Fútbol Internacional

Brasil convoca a Marta y a Formiga para Juegos Olímpicos

Brasil convocó este viernes a Marta y Formiga para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero descartó a y descarta a Cristiane.

La técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, convocó este viernes a las veteranas Marta y Formiga para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero dejó por fuera de su lista a la delantera Cristiane, la máxima goleadora en la historia de las citas olímpicas.

Brasil espera que la ya antigua y muy bien pavimentada sociedad entre Marta y Formiga, dos de sus jugadoras más emblemáticas, le permita conquistar el oro olímpico, un título que ha sido esquivo para el país.

La creativa Marta, de 35 años, actualmente en el Orlando Pride estadounidense, seis veces elegida por la FIFA como la mejor del mundo y que tiene dos platas en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y otra en Mundiales (China 2007), disputará la que puede ser su última cita olímpica.

Lo mismo se aplica para la centrocampista Formiga, de 43 años, que este año cambió el París Saint Germain francés por el Sao Paulo, y que en 2019 se convirtió en el Mundial de Francia en la futbolista con más participaciones en mundiales, con siete (un récord tanto para el fútbol femenino como el masculino), así como en la de mayor edad en disputar un Mundial.

Sundhage, dos veces campeona olímpica como técnica de EE.UU., prácticamente no sorprendió al divulgar la lista de las 18 jugadoras convocadas para Tokio -así como cuatro reservas- ya que incluyó en el grupo a las que viene convocando habitualmente.

Al contrario de convocatorias de años anteriores en que la mayoría de jugadoras procedía de clubes extranjeros, en la lista para Tokio tan sólo hay seis "foráneas".

Después de la brasileña, la Liga con más jugadoras convocadas es la española, de la que proceden las delanteras Ludmila (Atlético de Madrid-ESP) y Geyse (Madrid CFF-ESP) y la defensora Jucinara (Levante-ESP).

Las otras tres extranjeras son, además de Marta (Orlando Pride-EEUU), la portera Letícia Izidoro (Benfica-POR) y la centrocampista Debinha (North Carolina Courage-EEUU).

La exclusión de Cristiane, pese a que sorprendió por ser una de las grandes estrellas del fútbol femenino, ya era dada como un hecho por la prensa especializada debido a que la atacante de 36 años del Santos no fue tenida en cuenta en las últimas convocatorias.

https://twitter.com/SelecaoFeminina/status/1405898164222169091

Cristiane, que con 14 goles en cuatro ediciones es la mayor artillera en la historia olímpica, esperaba la oportunidad de disputar en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos.

"Cristiane jugó muchos partidos con la selección y muchos torneos e hizo diferencia en esa época. Antes ayudó mucho al equipo pero hoy creo que hay otras jugadoras que pueden ayudar más", afirmó la seleccionadora al explicar su decisión.

Sundhage explicó que las 18 convocadas llegarán a Tokio inmunizadas contra la covid.

Desde que la sueca asumió el comando, la selección brasileña acumula 11 victorias, 5 empates y sólo dos derrotas en 18 partidos, con 49 goles a favor y 8 en contra. Los Olímpicos, sin embargo, serán el primer torneo oficial de Brasil con su nueva técnica.

Brasil, emparejado en el Grupo F, debuta en los Juegos Olímpicos el 21 de julio frente a China en Miyagi, el 24 de julio se mida a Holanda también en Miyagi y el 27 de julio a Zambia en Saitama.

- Lista de convocadas para los Juegos Olímpicos:

. Porteras: Bárbara (Avaí/Kindermann) y Letícia Izidoro (Benfica-POR).

. Defensoras: Poliana (Corinthians), Bruna Benites (Internacional), Rafaelle (Palmeiras), Erika (Corinthians), Tamires (Corinthians) y Jucinara (Levante-ESP).

. Centrocampistas: Formiga (Sao Paulo), Andressinha (Corinthians), Júlia Bianchi (Palmeiras), Marta (Orlando Pride-EEUU), Duda (Sao Paulo), Debinha (North Carolina Courage-EEUU) y Adriana (Corinthians).

. Delanteras: Ludmila (Atlético de Madrid-ESP), Bia Zaneratto (Palmeiras) y Geyse (Madrid CFF-ESP).

- Lista de reservas: Aline (Portera/Tenerife-ESP), Letícia Santos (Defensa-Eintracht Frankfurt-ALE), Andressa Alves (delantera/Roma-ITA) y Giovanna Queiroz (Delantera/Barcelona-ESP).

Fuente: EFE

Dejá tu comentario