 y en el que los verdiblancos se estrellaron una y otra vez ante el ucraniano Lunin, estelar.
El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA sancionó este viernes con seis partidos por “conducta discriminatoria (es decir, homofóba)” al jugador del Benfica Gianluca Prestianni durante el partido que disputó su equipo frente al Real Madrid en la Liga de Campeones.
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, aseguró que espera que su pupilo, Lamine Yamal, “se recupere lo antes posible” de la lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda de la pierna izquierda y que complete un Mundial “fantástico” con España.
El paraguayo Ramón Sosa se hizo sentir con dos goles de penal en el triunfo del Palmeiras en la Copa de Brasil.
La llegada de Jamie Vardy a la Serie A con la camiseta de Cremonese fue una de las historias más llamativas de la temporada 2025-2026 en el Calcio italiano.
El fútbol italiano sueña con la incorporación del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, como seleccionador de la “Azzurra”, después de que el ‘calcio’ siempre haya estado en la mente del técnico y de que nunca haya descartado asumir un eventual cargo al frente de la selección transalpina.