23 abr. 2024

Bolivia logra su primer triunfo y hunde en el sótano a Perú

Los centrocampistas Henry y Ramiro Vaca sentenciaron con sus goles el primer triunfo de Bolivia en las Eliminatorias del Mundial de 2026.

bolivia

Jugadores de Bolivia celebran un gol ante Perú.

Foto: EFE

Los centrocampistas Henry y Ramiro Vaca sentenciaron con sus goles el primer triunfo de Bolivia en las eliminatorias del Mundial de 2026, por 2-0 sobre Perú, que se desplomó del penúltimo al último puesto una crisis que puede costarle el puesto al entrenador Juan Reynoso

La Verde dejaron el sótano y en un enroque ahora ocupar la novena posición, con tres enteros, en tanto que la Bicolor yace en el sótano con uno.

Henry puso adelante a Bolivia, en cuyo banquillo debutó oficialmente el brasileño Antonio Carlos, en el minuto 19. Y a tres minutos del fin del tiempo reglamentario Ramiro puso la guinda.

El duelo ante Perú fue también el último en La Paz del goleador histórico de Bolivia Marcelo Martins Moreno, quien hace unos días anunció que dejará la Verde después de la sexta fecha de la eliminatoria.

El gol del número 20 fue un alivio para la Verde que con más confianza hilvanó jugadas gracias a Ramiro Vaca y Roberto Fernández, mientras que Perú apenas presionó a la defensa boliviana.

Al final del primer tiempo, un cabezazo de Gianluca Lapadula pudo mandar a los vestuarios a ambos equipos con un empate, pero el arquero Guillermo Viscarra atrapó el tiro del delantero del Cagliari italiano.

Perú comenzó el segundo tiempo decidido a buscar la igualdad y adelantó sus filas, pero con algunos espacios en defensa que permitió a Bolivia contraatacar.

El seleccionado peruano Juan Reynoso mandó al histórico delantero Paolo Guerrero en reemplazo de Gianluca Lapadula, mientras que Zago reforzó la marca en la mitad de la cancha con el ingreso de Moisés Villarroel.

En el minuto 75 Martins Moreno dejó el campo en medio de la ovación del público boliviano.

Sobre el final del partido, Ramiro Vaca anotó el segundo gol de Bolivia, que fue convalidado tras la verificación de la jugada anterior por el VAR.

En la sexta fecha que se disputará el próximo 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú será local ante Venezuela.

- Ficha técnica:

2. Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, Luis Haquín, José Sagredo, Roberto Fernández; Miguel Terceros (m.46, Rodrigo Ramallo), Leonel Justinano, Ramiro Vaca (m. 92, Diego Bejarano); Henry Vaca ( m.56, Jaime Arrascaita), Carmelo Algarañaz (m.56, Moisés Villarroel) y Marcelo Martins (m.75, Jair Reinoso).

Seleccionador: Antonio Carlos Zago.

0. Perú: Pedro Gallese; Aldo Corozo (m.81, Edison Flores), Marcos López (m. 68, Sergio Peña), Carlos Zambrano, Alexander Callens; Renato Tapia, Yoshimar Yotun, Piero Quispe, Joao Grimaldo (m. 68, Luis Advíncula) ; Franco Zanelatto (m.55, Bryan Reyna) y Gianluca Lapadula (m.55, Paolo Guerrero).

Seleccionador: Juan Reynoso.

Goles: 1-0, m.19: Henry Vaca. 2-0, m.97: Ramiro Vaca.

Arbitro: el ecuatoriano Guillermo Guerrero amonestó a Justiniano, Callens y Henry Vaca.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026 jugado en el estadio Hernando Siles, de La Paz. EFE

Más contenido de esta sección
Juan Reynoso ratificó que mantiene la intención de seguir al frente de la Bicolor, a pesar de que su equipo cerró en el último lugar de la clasificación de las eliminatorias.
Lionel Scaloni dejó en duda su permanencia en el cargo en la rueda de prensa que concedió tras la histórica victoria de Argentina por 0-1 sobre Brasil.
Argentina hizo historia en el estadio Maracaná al ganarle a Brasil que por primera vez perdió un partido de local por eliminatorias sudamericanas.
Gabriel Ávalos exteriorizó su impotencia luego de lo que fue la derrota frente a Colombia.
Gustavo Gómez, capitán de la Albirroja, se mostró dolido tras la derrota contra Colombia, pero dijo que no queda otra que seguir trabajando.
Daniel Garnero confirmó la alineación de Paraguay para el duelo de Eliminatorias frente a Colombia.