Este nuevo torneo se disputará con 32 clubes, repartidos en ocho grupos de cuatro componentes, de los que seguirán adelante los dos primeros hacia los octavos de final.
El nuevo Mundial de Clubes tendrá lugar en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025 y se jugará cada cuatro años a contar desde entonces.
Boca Juniors, hexacampeón de la Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), no disputó este año el torneo tras caer en la final ante el Fluminense en 2023.
En 2024 obtuvo plaza en la Copa Sudamericana, en la que este jueves fue eliminado por Cruzeiro en fase de octavos de final.
Junto a Boca Juniors están clasificados por la Conmebol para el Mundial de Clubes los brasileños Palmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023) por sus títulos en las últimas Libertadores.
Además, River Plate lo consiguió, como Boca, por la suma de puntos en el ránking.
Aún falta otro equipo de la zona, que será para el campeón de la actual Libertadores o para otro equipo más por puntuación.
Doce plazas fueron otorgadas por la UEFA: Chelsea (campeón Liga de Campeones 2021), Real Madrid (2022 y 2024) y Manchester City (2023) se clasificaron como campeones de las últimas tres ediciones del máximo torneo europeo. Además, por el ránking entraron Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Inter, Borussia Dortmund, Oporto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo.
También disputarán el Mundial de Clubes los mexicanos Monterrey, León y Pachuca y el estadounidense Seattle Sounders, por la Concacaf.
Además el saudí Al Hilal, el japonés Urawa Red Diamonds, el surcoreano Ulsan y el emiratí Al Ain, por la Confederación Asiática de Fútbol.
Completan el cuadro actual el egipcio Al-Ahly, el marroquí Wydad Casablanca, el tunecino Espérance y el sudafricano Mamelodi Sundowns, por África; y el neozelandés Auckland City, por Oceanía. EFE