28 mar. 2024

Bolivia y su tercera Copa América al hilo sin sumar puntos

La Copa América en Brasil fue la tercera consecutiva en la que Bolivia no consiguió sumar siquiera un punto.

cf232a8d7c13bfed4651b16fec4b363632bdbdb9.jpg

Bolivia se despidió de la Copa América de Brasil con otra derrota.

Foto: EFE

Lo particular de estas presentaciones es que fueron causa para el retiro del cargo de los entonces seleccionadores, Julio Baldivieso en 2016 y Eduardo Villegas en 2019, y que en esta ocasión ha vuelto a poner en cuestión el trabajo del timonel venezolano César Farías al frente de la Selección de Bolivia.

En Bolivia los fanáticos de la selección son conscientes de la situación por la que atraviesa el fútbol del país, no obstante algo de esperanza queda para afrontar los partidos que restan en la clasificatoria al Mundial de Catar 2022 con la aparición de nuevas figuras para intentar sorprender.

EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO

Una eliminación cuando en un grupo de cinco clasifican cuatro es un fracaso para el exdefensa de la Verde Juan Carlos Paz García, que sostuvo a Efe que ese rendimiento “es el reflejo fiel de lo que es el torneo local” y la ausencia de futbolistas bolivianos en ligas competitivas del mundo que refuercen el juego de la selección.

Para Paz García entre lo poco que puede destacarse está “haber dado oportunidad” de valores como Ramiro y Henry Vaca, además de Roberto Fernández y Jeyson Chura, aunque posiblemente esto fue una contingencia por los cinco contagios por la covid-19 que hubo en el equipo y la necesidad de hacer cambios sobre la marcha.

“Bolivia se salvó de que la goleen en todos los partidos, ha tenido mucha suerte”, manifestó con rigor a Efe el argentino-boliviano Ricardo Fontana que formó parte del equipo boliviano que casi clasifica al Mundial de Italia 1990.

Fontana mencionó de que este tipo de resultados muestran que “no hay la posibilidad de mejorar” aunque también apuntó que no es culpa de los jugadores que tratan de dar lo mejor que tienen ni una responsabilidad entera del entrenador Farías.

MIRADA HACIA EN SELECCIONADOR

Para Paz García Bolivia ha carecido de “una idea de juego” consolidada y prueba de ello es que el entrenador no ha mostrado una estructura base “que se repita” ni en los partidos de la clasificatoria mundialista ni en la Copa América.

También lamentó de que Farías no haga un “autoanálisis” de su trabajo y se ponga a la defensiva cuando en la opinión pública boliviana se hacen manifestaciones sobre la calidad de su trabajo.

“Que deje de mentirnos”, dijo dolido Fontana sobre los resultados de Bolivia bajo el mando de Farías que consideró ya que al fin de cuentas ha pasado “otra gestión más y otro fracaso más” cosechados por la Verde.

En su descargo, Farías mencionó que sembró “atrevimiento” en sus jugadores y que un análisis “en frío” de las fortalezas y debilidades de esta campaña en la Copa América pueden hacer que Bolivia “vaya con todo” en las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

La caída ante Argentina por 1-4 es la duodécima seguida de Bolivia en la Copa América si se toma en cuenta las derrotas acumuladas las versiones de 2015, 2016, 2019 además de 2021.

La última clasificación de Bolivia a una fase posterior de la competición continental se produjo en Chile 2015 cuando la Verde fue segunda en un grupo que lideró Chile y que dejó eliminados a Ecuador y México.

Más contenido de esta sección
Dos de los presuntos implicados en las recientes amenazas hacia la familia del futbolista argentino Ángel di María en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, han sido detenidos este miércoles, según anunciaron fuentes judiciales.
La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones en la causa sobre el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, el pasado 20 de agosto.
El centrocampista chileno de Estudiantes de La Plata, Javier Altamirano, recibió este miércoles el alta médica y está recuperándose en su domicilio después de que el pasado 17 de marzo sufriese un desvanecimiento en pleno partido de su equipo contra Boca Juniors.
El futbolista argentino Lionel Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno.
Chile anunció que La Roja disputará un partido amistoso ante Paraguay el 11 de junio en Santiago.
La justicia argentina ordenó la liberación del uruguayo Sebastián Sosa, uno de los implicados junto a José Florentín de un caso de abuso sexual en el vecino país.